FARMACIA (Licenciatura)

A menudo se ha considerado que la profesión de farmacéutico se limita a la mera dispensa de medicinas, olvidándose así el desarrollo de une importante actividad industrial y comercial para le que están capacitados estos profesionales. Hoy en día, sin embargo, se considera que la dispensa de medicamentos, a pesar de constituir la salida laboral más habitual para estos licenciados, constituye une mínima faceta de le profesión de farmacéutico, que, además, debe asesorar al paciente sobre las normas de utilización de estos productos, sus incompatibilidades, interacciones, etc.

 En definitiva, los estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Farmacia, deben proporcionar un conocimiento adecuado sobre los medicamentos y las sustancias utilizadas pare la fabricación de los mismos, la tecnología farmacéutica, los efectos de los medicamentos y la acción de los tóxicos, y las condiciones legales de le actividad farmacéutica.

Desde el primer ciclo de Farmacia se accede directamente a la licenciatura de Bioquímica, de segundo ciclo, y de la de Químicas y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con complementos de formación.

Plan de Estudios de Farmacia

El Real Decreto 1464/1990, de 26 de Octubre, estableció la siguiente relación de materias troncales, que son el núcleo central de esta carrera:

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

Salidas Profesionales de Farmacia

La salida profesional más frecuente pare los Licenciados de esta carrera es la regencia de una Farmacia. La labor de las Farmacias consiste en la conservación, dispensa, asesoramiento y elaboración de medicamentos. Ello conlleva una gran carga de responsabilidad, un conocimiento y vigilancia de la legislación establecida al respecto y una base científica y técnica importante. La farmacia es, a su vez, un centro de educación y prevención sanitaria, dietética y cosmética.

Por otra parte, los laboratorios demandan un alto número de licenciados en Farmacia. Dentro de ellos, estos profesionales pueden ocupar diversos puestos de trabajo a nivel medio y superior. Los directores o responsables de laboratorios son, en su mayoría, farmacéuticos. Igualmente, los Licenciados en Farmacia ocupan puestos de responsabilidad en Producción y Control de Calidad.

En los últimos tiempos existe una gran demanda de estos titulados en las funciones de Venta y Marketing de los laboratorios. Existe una gran demanda de visitadores médicos, y las perspectivas de esta profesión continúan en alza. Al igual que en la función de dispensa de medicamentos en las Farmacias, el visitador médico ha de tener una base científica y técnica que hacen que el farmacéutico reúna el perfil idóneo para dicho puesto de trabajo. Las posibilidades de promoción en este trabajo suelen ser bastante altas y la experiencia que se adquiere resulta ser muy válida para posteriores colocaciones.

Finalmente, la investigación es siempre una salida de difícil acceso para cualquier licenciado; sin embargo, el número de farmacéuticos dedicados a la investigación es muy alto, en comparación con los de otras áreas, Para ello, las Universidades y los organismos oficiales, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aportan una sólida formación investigadora e innovadora, a través de cursos de doctorado o especialización que van preparando el campo de futuras investigaciones.

¿Dónde se estudia Farmacia?

En Andalucía, sólo en dos Facultades de Farmacia: una en Sevilla y otra en Granada.

Más información en este sitio: Origen y evolución de la industria farmacéutica

Enlaces: