1.2. Según el ámbito y el tamaño

 

Farmacia, ejemplo de empresa local
Farmacia: ejemplo de empresa local
Fotografía de elaboración propia

a) Según el ámbito geográfico: a pesar de que las empresas a lo largo de su vida pueden variar su ámbito de actuación, en general podemos clasificarles según sean:

  • Empresas locales: desarrollan su actividad en una sola población. Por ejemplo, una peluquería, una farmacia, una panadería (Manu Jara), etc.
  • Empresas regionales: llevan a cabo su actividad en una región. Por ejemplo, una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas. Ejemplo: Autocares Casal.
  • Empresas nacionales: cuando su ámbito de actuación es un país. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski.
  • Empresas internacionales: cuando su ámbito de actuación es de pocos países. Por ejemplo, El Corte Inglés.
  • Empresas multinacionales: actúan en varios países. Por ejemplo, Nike, Nestlé, Coca-Cola, Inditex, etc.


b) Según el tamaño: no existe un acuerdo generalizado sobre los criterios a utilizar para medir el tamaño. Por lo tanto, es un criterio muy discutido ya que depende de la magnitud que se utilice: cifra de ventas, número de trabajadores, volumen de activos, beneficios... No obstante, un criterio muy utilizado por su sencillez es el número de trabajadores. Así tenemos:

  • Microempresa: si tiene menos de 10 trabajadores.
  • Empresa pequeña: si tiene entre 10 y 49 trabajadores.
  • Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249.
  • Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o más.
empresas por número de asalariados

Captura de pantalla
Fuente
: INE, DIRCE 2014, (datos a 1 de enero de 2014)

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Las empresas según el ámbito de actuación se pueden clasificar en...

Respuestas

Empresa Pequeñas, empresas medianas y empresas grandes.

Empresas locales, empresas regionales, empresas provinciales, empresas nacionales, intenacionales y multinacionales.

Empresas Públicas, empresas privadas y empresas mixtas.

Empresas del sector primario, secundario y terciario.

Retroalimentación

Pre-conocimiento

Conocer el área geográfica en el que la empresa desarrolla sus actividades está muy relacionado con su tamaño y nos da una idea de su importancia y del mayor o menor éxito en su proceso de crecimiento. Aunque hoy en día el fuerte desarrollo de Internet y del comercio electrónico está modificando, no solo las formas de operar de las empresas, sino también el tamaño y el ámbito geográfico de comercialización de sus productos, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten a las empresas vender sus productos a través de la red en todas las partes del mundo.

Actividad

Desde el 1 de enero de 2005 está en vigor la definición de las microempresas y de la Pequeña y Mediana empresa (PYME) adoptada por la Comisión Europea. Los valores establecidos son los siguientes:                                                      

                   Clasificación de las empresas según su tamañoDimensión de las empresas
Esquema de elaboración propia

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Las empresas según la titularidad del capital se pueden clasificar en:

Respuestas

Pequeñas, medianas y grandes.

Locales, nacionales e internacionales.

Públicas, privadas y mixtas.

Industriales, comerciales y de servicios.

Retroalimentación