Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, tendremos que llegar al aprendizaje de las operaciones básicas con números, basándonos en una estrategia de planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionados con un viaje de estudios, para introducir la necesidad de las operaciones.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 9


Título de la actividad individual: De lo más natural
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A No puedo fallar Manipula
B Excursión por Huelva y Cádiz Manipula
C De excursión por Sevilla Aplica
D Perdido por Granada Conoce
E Creando mi viaje Crea

Página 10


Título de la actividad individual: Practicando la divisibilidad
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuáles son los divisores? Manipula
B Criterios de divisibilidad Manipula
C Nuestra visita a Cádiz Aplica
D Con los números entramos al teatro Descubre
E Nos vamos a Córdoba Conoce
F Busca la ruta Crea

Página 11


Título de la actividad individual: Practicando la descomposición
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Organizándonos Manipula
B Descomponer para multiplicar Manipula
C En busca del código secreto Aplica
D Hazlo aquí Descubre
E Analiza y toma la decisión correcta Analiza
F Juega y aplica Aplica

Página 12


Título de la actividad individual: mcm y mcd
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Calculando sin descomponer Manipula
B Averigua Manipula
C Calculando con la descomposición Aplica
D Practicando Conoce
E Situa en el orden correcto Aplica
F Analiza y resuelve Analiza
G Juega y obtiene Crea

3. Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar hay que tener claro si se va a hacer realmente el viaje o va a ser una simulación. Además, si se puede, se imprimirá el mapa 3d que se incluye.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la interactividad de las actividades

Producto final

El producto final consiste en las diferentes posibilidades de viaje de estudios que pueden hacer. Cada grupo tendrá su propuesta y al final se elegirá entre todas la que se hace. Con todas las rutas se elaborará un folleto.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¡Vamonos de viaje por Andalucia! Para que descubran la maravillosa tierra en la que viven y tengan la ilusión de crear su propio viaje 1 hora
2. Activar ¿Sabes lo que incluye el presupuesto de un viaje? A partir de un presupuesto de viaje concreto, el alumnado debe evocar los conocimientos sobre números naturales. 1 hora
3. Explorar Nos vamos a Granada A través de un viaje concreto a Granada, el alumnado debe realizar actividades que puedan encaminarles a los conocimientos sobre números y sus operaciones que se tratarán en la siguiente fase. 4 horas
4. Estructurar Para diseñar tu viaje necesitas... Se plantean los conocimientos que queremos tratar de los números y sus operaciones, relacionándolos con la propuesta que han de elaborar para su viaje de estudios. 6 horas
5. Aplicar y comprobar Diseña tu propio viaje por Andalucía En esta actividad de grupos, pondrán en práctica todo lo aprendido anteriormente, a la vez que diseñan un viaje por dos provincias, que propondrán al resto de la clase. 2 horas
6. Concluir Cuéntanos tu viaje Recopilarán sus propuestas en un documento 1 hora

5. Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3. ¡Vamonos de viaje por Andalucía! Enlace a la ficha de "Nos organizamos"
3. ¡Vamonos de viaje por Andalucía! Enlace al ARCHIVO ZIP CON TODO EL CONTENIDO 
Enlace al archivo de impresión STL
4. ¿Sabes lo que incluye el presupuesto de un viaje? Enlace al archivo "Diario del aprendizaje"

6. Visitemos la Alhambra

 Enlace a la plantilla "Visita la Alhambra"

Enlace a la plantilla "Visita la Alhambra"
13. Diseña tu propio viaje por Andalucía Enlace al archivo "Información viaje" Enlace al archivo "Información viaje"

6. Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt), como son el cuaderno de bitácora y la rúbrica de la tarea final, que es la siguiente:

Completa la siguiente tabla según hayas realizado correctamente cada apartado o si por el contrario te has encontrado con algún problema o dificultad.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Ciudades incluidas en el viaje. Habéis hecho una elección justificada de una o más ciudades que vais a visitar en el viaje.

Número de días que dura el viaje. Habéis detallado y justificado el número de días que dura el viaje.

Cálculo del precio del transporte y alojamiento. Habéis calculado o estimado con seguridad el precio del transporte y alojamiento necesario.

Organización de las comidas. Habéis detallado y organizado las comidas que vais a realizar en el viaje.

Elaboración del presupuesto. Habéis elaborado un presupuesto final, detallando el precio por persona y día.

Accede al archivo en pdf ¿Cómo has desarrollado tu labor?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

7. Valora la planificación de tu viaje

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Has incluido las ciudades que se van a visitar en el viajeHas justificado correctamente las ciudades incluidas en el viaje. (2)No has justificado o explicado el motivo por el que se van a visitar todas las ciudades del viaje. (1.5)Solo nombras las ciudades que se van a visitar en el viaje sin dar ninguna explicación o justificación. (0.75)
Has especificado el número de días que dura el viajeDesde el principio sabes el número de días que dura el viaje, las noches que pasamos fuera y el motivo. (2)Has dicho el número de días que dura el viaje o las noches que pasamos fuera, pero no ha quedado muy claro. (1.5)Has dicho el número de días que dura el viaje o las noches que pasamos fuera, pero no ha quedado muy claro. (0.75)
Has calculado el precio de transporte y alojamientoHas detallado perfectamente cuánto cuesta el transporte y el alojamiento del viaje (2)Solo has expuesto el cálculo para el transporte del viaje o para el alojamiento. (1.5)No has expuesto cuál es el precio del transporte ni del alojamiento para el viaje. (0.75)
Has organizado las comidas que vamos a realizar durante el viajeHas detallado al completo la organización de las comidas durante el viaje. (2)Solo has detallado algunas de las comidas que se harán durante el viaje, pero quedan dudas sobre este tema. (1.5)No has explicado cómo vamos a hacer las comidas durante el viaje. (0.75)
Has elaborado un presupuesto finalHas elaborado un presupuesto final con indicando todos los apartados incluidos en la planificación del viaje. (2)Has elaborado un presupuesto para el viaje pero faltan apartados importantes (1.5)No has elaborado un presupuesto final para el viaje. (0.75)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

8. Valora la exposión oral de tu viaje

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
Volumen de vozTu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tl volumen de voz con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a los compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expone.s (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva