Introducción

Paso Doble Bruno Delbonnel ,Miquel Barcelo & Josef Nadj

Lo que tienes sobre estas líneas es un vídeo que recoge el testimonio completo de una sorprendente  performance ( o acción  artística en directo ante un público asistente)  del pintor mallorquin Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj  llamada "Paso Doble". Como toda performance,  de esta acción   no quedó  rastro material salvo  testimonios fotográficos  o como en este caso,  un video documental.  Esa "orgía de barro y arcilla"  fue destruida una vez acabada la performance  para hacer valer el auténtico y único momento  de la  creación en directo.

El arte es una forma de expresión del ser humano. A través de diferentes procedimientos y técnicas queda materializada una obra artística, sea del tipo que sea. La lectura o interpretación de la misma no siempre es fácil. El conocimiento previo de ciertos factores te ayudaran a hacer un análisis coherente pero lo importante es siempre  tu predisposición a dejarte sorprender a través del arte.

En este tema intentaremos entender un poco más  las obras de arte, acercándonos  a ellas  con respeto pero también con el bagaje que da el conocimiento y la experiencia artística. Toda  obra de arte puede y debe ser cuestionada pues debe permitir que  le  hagamos preguntas  y en cierta forma, nos de algunas respuestas, que podrán satifascernos o no,  según los casos y las obras . Y para ello necesitamos primero aprender a ver y comprender el arte.  Aunque hay muchos modelos, cada cual debe tener el suyo propio para saber analizar e interpretar cualquier obra de arte.

Un  buen modelo de análisis viene determinado por:

- La técnica.

- La forma.

- La intencionalidad.

- El efecto que la obra produce en el espectador.

Además una obra, debe ser analizada en relación con el contexto histórico-artístico en que fue creada, ya que las similitudes o diferencias con otras obras del mismo período histórico determinan los diferentes estilos.

Otro factor que debes tener en cuenta es su significado, el análisis del contenido. La finalidad del arte no siempre ha sido estética, como estudiarás el próximo curso en Historia del Arte. Por otro lado el concepto de belleza es relativo, y podemos encontrar obras muy bellas sin contenido y obras cuya belleza radica precisamente en su significado y no en sus características formales.

La clásica separación de las Bellas Artes en cinco; la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, la Poesía y la Música, ha perdido vigencia. En la actualidad, el concepto de Arte es mucho más amplio y las manifestaciones estéticas, en muchos casos, impiden una separación clara, que permita una definición exacta del artefacto creado, ya que pueden integrar de forma simultánea pintura, escultura, vídeo, fotografía, etc. Solo tienes que ver el  vídeo de más arriba en el que se muestra un resumen de  la performance "Pasodoble" del artista Miquel Barceló y el bailarín y el coreógrafo Josef Nadj.

Actividad de Lectura

Si ya viste el vídeo con la performance de "Paso Doble", ahora puedes leer el siguiente artículo: clica en la captura de más abajo.

Explica las sensaciones que te ha transmido la performance de Barceló intentando comparar brevemente la primera impresión al ver el vídeo, y la segunda lectura, al leer el artículo.

Actividad

Aunque resulta un poco complicado buscar una definición, se considera Arte cualquier actividad humana creada con fines estéticos. El Arte es transmisor de ideas y emociones, y utiliza recursos variados para la materialización de sus producciones. Es importante  que busques tus propias respuestas a preguntas tales como  ¿Es necesario saber ver y comprender el arte? ¿Se puede disfrutar del arte sin ser artista? ¿El arte  se entiende igual en otras culturas distintas a  la occidental? ¿De qué vivián antes los artiustas y de qué viven ahora? ¿Quién decide lo que se cuelga en un museo? ¡Quién decide si una cosa es arte o no es arte?   ¿Qué influencia tiene el arte en la cultura?  ¿Cuál es  la diferencia entre un galerista, un comisario y un mecenas? ¿ ¿Cómo daban antes los pintores a conocer su trabajo? etc.