P.S.O.E.: Propuestas en Sanidad y Política Social
"La protección de la salud y la cobertura pública y universal de los servicios sanitarios forma parte de los ideales del socialismo democrático y son un componente esencial del Estado de Bienestar. Garantizando un buen sistema sanitario público, los socialistas hacemos posible la solidaridad de los sanos con los enfermos, de los que tienen más con los que tienen menos, de los que tienen trabajo con los desempleados, y de los jóvenes con los ancianos".
"En la línea de estos planteamientos, la gestión sanitaria socialista en el periodo 1982-1995 ha conseguido consolidar la sanidad pública: el presupuesto para sanidad se ha quintuplicado pasando de 700.000 millones en 1982 a 3,5 billones en 1995. La creación del Sistema Nacional de Salud ha hecho posible que todos los ciudadanos tengan acceso en la práctica a los servicios sanitarios de la Seguridad Social y que esté mayoritariamente financiada por impuestos. En este periodo se han construido más de 1000 centros de salud y 50 hospitales. El sistema sanitario público atiende diariamente a 55.000 pacientes en urgencias, a 1.000.000 en consultas de atención primaria y a 200.000 en consultas de atención especializada".
"En algunos casos se ha criticado el sistema de sanidad pública por resultar más caro que la sanidad privada. Sin embargo, los datos apuntan hacia lo contrario: en estos años se ha conseguido que un gasto público del 5.5% del PIB (80.000 pesetas/per cápita) se haya combinado con un incremento de la actividad y con una mejoría de los resultados. Además el esfuerzo gestor ha sido ingente y hoy se dispone de una sólida cultura de gestión y de un alto nivel de información a un coste administrativo muy pequeño (menos del 2%)".
"Presentamos un programa sanitario con dos grandes objetivos para la próxima legislatura: mejorar la salud de todos, luchando contra las desigualdades en salud, y garantizar un sistema sanitario público de calidad que permite la consideración del gasto en salud pública como una inversión productiva".
Propuestas en Sanidad
"Garantizar a todos los españoles un Sistema Nacional de Salud de calidad, financiado con impuestos y gratuito para los pacientes
Implantación de una línea 900 para quejas y reclamaciones de los pacientes y revisión de la Carta de Derechos de los Pacientes
Creación de un servicio de Enfermería Domiciliaria
Atención integral en todo lo relativo a la salud de la mujer, así como garantizar una aplicación más ágil de la interrupción voluntaria del embarazo y la introducción de métodos farmacológicos que eviten métodos más traumáticos
Publicación de Guías de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que informen sobre los servicios, su organización y utilización.
Simplificar el sistema de prescripción de medicamentos y nueva regulación de las Oficinas de farmacia
Servicios dentales gratuitos para todos los niños de 7 a 14 años"
Otros aspectos sociales del programa electoral del P.S.O.E.:
PENSIONES
"Las pensiones son, ante todo, la principal fuente de seguridad de millones de trabajadores y sus familias en la vejez, la incapacidad, la viudedad o la orfandad".
"Pero el sistema público de pensiones está sufriendo ataques de todo tipo que, de forma velada o directa, atentan contra su estabilidad. Unas veces afirmando que el sistema es insostenible a corto plazo y por tanto debe ser sustituido. Otras exagerando las supuestas virtudes de los sistemas privados de capitalización individual y abogando por la transformación hacia éstos, más o menos gradual. Y, otras, simplemente proponiendo políticas que de manera indirecta pero inexorable, conducirían a la quiebra del sistema".
"En los años más recientes, hemos configurado un sistema de protección coincidente con las aspiraciones de la sociedad española que ha dignificado la vida de millones de personas. Lo ha hecho en los buenos y en los malos momentos del ciclo económico. El núcleo fundamental de ese sistema son las pensiones públicas: entre 1982 y 1996, el gasto en pensiones medido en porcentaje del PIB aumentó 2,6 puntos, elevándose hasta el 9,3% del PIB; el número de pensiones de la Seguridad Social en 1996 será de 7.160.000, lo que supone 2.320.000 pensiones más que en 1992; en los trece últimos años, la cuantía media de jubilación del Régimen General mejoró su poder adquisitivo un 35%, incrementándose desde 28.000 pesetas a 92.000 pesetas mensuales".
"Durante esta legislatura, la acción más importante en este tema ha sido el acuerdo sobre el llamado Pacto de Toledo".
Propuestas:
"Cumplimiento de las medidas previstas en el Pacto de Toledo
Asegurar el poder adquisitivo de todas las pensiones
Incrementar las pensiones mínimas de viudedad de menos de 60 años equiparándolas a las de más de 65 años y elevar el límite de edad para las pensiones de orfandad hasta los 21 años
Aumento del periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones de jubilación, reforzando los principios de contribución y proporcionalidad
Considerar como cotizado a efectos de jubilación el periodo de excedencia para el cuidado de hijos menores
Permitir la inclusión voluntaria, en la modalidad contributiva, de personas que no realizan actividades lucrativas como trabajos en el hogar, voluntarios sociales, etc.
Reconocimiento automático de las pensiones sin ningún tiempo de espera y creación de una tarjeta inteligente de afiliación a la SS, facilitando las solicitudes de pensión a través de terminales automáticos".
MUJERES
"Los socialistas consideramos que los valores de igualdad y solidaridad constituyen nuestras señas de identidad. Por ello entendemos que la igualdad entre hombres y mujeres no es una conquista individual sino colectiva. Para la consecución de la real y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, hay que actuar en diferentes frentes".
"Las mujeres han accedido masivamente a la educación y tratan de incorporarse crecientemente al mercado de trabajo. Quieren hacerlo, lógicamente, en igualdad de condiciones que el hombre. Demandan asimismo una participación paritaria en la esfera política, cultural y social, lo que exige tanto la mejora y ampliación de los servicios públicos como una verdadera revolución en la vida cotidiana, con un reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y familiares".
"Las políticas puestas en marcha en este periodo por el gobierno socialista y dirigidas a la mujer se han insertado en los Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (I, 1988-1990; II, 1993-1995) puestos en marcha desde el Instituto de la Mujer. Este organismo se creó en 1983 con el fin de crear las condiciones para el desarrollo de la igualdad social entre ambos sexos".
Propuestas:
"Combatir la discriminación laboral y suprimir las imágenes sexistas en los libros de texto y en la publicidad.
Actuar de oficio contra la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres, estimulando la producción de imágenes y contenidos igualitarios.
Programas de ayuda a mujeres con bajo nivel de renta
Ley de despenalización del cuarto supuesto de aborto, en el primer periodo de sesiones
Cubrir durante un año la cuota de la Seguridad Social por excedencia para cuidados especiales
Incrementar la oferta de guarderías y de servicios para cuidar ancianos y discapacitados
Flexibilizar los horarios laborales y comerciales, adecuar los horarios de apertura de los centros escolares e incrementar la oferta de comedores escolares".
SOLIDARIDAD
"Pese al aumento global del bienestar y la prosperidad, se producen nuevos riesgos de desigualdad y de marginación e inadaptación social y se extienden los fenómenos de exclusión social que impiden a aquellos que la padecen cualquier posibilidad de ejercer los derechos sociales fundamentales y básicos para el resto de la población. Las víctimas de la pobreza, del abandono, de la delincuencia, de la violencia familiar, necesitan ayuda social para salir de ella".
"Algunos de los problemas sociales con que se enfrenta nuestra sociedad, ya sea a nivel local, nacional o internacional, solo pueden ser resueltos con la participación coordinada de todos los elementos que determinan la dinámica social: el mercado, el sector público y las expresiones de solidaridad que surgen de la propia sociedad".
"En este periodo la política socialista ha creado un marco legislativo para el desarrollo de los potenciales de solidaridad de la sociedad, aprobando las siguientes leyes: Ley de Protección Jurídica del Menor, Ley del Voluntariado, reforma parcial de la Ley de Asilo. Por otro lado, en los presupuestos de 1995 se asumió el compromiso de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo y la creación del Consejo de Cooperación".
Propuestas
"Destinar el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo, apoyando un pacto por la solidaridad, y el 20% de la AOD a programas en educación y sanidad, con una nueva Ley de Cooperación
Crear el Consejo social de ONGs.
Bonificar fiscalmente a las ONGs de interés social y facilitar la creación de empresas de inserción laboral sin ánimo de lucro.
Apoyo fiscal a las familias con mayores a su cargo y ayudas para favorecer la natalidad
Protección de la intimidad de la infancia en los procesos civiles y penales y en los medios de comunicación. Plan de acción para apoyar a menores en situación de dificultad.
Ayudas y ventajas fiscales para gastos de guardería.
Ley de parejas de hecho
Atender dignamente a los mayores mediante la red de servicios sociales, ayudas para una vivienda digna y el fortalecimiento de su participación. Incrementar los programas de formación de personas adultas.
Garantizar a los mayores el mantenimiento de los programas de turismo social y termalismo
Plan de Acción para las personas discapacitadas 1996-2000
Crear el Consejo Asesor de Lucha contra las Drogas, impulsar programas en las escuelas y en el ámbito laboral, ampliar y diversificar la red de centros de desintoxicación y generalizar los teléfonos de información 24 horas al día