"El fin de MANOS UNIDAS es la lucha contra el hambre, la mala nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción". (Estatutos, art.6)
Manos unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica de voluntarios que se creó en 1960. Nació como una campaña puntual contra el hambre; a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, y pasó a llamarse "MANOS UNIDAS".
El fin u objetivo general se concreta en dos líneas de trabajo:
Sensibilizar e informar a la opinión pública y a los órganos de poder sobre la realidad del Tercer Mundo para impulsar cambios estructurales y de actitud que promuevan la justicia. En este aspecto, tiene mucha relevancia potenciar la Educación para el Desarrollo por medio de los servicios educativo, de documentación y de información, así como a través de la relación con los profesionales y los medios de comunicación.
Financiar proyectos de desarrollo en Asia, Africa, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por el grupo del Tercer Mundo que solicita la colaboración de MANOS UNIDAS y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas y posibilitar procesos de autosuficiencia comunitaria. Se exige la participación activa de la población beneficiada y para su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país. Los fondos son enviados directamente, lo que disminuye los gastos e incrementa la eficacia.