Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental de Cooperación Sanitaria fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud.
Medicus Mundi España, se articula en asociaciones territoriales dentro del Estado Español, conformando la Federación Medicus Mundi España. Cada una de ellas disfruta de autonomía en su funcionamiento, y asume la gestión de proyectos sanitarios, individualmente o con el soporte de otras asociaciones.
Es una organización sin ánimo de lucro, independiente, tanto confesionalmente como políticamente. Su actuación está basada en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona.
Historia de Medicus Mundi
Medicus Mundi fue fundada el 8 de diciembre de 1962 en Aquisgrán (Alemania) durante una reunión entre médicos y representantes de ONG's responsables de la gestión de proyectos sanitarios en los países del Tercer Mundo.
La rama española de Medicus Mundi se constituyó en diciembre de 1963 promovida por un grupo de médicos y farmacéuticos de Barcelona que realizaban tareas de cooperación y que comprobaron la coincidencia de objetivos con Medicus Mundi Internacional.
En los años siguientes, Medicus Mundi siguió creciendo tanto nacional como internacionalmente. En la actualidad tiene implantación en varios países europeos.
Medicus Mundi España funcionó al principio con una oficina central en Barcelona y varias delegaciones regionales hasta el año 1991 en que se constituyó la Federación Medicus Mundi España, que actualmente cuenta con 15 Asociaciones miembro, de ámbito y nombre correspondientes con áreas geográficas diferentes, actuando cada una de ellas de forma autónoma, tanto en la búsqueda de financiación como la planificación y gestión de acciones y recursos.
La FMME está dotada de unos órganos de coordinación y planificación en los que están representadas todas las asociaciones.
Medicus Mundi fue miembro fundador de la Coordinadora Española de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y colabora activamente en las campañas conjuntas de sensibilización de la opinión pública.
Objetivos de Medicus Mundi
En el Sur: La promoción de la salud, en las regiones más pobres, con proyectos que se basan en la estrategia de la Atención Primaria de Salud, para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos. Cooperar en la realización de programas integrales que posibiliten mejoras para las comunidades: salud, alimentación, hábitat, educación, trabajo, organización, gestión ... El apoyo a las organizaciones locales estimulando la plena participación de la comunidad, para realizar programas integrales, continuados y sostenibles, respetuosos con la cultura y tradición que les permitan alcanzar su autosuficiencia y recuperar su propia estima.
En el Norte: La promoción de la educación para la salud y el desarrollo y la sensibilización de las instituciones de los países del Norte industrializado respecto de los problemas del Tercer Mundo. La realización de las acciones tendentes a mejorar las condiciones socio-sanitarias de las poblaciones marginadas.
Principios de Medicus Mundi
Actuación basada en el respeto a los derechos humanos con independencia confesional y política. Profesionalidad en las actuaciones. Respeto hacia la cultura, y tradiciones de la población de las zonas donde se actúa. Cooperar prestando especial atención en no imponer modelos de desarrollo tecnológicos u organizativos que no correspondan con las peculiaridades de las zonas en que se actúa. Trabajar de igual a igual con los beneficiarios de los proyectos y ONGD locales. Desarrollar programas sostenibles, adecuados al medio, estudiando profundamente su viabilidad. Respeto al equilibrio ecológico.
Medicus Mundi, de acuerdo con los postulados de la Organización Mundial de la Salud, entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es un derecho humano fundamental; por tanto, la generalización de este derecho entre todos los hombres es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de todos los sectores sociales y económicos, además de los estrictamente sanitarios.
Trabajo en el Sur
Los proyectos de Medicus Mundi se caracterizan por:
a) El interés por beneficiar a las poblaciones más desfavorecidas, dentro de los países en vías de desarrollo.
b) La preocupación por una sanidad al servicio de todos, accesible a toda la población, equitativa en la distribución de recursos y que desarrolle servicios básicos de salud que contemplen todos los componentes de la Atención Primaria de Salud: Prevención, Promoción, Curación y Rehabilitación.
c) Una orientación que pretende integrar la acción de salud en el desarrollo global comunitario, y que ese desarrollo sea sostenible y armónico y cuente con la participación de la comunidad.
d) El respeto a la persona humana, a sus convicciones y valores, y a la diversidad cultural de los pueblos.
Medicus Mundi en sus proyectos de cooperación realizados en Países en Vías de Desarrollo tendrá funciones de apoyo financiero y asesoramiento técnico, reservándose, siempre que sea posible, la función del proyecto a la contraparte local, de forma que desde el inicio del proyecto exista una transferencia real de las responsabilidades de la ONG del Norte hacia la institución responsable del proyecto en el Sur.
Para conseguir una cooperación eficaz con los países del Tercer Mundo no es suficiente enviar regularmente dinero y material técnico-sanitario. Además es imprescindible disponer de los recursos humanos necesarios, convenientemente preparados, para poder desarrollar correctamente los proyectos y desarrollar convenientemente la formación del personal autóctono. Para conseguir estos objetivos, la Federación Medicus Mundi organiza cursos de formación del personal sanitario sobre enfermedades del Tercer Mundo.
Trabajo en el Norte
Medicus Mundi se financia mediante:
Empleo del dinero: