Descripción de la tarea

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Si vas visitado algún museo importante, esta imagen a tu izquierda puede resultarte familiar: un visitante escuchando una audioguía a través de pequeños interlocutores con auriculares que proporciona o alquila el museo o en algunos casos, con videoconsolas,  como puedes observar en la fotografía de tu izquierda.  Estas audioguías didácticas están enfocadas tanto para el público infantil como para el adulto y en ellas se suelen contar no datos técnicos o históricos de la obra sino anécdotas, detalles o historias que hagan que el observador se fije en la obra o en ciertos detalles de la misma.

En algunos casos, especialmente cuando están dirigidas al público infantil, se recrean  historias o cuentos ambientados  en el cuadro para hacerles partícipes de la obra de una forma lúdica y atractiva. La música y  la entonación teatralizada  ayudan en muchas ocasiones a ambientar estas historias, especialmente en las audioguías para niños/as. Tienes dos magníficos ejemplos en el Museo del Prado, uno del cuadro de Murillo  "La sagrada familia del  pajarito" y otro de Velázquez, "La fragua de Vulcano".

Fotografía: de iedaprofesores en Flickr bajo CC

 

Desarrollo

Pues en eso va a consistir tu tarea, en elaborar  audioguías didácticas sobre dos obrasartísticas de las seis que se proporcionan más abajo en la presentación, siendo una de las audioguías destinada al público infantil y la otra a un público adulto en general. Las audioguías se realizarán preferentemente en formato podcast o archivo de audio. Sobre todo,  queremos escucharte  hablar sobre arte. Las obras sobre las que queremos que elabores tus  audioguías son las siguientes ( debes elegir solo dos de ellas):

  1. Cada audioguía completa no debe exceder en extensión de tres minutos ni menos de dos. Cuida la dicción y la entonación, ni muy rápida ni excesivamente lenta. Haz varios ensayos previos controlando tiempos y pausas. Utiliza un lenguaje sencillo sin  tecnicismos, palabras o vocablos rebuscados.  Es más que recomendable tener un guion previo de lo que se piensa decir a la hora de grabar el audio. Incluso puedes plantearte poner otras voces,   música o sonidos  a la entrada, durante o al final de la audición para ambientar la narración.
  2. No cuentes datos históricos como fechas, nombres, etc, sino anécdotas o curiosidades que llamen la atención o sean interesantes de contar, especialmente para la audioguía destinada a un público infantil. Otro posible enfoque es inventar un supuesta entrevista al pintor sobre su obra o que éste mismo artista  imaginariamente explique su obra a los espectadores, como en este  audiovídeo dedicado a la obra "El carnaval del arlequín" de Joan  Miró:

    Vídeo de alojado en Youtube

  3. Documéntate bien sobre la obra, busca esa historia que puedas contar. Ten en cuenta que el usuario de la audioguía solo te va a escuchar a través de los auriculares,  por lo que le tienes que indicar lo que tiene que ver u observar en el cuadro, es decir, dirigirle la mirada, por ejemplo: "Fíjate  en el personaje que está agachado a la derecha de Vulcano,..."
  4. La propuesta recomendada es grabar,   editar y mezclar el audio con partes musicales  (con  Audacity, por ejemplo)  y  subir después a Ivoox, SounCloud  o a YouTube,   ilustrándolo con una o varias imágenes del cuadro como aparece en el vídeo de arriba sobre una obra de Joan Miró. Aquí te explican cómo hacerlo.  Podría quedarte  tan "profesional" como esta audioguía sobre Las Señoritas de Avignon de Picasso  realizada por  Manuel Pérez Durán durante el curso 2013-14. 

Video de Manuel Pérez Duran alojado en Vimeo

En  el apartado de  "Ayuda"  encontrarás   más información sobre   herramientas para editar y subir archivos de audio  y otras posibles opciones para que elijas la que veas más adecuada.

Modo de envío

Una vez elaboradas tus dos audioguías, debes redactar  un archivo de texto donde nos debes primero justificar tu elección, es deir, el por qué elegiste cada una de las obras y tu criterio para decidir cuál sería la que destinarías  a  un público  infantil y cual a un públcio adulto; después nos debes adjuntar los enlaces  a los archivos de vídeo (Youtube, Vimeo...)  o audio (Ivoox, SoundCloud,...).  Si tienes ocasión, haz una cata dando a escuchar tus audioguías a dos personas de tu entorno y que te den su opinión sobre ellas, si les gustaron o le resultaron interesantes.  
Nombra  dicho archivo de texto  con la siguiente nomenclatura:
Apellido1_Apellidos2_Nombre_ DA1_III_Tarea_6.2