(CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR)
T.S. EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA
Este título prepara para realizar necropsias, biopsias y el estudio citológico de muestras clínicas. Lo normal es que participe en las autopsias, donde puede realizar el proceso de apertura, disección y recomposición del cadáver. Los estudios en Anatomía Patológica y Citología capaciten para interpretar los resultados que sirven como soporte el diagnóstico clínico. Este titulado actuará siempre bajo la dirección de un licenciado o diplomado universitario.
Para acceder a este ciclo formativo es necesario haber estudiado Biología durante el Bachillerato.
OBJETIVOS Los principales objetivos académicos de los estudios de Anatomía Patológica y Citología son: Analizar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias de los elementos consumibles relacionados con la sala de necropsias y los laboratorios de anatomía patológica, citología y autopsias forenses. - Utilizar los paquetes informáticos adaptados a la organización, gestión y tratamiento de la información clínica. - Analizar la estructura de los centros, de los servicios y de las unidades del sector sanitario, así como la normativa vigente en temas de seguridad, higiene y documentación clínica y administrativa. - Realizar la preparación de autopsias, ejecutando los procesos de apertura, disección, evisceración y recomposición del cadáver. Aplicar procedimientos de descripción macroscópica y procesado de tejidos, para poder realizar en ellos estudios anatomopalógicos. - Realizar citopreparaciones de muestras citológicas. - Analizar las características de los equipos utilizados en la realización de registros iconográficos, macroscópicos, microscópicos y ultramicroscópico. - Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona su actividad profesional. - Seleccionar y valorar las diversas fuentes de información relacionadas con la profesión, con el objetivo de desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y favorecer su adaptación a los cambios técnicos que se producen en su sector.
COMPETENCIA PROFESIONAL - Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete. - Realizar necropsias clínicas o médico-legales bajo la supervisión del facultativo. - Procesar las piezas necrópsicas, quirúrgicas y biopsias clínicas, dejándolas listas para su estudio por el anatomopatólogo, - Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, bajo la supervisión del facultativo. - Realizar el registro fotográfico de las piezas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.
Salidas Profesionales
El Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología ejerce su actividad profesional en atención primaria y en el área de apoyo al diagnostico clínico. Desarrolla su trabajo en institutos anatómico- forenses, donde realiza necropsias, y en laboratorios de centros de investigación biológica, humana y animal, donde analiza muestras de tejidos. Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son: - Atención primaria y comunitaria. - Laboratorios de citología. - Laboratorios de detección precoz del cáncer. - Laboratorios de centros de planificación familiar. - Servicios generales hospitalarios: laboratorios de anatomía patológica y citología. - Institutos anatómico-forenses: salas de necropsias. - Laboratorios de anatomía patológica. - Centros de investigación: laboratorios. En general, se puede decir que está capacitado para participar en todas las actividades que se realicen en su área de trabajo, incluida la docencia de otros técnicos. Los puestos de trabajo más habituales que ocupe dentro de clínicas y hospitales son: - Técnico especialista en anatomía patológica. - citotécnico. -Ayudante de forense.