2. Organización de las ideas en un texto.
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Imagen en Flickr de tnarik bajo licencia CC |
En el apartado anterior has comprobado que nuestros textos están formados de ideas. Algunas de ellas son principales, que son básicas para que se produzca la comunicación, mientras que otras son secundarias, que añaden información y completan el sentido.
Pero, para que el texto sea coherente y tenga sentido, esas ideas deben ir organizadas.
Ahora aprenderemos algunas estrategias para ordenar nuestras ideas.
En los dos textos que podrás leer a continuación se cuenta la misma historia, pero de dos formas muy distintas. Fíjate cuáles son las ideas principales y secundarias de la historia y, sobre todo, intenta averiguar en qué orden aparecen. Puedes leer algunas reflexiones sobre la estructura del texto pinchando en el botón inferior de cada uno de los textos.

Actividad de Lectura
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Fotografía en Flickr de rachel a.k. bajo licencia CC |
El hombre, un soltero de 57 años, había decidido instalar una cámara de seguridad en su casa, en la localidad de Fukuoka (oeste), para descubrir el motivo de la desaparición de comida de su cocina.
Y llamó a la policía cuando vio en las imágenes a una mujer que se paseaba por su domicilio en su ausencia.
"Registramos la vivienda y descubrimos a la mujer instalada en un armario", explicó un portavoz de la policía de Fukuoka.
La mujer, Tatsuko Horikawa de 58 años, vivía escondida en la parte superior de un armario, lo suficientemente grande para albergar a una persona acostada, donde había instalado un colchón y varias botellas de agua.
La mujer explicó a los investigadores que no tenía dónde vivir. "Parece que vivió aquí durante un año, aunque no todo el tiempo", declaró el portavoz.
¿Cuál crees que es la idea principal del texto? ¿En qué parte aparece?
¿Qué ideas secundarias encuentras?
Actividad de Lectura
La sombra
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Fotografía en Flickr de ajgelado bajo licencia CC |
Aquella noche, tras una agotadora jornada de trabajo, llegué a casa cabizbajo, rendido, somnoliento, y, sobre todo, hambriento. No había podido comer en todo el día, así que, con un gesto rutinario, introduje la llave en la cerradura y me dirigí rápido a la cocina. Llevaba todo el día pensando en la sopa ramen de fideos que había preparado la noche anterior, que acompañaría con un delicioso mentaiko a base de huevas de abadejo marinadas y bolas de arroz.
La mañana siguiente me dirigí a un gran centro comercial, donde compré algo más de comida, para reponer mis existencias y una cámara de seguridad. Esa misma tarde la instalé, intrigado por las misteriosas desapariciones de mi cocina.
Sentado ante la pantalla de mi ordenador, con mi flamante sistema de vigilancia, me sentía como un verdadero espía. Poco a poco, el entusiasmo se fue convirtiendo en aburrimiento. Llevaba toda la tarde mirando y allí no pasaba nada.
De repente, noté cómo mis músculos se paralizaban de terror, cómo mi respiración se entrecortaba y en mi estómago me pellizcaban un millón de dudas. Mi cabeza no paraba de buscar posibles explicaciones. Mis ojos no me habían engañado. Sí, había visto una sombra atravesar el pasillo. ¿Un ladrón? ¿un fantasma? ¿un asesino?
…1…click…1…click…0…click. Las teclas de mi teléfono sonaban oxidadas. La verdad es que lo usaba muy poco. Al otro lado de la línea una voz mecánica respondía:
- Policía de Fukuoka. ¿En qué podemos ayudarle?
Horas más tarde, los agentes de policía acudieron para registrar mi casa. Cuál sería mi sorpresa cuando, al abrir un armario, descubrieron a una extraña y bella mujer dormida en un colchón y rodeada de algunas botellas de agua.
Una nueva etapa de mi vida había comenzado. Quizás la mujer de mi vida me estaba esperando más cerca de lo que creía.
¿Cuál es ahora la idea principal? ¿Y las ideas secundarias?
¿En qué orden aparecen estas ideas?
La intención del periodista que escribió la noticia era informarnos de forma clara y precisa. Por tanto, comenzó aportando la idea principal y después fue añadiendo informaciones secundarias.
La intención del narrador que escribió el relato era, sin embargo, mantener el misterio hasta el final, por lo que organizó las ideas dejando lo más importante para el final.
Vemos así que los distintos tipos de textos responden a distintos tipos de organización de ideas.

Distintos textos, distintas estructuras
En el tema 2 de la unidad 4 encontrarás diferentes tipos de textos y conocerás que partes suelen tener. Sin embargo, te damos un adelanto para que puedas usar ya las estructuras típicas de los textos más conocidos. Es muy frecuente dividir los textos en tres partes.
Si vas a contar una historia, la estructura narrativa más común es esta:
PLANTEAMIENTO: “Había una vez…” (Presentación de los personajes, del espacio y del tiempo)
NUDO: “Pero un día…” (Problema de los personajes y acciones para solucionarlo)
DESENLACE: “Finalmente…” (Solución de la historia)
Si vas a explicar un tema, puedes usar una estructura expositiva:
INTRODUCCIÓN: Presentación del tema que tratamos.
DESARROLLO: Explicación de los aspectos más importantes del tema
CONCLUSIÓN: Resumen o idea principal que intenta transmitir nuestro texto.