(CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR)
T.S. EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Este título prepara para organizar todos los papeles y documentos que llegan a un hospital, clasificarlos de una forma lógica y saber encontrarlos cuando se necesitan. Para ello, a cada documento le da un código, de acuerdo con unas normas internacionales de la administración sanitaria, y se guardan con un orden muy concreto en archivadores o por procedimientos informáticos. En cualquier caso, este trabajo lo desarrolla bajo la supervisión de un licenciado o diplomado universitario.
OBJETIVOS Los principales objetivos académicos de este ciclo formativo son: - Utilizar programas informáticos adaptados a la organización, gestión y tratamiento de la información clínica y administrativa de un centro sanitario. - Analizar la estructure orgánica y funcional de los centros, servicios y unidades del sector sanitario. - Analizar la normativa vigente en temas sanitarios, en lo referente a seguridad, higiene y documentación clínica. - Analizar las características de un archivo de documentación clínica y su proceso de gestión. - Evaluar el proceso de tratamiento de la información y las necesidades documentales de un centro sanitario. - Analizar la documentación clínica, realizando la selección, extracción y codificación.
Salidas Profesionales T.S. en Documentación Sanitaria
El Técnico Superior en Documentación Sanitaria ejerce su actividad profesional en las áreas de atención sanitaria, de promoción de la salud, de atención especializada y de salud pública.
Los principales subsectores en los que desarrolla su actividad son: - Atención primaria y comunitaria: archivo de historias clínicas. Atención especializada: servicio de admisión y archivo de historias clínicas. - Salud pública: área de evaluación y control de calidad y epidemiología.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa este profesional dentro de hospitales y clínicas son:
Técnico de documentación sanitaria. - Técnico de codificación. - Unidades de documentación. - Archivo de historias clínicas. - Evaluación y control de calidad de las prestaciones sanitarias.