1.2. Según el ámbito y el tamaño
Farmacia: ejemplo de empresa local Fotografía de elaboración propia |
a) Según el ámbito geográfico: a pesar de que las empresas a lo largo de su vida pueden variar su ámbito de actuación, en general podemos clasificarles según sean:
- Empresas locales: desarrollan su actividad en una sola población. Por ejemplo, una peluquería, una farmacia, una panadería (Manu Jara), etc.
- Empresas regionales: llevan a cabo su actividad en una región. Por ejemplo, una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas. Ejemplo: Autocares Casal.
- Empresas nacionales: cuando su ámbito de actuación es un país. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski.
- Empresas internacionales: cuando su ámbito de actuación es de pocos países. Por ejemplo, El Corte Inglés.
- Empresas multinacionales: actúan en varios países. Por ejemplo, Nike, Nestlé, Coca-Cola, Inditex, etc.
b) Según el tamaño: no existe un acuerdo generalizado sobre los criterios a utilizar para medir el tamaño. Por lo tanto, es un criterio muy discutido ya que depende de la magnitud que se utilice: cifra de ventas, número de trabajadores, volumen de activos, beneficios... No obstante, un criterio muy utilizado por su sencillez es el número de trabajadores. Así tenemos:
- Microempresa: si tiene menos de 10 trabajadores.
- Empresa pequeña: si tiene entre 10 y 49 trabajadores.
- Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249.
- Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o más.
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Pregunta de Elección Múltiple

Pre-conocimiento

Actividad
Desde el 1 de enero de 2005 está en vigor la definición de las microempresas y de la Pequeña y Mediana empresa (PYME) adoptada por la Comisión Europea. Los valores establecidos son los siguientes:
Dimensión de las empresas
Esquema de elaboración propia