VETERINARIA (Licenciatura)

El Licenciado en Veterinaria desempeña un notable papel en la economía actual de los sectores agroindustrial y ganadero. El Veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y en la vigilancia y cuidados sanitarios de las poblaciones animales: programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de Ja naturaleza y defendiendo, así mismo la salud del hombre.

De una Veterinaria centrada en patología, hay que pasar actualmente a una ciencia orientada al rendimiento animal, e la ganadería productiva, a los aspectos de sanidad animal en conexión con la sanidad humana. Hay que orientarse a los programas de mejora, a la investigación en genética, e la búsqueda de una alimentación equilibrada que se vea acompañada por una reducción de las exportaciones.

En el futuro, la piscicultura y las granjas de crustáceos, las técnicas de congelación en alimentos de consumo humano, etc., deberán ser controladas por Veterinarios.

Desde el primer ciclo de veterinaria es posible el acceso a la Licenciatura en Bioquímica, sin complementos de formación, y a la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cursando una serie de créditos complementarios.

Plan de Estudios de Veterinaria

(R.D. 1384/1991, de 30 de Agosto)

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

Salidas Profesionales de Veterinaria

En los últimos años vuelve e haber demanda de Veterinarios en las industrias de productos alimenticios, explotaciones ganaderas, industrias cárnicas, frigoríficas, cría de animales de piel, granjas avícolas, industrias de piensos compuestos, etc.

La Administración Pública oferta una gran variedad de puestos de trabajo destinados a los Licenciados en Veterinaria, de forma que la gran mayoría de los Licenciados prestan sus servicios en Diputaciones, Comunidades Autónomas, y otros organismos públicos.

¿Dónde se estudia Veterinaria?

En Andalucía, sólo en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.