Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia ciudadana (CC)

CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos sociales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en diferentes contextos socioinstitucionales.

CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando sus propios juicios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa, y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

Competencia emprendedora (CE)

CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

CCEC1. Conoce, aprecia críticamente, respeta y promueve los aspectos esenciales del patrimonio cultural y artístico de cualquier época, valorando la libertad de expresión y el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística, para construir su propia identidad

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprende la información que se proporciona en distintos contextos 

1.2.2. Comprende el contenido de conferencias y presentaciones.

1.2.3. Comprende la información que se da en anuncios y/o instrucciones.

1.3.1. Comprende la información que se ofrece en intercambios de información con un solo interlocutor.

1.4.1. Comprende la información que le llega a través de los podcasts y/ o audios. 

1.4.2. Eniende la información que se trasmite por los audios y/o grabaciones.

1.4.3. Comprende la información que se trasmite a través de los medios audiovisuales.

2.1.1. Domina la comprensión de los distintos tipos de textos dentro del mapa de los géneros discursivos. 

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto. 

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad. 

2.3.2. Puede orientarse a partir de información dada en todo tipo de soportes escritos.

2.4.1. Se maneja en la interacción on line.

2.5.1.Infiere el contenido tanto implícito como explícito de un texto. 

2.6.2. Infiere el contenido de textos creativos a partir de la lectura por ocio.

3. 1.1 Se expresa en cualquier situación de comunicación. 

3.2.1 Dispone de un amplio vocabulario y de una amplia gama de expresiones para comunicarse. 

3.2.2. Muestra un dominio gramatical.y 

3.2.4. Interactúa con destreza utilizando elementos paralingüísticos con soltura.

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados.

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones.

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales. 

3.4.5. Realiza exposiciones orales utilizando todos los recursos de la comunicación oral.

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia.

4.1.1. Da información a través de distintos tipos de textos y en cualquier ámbito. 

4.1.2. Construye textos dentro de cualquier ámbito de comunicación de forma clara y eficaz.

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información. 

4.1.4. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones.

4.2.1. Transmite información a través de la escritura creativa.

4.2.3. Redacta descripciones y narraciones.

4.2.4. Redacta informes y redacciones o artículos. 

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto.

4.4.1. Realiza una comunicación y discusión en línea de forma eficaz.

4.5.1. Transmite información específica.

4.5.2. Procesa la información de los textos.

4.5.5. Realiza un análisis y una crítica de distintos tipos de textos.

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados. 

5.1.1. Presenta una competencia comunicativa que le permite entender todo tipo de texto y en cualquier ámbito.

5.1.2. Domina un amplio repertorio de elementos lingüísticos.

5.2.1. TIene un dominio correcto del léxico.

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica.

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical.

5.5.4. Hace un uso correcto de la ortografía.

5.7.1. Utiliza la lengua con corrección en el ámbito de la adecuación. 

5.7.3. Se expresa con corrección en situaciones de comunicación online.

6.1.1. Capacidad de interacción.

6.1.3. Capacidad de transmisión de información escrita.

6.1.4. Capacidad de interpretar datos oralmente. 

6.1.5. Capacidad de interpretar datos por escrito.

6.1.6. Capacidad para procesar datos de textos orales.

6.1.7.Capacidad de procesamiento de texto escrito.

6.2.5. Capacidad para facilitar el intercambio pluricultural.

6.3.3. Capacidad de adaptación del lenguaje.

6.3.6. Capacidad para optimizar un texto.

Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2 Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.2.1 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

2.1.1 Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

2.5.1 Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados... 

1.2.1. Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de texto, bibliotecas..., teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.  

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas. 

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia). 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. 

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender
mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.