Partido Popular: Punto 12. del Programa Electoral:
"Sanidad Mejor Y Más Humana"
12.1 La reforma de la sanidad española:
"Es objetivo irrenunciable del PP garantizar eficazmente el Sistema Nacional de Salud bajo los principios de universalidad, gratuidad y solidaridad".
"El sistema sanitario español tiene graves problemas y carencias. Su gestión es ineficiente porque responde a un modelo socialista, rígido, burocrático, sin incentivos internos ni externos, que impide aprovechar adecuadamente todos los recursos sanitarios del país. La modernización y la mayor eficiencia de la sanidad española pasan necesariamente por su reforma, por nuevas fórmulas de organización y gestión que incluyen: la separación de las funciones de financiación y provisión, la distribución equitativa de los recursos para corregir los fuertes desequilibrios regionales, la autonomía de los centros, la participación y responsabilidad de los profesionales y la libertad de elección de los ciudadanos. Sólo así se podrá dar respuesta adecuada a la creciente demanda sanitaria de la población y eliminar las listas de espera".
"El Gobierno del PP acometerá de forma decidida y con el concierto de la sociedad las reformas necesarias para que la Sanidad pública española alcance mayor calidad y trato humano; sea universal, eficiente y satisfactoria para todos; gratuita para el ciudadano; financiable con fondos públicos de manera sostenida que garantice su acceso a las generaciones futuras y solidaria entre todas las regiones de España".
12.2 "Principios de una nueva política sanitaria".
"Financiación pública con provisión mixta. Se delimitará claramente la responsabilidad de las Administraciones Públicas en la planificación, organización y financiación de las prestaciones sanitarias. Como servicio público esencial la financiación pública es fundamental si se quiere asegurar la equidad del sistema, de manera que permita acercarle más a quien más lo necesita. Coexistirá con una provisión mixta que propicie la mejor utilización de los recursos existentes con independencia de su titularidad. Será objetivo prioritario aprovechar al máximo todos los recursos sanitarios disponibles, materiales y humanos, cualquiera que sea su adscripción patrimonial y funcional. Sólo por este camino se podrán reducir pronta y sustancialmente las listas de espera sin perjudicar la calidad.
Una atención integral. Se prestará atención a todos los niveles del proceso salud-enfermedad, es decir, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la asistencia sanitaria.
Un sistema equitativo. Se garantizará igual accesibilidad al sistema sanitario a todos los ciudadanos y a la población. Se corregirán las considerables desigualdades regionales existentes en la dotación de recursos y en su financiación.
Una gestión eficiente. Se procederá a establecer prioridades claras en la asignación de recursos, gestionándolos adecuadamente por objetivos en salud. Se introducirá gradualmente la separación entre las funciones de financiación y compra de servicios sanitarios y las de gestión y provisión. Se introducirán asimismo fórmulas para el control de las desviaciones presupuestarias que prevean la participación de los profesionales cuya actividad las genera.
Un modelo descentralizado y desburocratizado, tanto en lo que respecta al modelo organizativo, como a la realización de las distintas prestaciones sanitarias cuya naturaleza lo permita. Se completará el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas.
Un sistema participativo. Se considerará objetivo principal configurar una comunidad bien informada y comprometida con su salud, articulando cauces donde usuarios y profesionales sanitarios serán escuchados por la administración. Igualmente se extenderá la participación, en la gestión de los servicios sanitarios, a los profesionales sanitarios.
Una atención personalizada. Se crearán los mecanismos precisos para que el conjunto del sistema pueda funcionar con mayor satisfacción objetiva de los usuarios, posibilitando los mayores grados de libertad de elección de médico y de centro sanitario.
Una atención de calidad. Los principios anteriores habrán de perfilar un sistema que procure mejorar la calidad de los servicios que preste, medidos con indicadores objetivables tanto de la calidad técnica como de satisfacción del usuario".
12.3. "Mejorar la gestión y sumar recursos".
"Para estos objetivos será necesario:
Realizar una auditoría del Sistema Nacional de Salud para conocer la deuda pendiente.
Sanear la deuda acumulada en los últimos años.
Hacer unos Presupuestos Generales del Estado reales y suficientes que pongan a disposición del Sistema Nacional de Salud los fondos públicos que de verdad necesita cada año.
Contener el incremento innecesario de los costes y eliminar los sobrecostes derivados de una gestión deficiente.
Pagar en tiempo a los proveedores para evitar el incremento de los costes financieros.
Impulsar una política industrial de fármacos genéricos.
Implantar la "unidosis", de forma que cada enfermo reciba lo que necesite en cada tratamiento, en el medio hospitalario y ambulatorio. - Crear mecanismos o centrales de compras de ámbito autonómico, para que el Sistema Nacional de Salud sea capaz de aprovechar, mediante concurso y estricto cumplimiento de la Ley de Contratos del Estado, su fuerte posición en el mercado de muchos productos".
12.4. "Modernizar el Sistema Nacional de Salud mediante:
* La informatización homologada de todo el Sistema Nacional de Salud, pensando en una integración futura de todos los sistemas sanitarios de la UE, y poder utilizar los modernos instrumentos de gestión.
* La implantación universal de la Tarjeta Individual Sanitaria con soporte magnético de información.
12.5. "Aumentar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud tanto mediante su propia extensión, allí donde sea necesario, como sumando al Sistema Nacional de Salud todos los posibles recursos sanitarios de calidad, a través de concierto o contrato público con entidades asistenciales, con el fin de que se obtenga":
* "La posibilidad real de que los ciudadanos puedan elegir libremente su médico y centro sanitario, introduciendo en el sistema un régimen de competencia que permita aumentar la calidad y adecuar los costes".
* "Acabar con las listas de espera mediante:
Potenciación de la atención primaria, completando la Red de Centros Asistenciales. Creación de un nivel resolutorio de muchas enfermedades que actualmente se tratan innecesariamente en los hospitales. - Creación de Unidades de Cirugía Ambulatoria en cada área Sanitaria, para las enfermedades quirúrgicas que no precisen ingreso.
Potenciación de los hospitales de día y del servicio de atención domiciliaria.
Creación de planes de urgencia y emergencia sanitarias coordinados interterritorialmente".
12.6 "Despolitizar a los gestores profesionalizándolos y contar con los médicos y los demás profesionales sanitarios, para que desde su formación contribuyan a gastar los fondos públicos con la máxima eficiencia".
12.7. "Impulsar y crear programas socio-sanitarios para la atención de circunstancias específicas tales como:
* "Mujer: programas preventivos de cánceres ginecológicos, cáncer de mama, planificación familiar, gestación, parto y menopausia.
* Personas mayores: atención socio-sanitaria integral a quienes más lo necesitan.
* Enfermedades crónicas: atención continuada diferenciada de las enfermedades agudas.
* Enfermedades mentales: atención coordinada y en los niveles adecuados y tanto ambulatorios como hospitalarios.
* SIDA: prevención y atención prioritaria coordinada con las organizaciones que ya trabajan con estos enfermos.
* Drogodependencias, tabaco y alcohol: evitando su consumo especialmente entre los jóvenes, restringiendo su publicidad y promoviendo hábitos de vida saludables.
* Salud bucodental: con especial atención a las personas mayores y los niños.
*Salud escolar: mediante programas específicos de promoción de la salud: vacunaciones, detención precoz de alteraciones, nutrición infantil, etc.
* Salud laboral: previniendo los riesgos laborales y los accidentes de trabajo.
* ONG'S y Cooperación internacional: colaborando activamente con las organizaciones humanitarias que desarrollan su trabajo en todo el mundo".
12.8. "Coordinar la actividad de las distintas administraciones que tienen responsabilidades en materia de Salud pública: Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Gobierno Central, delimitando claramente las competencias de cada uno y promoviendo estudios epidemiológicos periódicos".
12.9.- "Humanizar, elegir y acercar la sanidad a los ciudadanos".
"Los ciudadanos españoles son la única razón de ser del Sistema Nacional de Salud. Por ello el PP quiere recuperar los principios de universalidad, gratuidad y solidaridad que la Sanidad pública ha ido perdiendo en los últimos años e impulsar decididamente un trato más humano a los ciudadanos".
"El gobierno del PP hará realidad los siguientes puntos:
* Cada español tendrá una Tarjeta Sanitaria emitida por el INSALUD o los servicios de salud de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
* Libre elección por cada ciudadano del médico general y especialista, así como del centro asistencial, con lo que se recuperará la relación de plena confianza médico-enfermo y se introducirá en aras de la calidad el principio de competencia.
* Información a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos, como la libre elección, mediante la confección de guías y el establecimiento de teléfonos de atención gratuita.
* Las exploraciones complementarias, los medicamentos, las intervenciones quirúrgicas o cualquier actuación dentro del Sistema Nacional de Salud, serán decididas exclusivamente por los profesionales sanitarios cualificados para cada actuación y siempre con el único objetivo de proteger la salud de los españoles.
* Será actuación prioritaria ampliar y fortalecer, sobre todo en el medio rural, los Centros de Asistencia Primaria, para conseguir una proximidad máxima a los ciudadanos de su médico de cabecera y de los equipos de atención primaria, en los que médicos, diplomados en enfermería, farmacéuticos y veterinarios trabajarán de forma coordinada en salud pública, prevención y asistencia sanitaria.
* La asistencia a las personas mayores y a los enfermos crónicos se ordenará haciendo coincidir las necesidades sanitarias y sociales, de forma que todos los recursos, públicos o privados, sean aprovechados en su totalidad, persiguiendo con ello niveles de máxima humanización, calidad y eficacia.
* Se impulsará la acción preventiva mejorando la educación sanitaria y la información de la población, basadas en la actuación coordinada de todas las Comunidades Autónomas".
12.10. "Contar con los profesionales"
"El PP, consciente de la importancia de los profesionales, asistenciales y no asistenciales, considera imprescindible concederles el protagonismo en el Sistema Nacional de Salud que se les ha negado en los últimos años y, por tanto, recabar su cooperación para hacer la reforma que la Sanidad española necesita".
"El PP desarrollará una política de personal basada en los siguientes puntos:
*Ordenación de las profesiones sanitarias en colaboración con los Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, que clarifiquen definitivamente:
Las atribuciones profesionales de cada profesión sanitaria.
La carrera profesional que reconozca, mediante niveles, el progreso científico y técnico de los profesionales y su capacitación para ocupar los distintos puestos de trabajo.
Reordenación de la política retributiva de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con los sindicatos, para conseguir:
La homologación retributiva básica en las distintas Comunidades Autónomas.
La definición de las retribuciones complementarias que serán proporcionales a la capacidad de optimización de los recursos públicos, teniendo en cuenta también el rendimiento, calidad y eficiencia en el trabajo de los profesionales.
Definición de las modalidades contractuales del personal asistencial y no asistencial en tres tipos: funcionarios del Estado, personal estatutario y personal laboral".
"El principal objetivo de esta política será doble: la motivación de los profesionales al servicio de una sanidad eficiente y de calidad; y de otro lado alcanzar estabilidad en el empleo y luchar contra las excesivas interinidades desarrolladas en los últimos años".
* "Reforma de la estructura organizativa de los centros sanitarios para reforzar el papel de los profesionales en la determinación y consecución de los objetivos asistenciales, impulsando los "círculos de calidad" para la permanente mejora del servicio".
* "Impulso del proceso de modernización de las profesiones sanitarias para alcanzar los objetivos y eficacia que la reforma pretende".
"Para ello, y respondiendo a las exigencias y recomendaciones de la Unión Europea como marco natural de la actividad profesional, el PP planteará:
Potenciación del sistema MIR para la formación de médicos generales y especialistas, abriendo la participación a instituciones privadas que demuestren su capacidad docente, y ampliando y modernizando los títulos de especialistas, entre los que podríamos citar el de "Administración y Gestión de Recursos Sanitarios". Se solucionará la titulación oficial de los licenciados en Medicina que han ejercido bajo contrato público como especialistas.
La formación de los médicos generales podrá realizarse también con programas docentes específicos, dentro del Sistema Nacional de Salud o de aquellas instituciones privadas que demuestren su capacidad docente, para conseguir profesionales con mayor formación clínica y, por lo tanto, con mayor capacidad asistencial en el nivel primario, punto clave de todo el Sistema Nacional de Salud.
Modernización de la profesión farmacéutica, que le permita una creciente participación en la función asistencial del Sistema Nacional de Salud.
Integración de la profesión veterinaria en los equipos de atención primaria con adecuada planificación de las actuales plantillas.
Fomento del uso de la receta veterinaria para los medicamentos que así lo precisen.
Homologación de las titulaciones, especialmente la Diplomatura de Enfermería, en los términos que derivan de la legislación comunitaria.
Definición de las distintas profesiones sanitarias técnicas, en sintonía plena con las directivas de la Unión Europea".
13. "Otras Medidas De Protección Social".
"El mejor instrumento de protección social es una buena política económica, generadora de empleo y riqueza. El volumen de recursos destinado al pago de subsidios es la prueba del fracaso del modelo socialista de bienestar. La protección económica de los desempleados debe acompañarse con el desarrollo de políticas activas de formación y colocación".
"Un sistema de protección social efectivo ha de contemplar de manera integrada las distintas actuaciones públicas dirigidas a tal fin. Este programa aborda un conjunto de compromisos precisos dirigidos a canalizar con eficacia los recursos públicos disponibles hacia aquellos que más lo necesitan. El Gobierno del PP estimulará políticas activas de empleo, pero no faltará la garantía pública de las prestaciones a quienes verdaderamente lo precisen".
"Los desempleados, singularmente los de larga duración, han de recibir una atención preferente desde los poderes públicos. Es preciso combinar actuaciones encaminadas a garantizar las rentas de aquellos que carecen de empleo con políticas activas que les impulsen decididamente a integrarse en el mercado de trabajo. Para cumplir el primer objetivo el PP asume el mantenimiento de las prestaciones económicas actualmente existentes; para afrontar el segundo, se transformará el INEM en un Instituto de Empleo y Formación, concentrando sus recursos en el desarrollo de políticas de formación y colocación, transfiriéndose la gestión económica al Instituto Nacional de Seguridad Social. Asimismo, se impulsará la recientemente autorizada agencia privada de colocación".
"Se extenderá a toda la población desempleada el sistema de información profesional, a fin de tener un conocimiento exacto de los niveles de formación y experiencia profesional de los demandantes de empleo para así poder realizar una tarea de orientación profesional. El fenómeno de la inmigración en España obliga a la adopción de una política de integración social de los inmigrantes y de sus descendientes que abarque, entre otros, los campos del empleo, la educación y la sanidad. Se debe mejorar la atención a los peticionarios de asilo y prever mecanismos de inserción social y de alojamiento para los acogidos. Se elaborará, asimismo, un marco legal que regule adecuadamente los mecanismos de ayuda a los refugiados por los hechos de guerra. Los poderes públicos deberán intensificar la colaboración con las organizaciones sociales que se dedican a esta tarea".
El PP propone:
* "Mantener los niveles actuales de protección económica de los desempleados.
* Coordinar la política de Formación Profesional con el subsidio de desempleo para facilitar la recolocación en la economía productiva.
* Transformar el INEM en un Instituto de Empleo y Formación, concentrando sus recursos en la realización de políticas activas de empleo.
* Desarrollar un programa de integración social de los inmigrantes.
* Intensificar decididamente la persecución del fraude en las prestaciones por desempleo".
14. Marginación Social. Inmigración Y Asilo. Refugiados.
"La sociedad no puede desentenderse del conjunto de ciudadanos que por especiales circunstancias se encuentran en situación de dificultad extrema o en situaciones de marginación que le impiden orientar su vida de forma efectiva hacia la plena integración social".
El Gobierno del PP:
* "Promoverá la aplicación del Convenio de Schengen como regulador básico de una política europea de inmigración.
* Desarrollará, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, un programa de integración social de los inmigrantes ya establecidos, y de sus descendientes en primer grado, en materias de empleo, educación, sanidad y protección social.
* Extremará la persecución de las mafias organizadas que introducen y emplean a inmigrantes ilegales en España y aumentará los controles administrativos en aquellos sectores productivos que tradicionalmente utilizan inmigración ilegal.
* Orientará la ayuda oficial al desarrollo hacia los países subdesarrollados más próximos, con el fin de contribuir a mejorar en ellos la calidad del empleo y el nivel de vida de los ciudadanos.
* Mejorará la atención a los peticionarios de asilo cuya situación no está legalmente resuelta, mientras dura la tramitación de la concesión de asilo.
* Intensificará la colaboración con el ACNUR y establecerá convenios con las ONG'S especializadas en la materia, para lograr un adecuado asesoramiento jurídico en la tramitación de los expedientes y aplicar mecanismos de inserción social y de alojamiento para los acogidos.
* Elaborará, previo diálogo con las organizaciones sociales, un marco legal que regule adecuadamente la ayuda a los refugiados por hecho de guerra y que prevea la dotación de un fondo económico, con las aportaciones de las diferentes Administraciones Públicas y de los particulares, para sufragar las atenciones urgentes.
* En la política social del Gobierno del PP tendrá especial consideración la integración y promoción social de las personas que pertenecen a la minoría étnica gitana. Por ello:
Actualizará el censo de la población gitana para facilitar a este grupo de ciudadanos españoles el acceso a la Seguridad Social, escolarización, obtención del carné de conducir y a la vivienda.
Promoverá la escolarización plena de los niños y niñas gitanos, impulsando los programas de educación compensatoria y especiales, para los niños de familias gitanas itinerantes.
Desarrollará cursos de formación administrativa básica, dirigidos a la población itinerante que tiene como medio de vida la venta ambulante, enfocados a la gestión administrativa y a la relación con los organismos oficiales.
Promoverá la formación profesional a través de Escuelas Talleres, impulsando la incorporación al mercado laboral. - Desarrollará programas de alfabetización de hombres y mujeres gitanos reclusos, con el fin de promover su integración social".