1. 2. Andalucía y la creación musical

Vamos a empezar con una pregunta bastante simple: ¿Qué es lo que debemos considerar como música andaluza? Pues la cuestión es que existen varias formas interpretar el concepto. Podríamos entenderla como toda música hecha por andaluces, toda la realizada en Andalucía, o acotar un poco y solo considerar como tal la música tradicional, el folclore andaluz. Nosotros, al estar tratando de patrimonio musical, creemos que lo adecuado es que nos centremos únicamente en la música que se puede identificar con la cultura y el modo de vivir de los andaluces. Esta asociación será muy evidente en la música andalusí, el flamenco o la copla; pero ojo, también puede estar presente en otros géneros que incluso no sean originarios de nuestra tierra.

Es cierto que, al igual que las músicas típicas de Andalucía han traspasado nuestras fronteras y son escuchadas, enseñadas e interpretadas por todo el mundo, también numerosos estilos musicales internacionales han sido acogidos por nuestros músicos, adquiriendo cierto toque, cierto deje andaluz. Esto es muy reconocible en fenómenos como el rock andaluz de los años 70, pero debemos ser un poco más amplios de miras y aceptar que en bandas y artistas de estilos tan diferentes como Reincidentes, Sr. Chinarro o Mala Rodríguez, por poner solo algunos ejemplos, la presencia de la cultura andaluza está muy presente.

Del montón, de Sr. Chinarro.
Vídeo de Mushroom Pillow alojado en Youtube
El deje andaluz también parece evidente en este vídeo de Mala Rodríguez. La Niña 
Vídeo de Mala Rodríguez alojado en  Youtube.


En definitiva, lo que queremos decir es que aunque la música tradicional es lo primero que se nos viene a todos a la cabeza cuando se habla de patrimonio musical andaluz, no podemos dejar de tener cierta consideración por la música popular que se ha hecho en nuestra tierra, ya que en ella también puede estar presente la idiosincrasia de nuestra tierra.

Lo que es evidente es que muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía. La nuestra es una tierra cuya particular situación geográfica y su intenso devenir histórico ha convertido en punto de encuentro entre las diferentes culturas europeas y orientales. Este hecho  otorgará una característica esencia mestiza a nuestra música que incluso ha servido de fuente de inspiración a toda la cultura musical española. Andalucía, por tanto,  desde el comienzo de la historia cuenta una personalidad musical propia, resultado de la fusión de los ritmos, melodías, ritos, danzas e instrumentos que los diversos pueblos que nos han habitado. Así, se puede decir que las características de la música española son las de la música típica andaluza. Esto es: los ritmos acusados, fuertes, la repetición de fórmulas olas cadencias de aire oriental. Desde las puellae gaditanae, pasando por la música andalusí, la renacentista, la nacionalista, el flamenco o la copla, Andalucía siempre marcará el paso en lo referente a la creación musical hispánica.

 La música siempre ha estado muy presente en la vida de los andaluces. Para darte cuenta de esto, solo tienes que echar un vistazo al tema del patrimonio inmaterial que vimos hace poco. Tanto la música, como la danza están siempre muy presente en las, las fiestas, los modos de expresión y en los oficios que forman parten de nuestro patrimonio cultural inmaterial. No es de extrañar, por tanto, que esta pasión por la música haya provocado la generación, a lo largo de la historia, de un patrimonio cultural musical de una calidad y un volumen espectacular.

 Carlos Cano cantándole a Andalucía.
Vídeo de Salustiano1977 alojado en Youtube

Ahora bien, ¿qué es lo que se está en Andalucía para proteger el patrimonio musical? La transmisión oral es la forma tradicional por la que se ha ido conservando la mayoría creaciones musicales del folclore andaluz, al menos hasta los últimos siglos, pero este sistema ha provocado que muchas obras hayan sido olvidadas. Para recuperarlas y para evitar más desapariciones es necesario un esfuerzo por parte de las instituciones. Recordemos la insistencia de la UNESCO en promover la transmisión de los conocimientos y técnicas relacionadas con la actividad musical, el estudio, la grabación, la documentación, la catalogación y el archivo de las creaciones musicales, así como la potenciación de sus audiencias. Para llevar a cabo todo esto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía decidió crear, mediante el Decreto 293/1.987 de 9 de diciembre, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, una infraestructura pública destinada a abarcar la preservación de toda la documentación referente a la música, con el objeto de servir al estudio y la investigación de la propia historia y cultura andaluza y española.

Los objetivos fundamentales del centro son:

  • La recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos relacionados.
  • La custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras.
  • El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencias que complementen y posibiliten el estudio de la música y músicos andaluces.
  • La adquisición de fondos
  • La elaboración de programas de investigación.
  • El censado de los recursos musicales y de danza existentes en Andalucía.
  • La difusión del patrimonio musical andaluz, de los fondos propios del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, ediciones, impresión y grabación con o sin imagen, o cualquier medio que permita alcanzar este fin.
  • La organización de actividades relacionadas con las materias propias del Centro.
Presentación del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Reynaldo Fernández
Vídeo de CDMA alojado en Youtube 

En general cuantas tareas deriven de las funciones atribuidas en los apartados anteriores. 

La sede del CDMA es patrimonio inmueble de Andalucía.
Imagen de NUBIA asesores sacada del la web del IAPH.

Para llevar a cabo toda su labor, la institución, cuya sede se encuentra en Granada, se organiza en tres departamentos principales:

  • El archivo‑biblioteca. El centro cuenta con más de 50.000 materiales entre monografías, publicaciones periódicas, partituras, cassettes, cilindros fonográficos, cintas magnetofónicas, dats, discos de cartón, discos compactos, discos de pizarra, discos de vinilo, rollos de pianola y vídeos, así como una fonoteca que vela por conservación del material sonoro y visual, su tratamiento y digitalización.
  • El departamento de Documentación, donde  se diseñan y se crean bases de datos de utilidad para el sector. Existen dos grandes bases de datos: la de Entidades Musicales de Andalucía (agrupaciones musicales y de danza, entidades dedicadas a documentación e investigación, concursos, cursos, festivales, ciclos, becas, congresos, asociaciones, instituciones públicas, entidades dedicadas a la enseñanza, comercios, salas de conciertos...) y la de los Compositores/as Andaluces Contemporáneos
  • El Departamento Música Tradicional. Se encarga de la investigación y recuperación del patrimonio musical andaluz. Allí se fomenta la investigación con publicaciones y colaboraciones con otras instituciones, se planifica la conservación de los fondos del centro, su tratamiento y se ocupa del cuidado de las colecciones de instrumentos musicales, instrumentos mecánicos, fonográficos y soportes históricos. También se programan exposiciones itinerantes por toda Andalucía relacionadas con el patrimonio musical.

Aparte del Centro de Documentación Musical de Andalucía, también hay otras entidades que realizan una gran labor en la salvaguarda del patrimonio musical andaluz. En ese sentido es muy importante la labor que viene realizando desde hace décadas el Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía de la Universidad de Granada (HUM263). No olvidemos que este centro cuenta entre su oferta académica con un Grado en Historia y Ciencias de la Música y un Máster en Patrimonio Musical. El grupo centra sus líneas de investigación en el estudio y análisis de la identidad cultural y musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto español y europeo.

También queremos acordarnos de la labor en archivos musicales antiguos que está realizando la Fundación Cultural para la Conservación del Patrimonio Musical Andaluz, sobre todo en la provincia de Córdoba.

Para saber más

LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EN EL PROYECTO ATALAYA

El Proyecto Atalaya es un programa promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo que las diez universidades públicas andaluzas interactúen entre sí a través de diferentes iniciativas culturales. Son muchas las actuaciones que se han ido realizando desde su creación en 2009: Fancine, Flamenco en red, Suroscopia, Aulas de teatro universitario, etc. Y otra de estas actividades ha sido la recuperación del Patrimonio Musical de Andalucía. 

El proyecto, coordinado por la Universidad e Sevilla y que cuenta con la impagable colaboración de la Orquesta Barroca de Sevilla tiene como objetivo recuperar obras musicales antiguas de compositores andaluces o que ejercieron en Andalucía. Hablamos, por tanto, de un proyecto integral de recuperación y difusión de la música que requiere una gran labor de localización, selección, estudio, transcripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del patrimonio musical presente en los distintos archivos musicales andaluces. Desde el año 2009, pues, se han ido rescatando obras musicales de autores muy representativos que no se hubieran interpretado o publicado desde el barroco. Resulta fundamental que esta enorme cantidad de composiciones musicales olvidadas sean recuperadas para poder así asegurar su conservación y que sea difundida al público.

Cada año, la Orquesta Barroca de Andalucía realiza una serie de conciertos en diferentes ciudades andaluzas en los que se interpretan algunas de las obras recuperadas. Estos conciertos son a su vez transmitidos por las diez universidades a través de internet. Juan Francés de Iribarrem, Pedro Rabassa, Jaime Balius y Vila o Juan Manuel de la Puente son algunos de los autores más importantes de los que ya se han rescatado composiciones. Además de ser interpretadas en directo, también se publican las partituras de las obras y se realiza la grabación y edición de un disco.

Orquesta Barroca de Sevilla ejecutando en la catedral de Córdoba una pieza del que fuera su maestro Jaime Balius y Vila. El concierto forma parte de la VI edición del proyecto Atalaya.
Vídeo de Vani M oretto  alojado en Youtube

Actividad de lectura

Arriba tienes un texto titulado "El Manifiesto Canción del Sur, patrimonio andaluz". Se trata de una noticia aparecida en la web de Canal Sur en el año 2012. Por favor, lee atentamente el texto y responde a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es lo que se conoce como Manifiesto Canción del Sur?

2) ¿Quién es Juan de Loxa?

3) ¿Puedes indicarnos el nombre de algunos músicos andaluces adscritos a este movimiento?

Importante

 Al estar tratando el patrimonio cultural andaluz, creemos que lo adecuado es que nos centremos únicamente en la música que se puede identificar con la cultura y el modo de vivir de nuestra tierra. Esta asociación será muy evidente en la música andalusí, el flamenco o la copla pero ojo, también puede estar presente en otros géneros que incluso no sean originarios de nuestra tierra.

Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía. La nuestra es una tierra cuya particular situación geográfica y su devenir histórico han convertido en punto de encuentro entre las culturas europeas y orientales otorgando una esencia mestiza a nuestra cultura.  Las características de la música española son las propias de la andaluza: los ritmos acusados, fuertes, la repetición de fórmulas,  cadencias de aire oriental...

Para llevar a cabo la salvaguarda del Patrimonio Musical Andaluz, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía decidió crear, mediante el Decreto 293/1.987 de 9 de diciembre, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, una infraestructura pública destinada a abarcar la preservación de toda la documentación referente a la música, con el objeto de servir al estudio y la investigación de la propia historia y cultura andaluza y española. Para llevar a cabo su labor, la institución se organiza en tres departamentos: el archivo‑biblioteca, el departamento de documentación y el departamento de Música Tradicional.