TERAPIA OCUPACIONAL (Diplomatura)

La Terapia Ocupacional es la realización de actividades físicas y mentales encaminadas a conseguir lo más rápidamente posible la recuperación de los trastornos psíquicos o somáticos que padece el individuo Tiene una finalidad médica con objetivos psicológicos o físicos.

Como fines globales de la Terapia Ocupacional pueden considerarse los siguientes:

Terapéutica mental por la ocupación; por ejemplo, en enfermedades cardiopulmonares, mentales, etc.

Terapéutica motriz o analítica, en casos de secuelas paralíticas.

Terapéutica funcional de la habilidad Recuperación del gesto o recuperación psicomotriz; entrenamiento y uso de prótesis, etc.

Actividades de la vida diaria; En caso de deficiencias físicas.

El Terapeuta Ocupacional forma parte de un equipo que, junto con los fisioterapeutas, logopedas, asistentes sociales, auxiliares psiquiátricos, psicólogos, etc. esté directamente bajo las órdenes de los médicos en los centros donde trabaja. En sus orígenes esta profesión se orientó al tratamiento de enfermos mentales y, a partir de la primera guerra mundial se empleó para restaurar la función física, después de enfermedades o traumatismos.

Plan de Estudios de Terapia Ocupacional

El Real Decreto 1420/1 990, de 26 de Octubre estableció la siguiente relación de materias troncales, que son el núcleo central de esta carrera

Salidas Profesionales de Terapia Ocupacional

Los poseedores del titulo de Terapeuta Ocupacional podrán realizar su trabajo en centros de rehabilitación, de adultos o de niños, hospitales pediátricos, geriátricos, centros de deficientes o en hospitales psiquiátricos, centros de estimulación precoz y de rehabilitación para niños autistas.

Igualmente, pueden emplearse en colegios o escuelas públicas o en Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Dentro de la Administración Pública, las posibilidades de trabajo se concretan en los centros dependientes del Ministerio de Trabajo y de Sanidad: Servicios de Rehabilitación, de Estimulación Precoz, etc.