Proceso de evaluación, instrumentos y criterios de calificación

Desarrollo de los procesos de evaluación

Sesiones de evaluación

Las sesiones de Bachillerato se centrarán,  principalmente, en casos específicos, detectados y seleccionados previamente por el  equipo de profesores y tutores, y en ellas se compartirá dicho análisis y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias. Los mecanismos para recabar y compartir esta información se encuentra en el Proyecto Funcional del centro.

  1. Una vez concluido este proceso, se analizará el número de alumnos o alumnas  que han sido propuestos, y se establecerán los horarios y grupos de celebración de las  sesiones de evaluación por parte de la Jefatura de Estudios, que se publicarán en la Sala de Profesores de la plataforma.  Tras el proceso de evaluación el profesor/a y el tutor/a deberá contactar con el alumnado y  anotar el  resultado de sus  intervenciones . El Departamento de Orientación Académica y Laboral asesorará todas las  medidas e intervenciones propuestas.  Las sesiones de evaluación se realizarán de la siguiente manera:
  2. Las tutoras y tutores en todas las enseñanzas presidirán las sesiones  de evaluación, coordinarán el  intercambio de información de su grupo de alumnos,  recogerán todas  las  medidas  y  decisiones  que se adopten y  supervisarán las  actuaciones propuestas.  En todas las  enseñanzas  la  jefatura de estudios  adjunta correspondiente coordinará la organización de las sesiones de evaluación.
  3. Durante la sesión de evaluación, se proyecta la información compartida y las calificaciones en Séneca, según proceda. Se han desarrollado e implementado mejoras en el módulo Informe Tutores. 
  4. Las tutoras y tutores aportarán la información pertinente de cada uno de los  alumnos  propuestos, habiéndose recabado con anterioridad a la sesión de evaluación tal  y  como hemos  indicado e informará al  equipo educativo de las  circunstancias concretas en cada caso. 

Evaluación inicial

La evaluación inicial tendrá dos tiempos y se llevará a cabo mediante dos instrumentos distintos. Por un lado, se habilitará un cuestionario tras la apertura de aulas para recabar información sobre:

  • el nivel de competencia de las lenguas que domina el alumnado,
  • sus motivaciones para aprender francés,
  • el uso que del francés hacen en su día a día,
  • su percepción de los aspectos que necesitan mejorar en francés,
  • sus técnicas de estudio y de aprendizaje,
  • el tiempo de dedicación semanal a la materia.
  • su implicación en el grupo-clase.

Por otro lado, la primera tarea del curso, es decir la tarea 1.1., será el indicativo previsto para analizar el nivel de desarrollo de las destrezas comunicativas, las competencias clave (con especial atención a la competencia comunicativa) y el nivel de desarrollo de los contenidos de base.

Criterios de calificación de la materia e instrumentos de evaluación

La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de actividades de aprendizaje propias de cada materia , la participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y la asistencia a las pruebas presenciales de validación y ponderación .

 

  • Evaluaciones ordinarias y  final

Se establece desde el 15 de septiembre hasta mayo.

En este período se valorará:

  • La realización de las tareas propias de cada materia.
  • La participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa.
  • El resultado de las pruebas presenciales realizadas.

Durante este periodo se realizarán tres pruebas presenciales. En cada una de ellas se ofrecerá la posibilidad de superar o “recuperar” las pruebas de trimestres pasados no superados, de modo que la evaluación sea continua y se acorte el horizonte de éxito.

Durante la evaluación ordinaria, el valor porcentual de las tareas enviadas será del 70% de de la calificación total, en tanto que la prueba presencial presentará una ponderación del 30%, siempre que se considere superada.

Tareas enviadas 70% (20% práctica, 50% tareas)
Prueba presencial 30%

¿Cómo se calcula la nota de cada trimestre?

Si el alumnado supera la prueba presencial correspondiente, se calculará la nota media ponderada de las tareas entregadas hasta esa fecha y esta media constituirá el 70% de la calificación en periodo ordinario, sumada al 30% correspondiente al valor de la prueba presencial, calificada positivamente. Si posteriormente se siguen entregando tareas, sus calificaciones se tendrán en cuenta en la nota final del curso.

¿Debe aprobarse la presencial de la evaluación correspondiente?

En caso de no superar la tarea presencial, la nota final de la evaluación será un máximo de 4, sea cual sea la media de las tareas entregadas, a la espera de su superación posterior.

¿Cómo se calcula la nota de la evaluación ordinaria?

Esta calificación final se calculará de la siguiente forma:

  • En primer lugar el alumnado deberá tener superadas las pruebas presenciales de cada evaluación.
  • Se realizará la media aritmética de las tres evaluaciones.
  • Estará aprobado siempre que esa media supere un 5 y no haya ninguna evaluación con una nota inferior a 3.

 

¿Se puede optar a subir nota en la evaluación extraordinaria?

En las materias aprobadas en la evaluación final del curso no se podrá optar a subir más nota en la evaluación extraordinaria.

MODIFICACIONES PRODUCIDAS A RAÍZ DE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PRESENTADA POR LA PANDEMIA COVID-19


En virtud de lo que se establece en las instrucciones de 23 de abril de 2020 publicadas por la Viceconsejería de Educación y Deporte en las que se recogen los criterios que deben regir en la evaluación de este curso, que se ha visto alterado por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, se aplicarán los siguientes criterios:


1.La 3ª evaluación se valorará sólo por las tareas entregadas. No habrá prueba presencial.


2.Cuando lo estime oportuno, el profesorado podrá requerir al alumnado mantener una entrevista personal, con el fin de verificar el trabajo realizado en las tareas de cualquier tramo del curso.


3.El envío de tareas estará abierto hasta el 10 de junio, inclusive.


4.El profesorado calculará la nota final tomando como referencia el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del curso. Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas tanto en la 1ª como en la 2ª evaluación y se valorarán las actividades desarrolladas durante el 3º trimestre, que tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, hasta un máximo de 2 puntos. En este caso, se aplicará un incremento sobre la nota final de 0,2 por cada punto obtenido en la media del tercer trimestre, siempre que esta sea igual o superior al suficiente (5 puntos).
  • Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria conlleva el período comprendido entre mayo/junio y septiembre:

Si el alumnado no ha logrado en la evaluación ordinaria los objetivos propuestos en una o varias materias, tendrá opción a una recuperación en septiembre.

Esta recuperación consistirá en la realización de una prueba presencial de la evaluación o evaluaciones no superadas, aun cuando la prueba presencial hubiese sido superada en su momento pero sin superación del trabajo por tareas. Dicha prueba será el instrumento fundamental para obtener la calificación en los trimestres suspensos.

En el caso de tener algún trimestre aprobado durante el periodo ordinario y una vez obtenida la calificación de prueba extraodinaria, se calculará la media ponderada entre dicha prueba y la calificación del trimestre o trimestres ya aprobados durante el periodo ordinario. El resultado de esta operación constituirá el referente de la nota de la evaluación extraordinaria.

En la convocatoria de septiembre se podrán recuperar solo las materias no aprobadas hasta entonces.
Los departamentos deberán consignar en sus programaciones las singularidades referidas a criterios de evaluación y/o calificación que identifiquen sus materias de los criterios generales, siempre que mantengan su coherencia con la normativa en vigor para cada enseñanza, así como con los criterios generales del centro.

La prueba extraordinaria tendrá lugar los primeros días de septiembre, en fecha a determinar por el centro.

  • Evaluación extraordinaria adicional de febrero

El alumnado matriculado con hasta cuatro materias anuales pendientes de evaluación positiva en primero o segundo curso de bachillerato y esté en condiciones de obtener el título podrá solicitar a la persona titular de la dirección del centro durante la segunda quincena del mes de enero la realización de una prueba extraordinaria adicional, que se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de febrero. De esta manera se pueden finalizar hasta un máximo de 4 materias anuales en el primer cuatrimestre.

Esta evaluación extraordinaria adicional facilita superar una materia completa durante los primeros meses del curso, mediante la entrega de tareas y la realización de una prueba presencial.

Para llevar a cabo la evaluación extraordinaria adicional se tendrán en cuenta las calificaciones acumuladas en las tareas del curso y la nota obtenida en la prueba presencial. La fecha límite de entrega de tareas es el 26 de enero. La prueba presencial se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero.

El peso porcentual de la calificación de tareas y prueba presencial es el siguiente:

  • Tareas: 70%
  • Prueba presencial: 30%

IMPORTANTE: En caso de no superar la evaluación extraordinaria adicional, el alumno habrá perdido una convocatoria, pero aún podrá optar a otra durante el mismo curso académico (mayo o septiembre) y se habrá agotado una de las seis convocatorias que el bachillerato para adultos prevé para cada asignatura.

 

Otros instrumentos de evaluación específicos de la materia

La propia naturaleza circular del idioma favorece el proceso de evaluación continua y ofrece una visión bastante clara del nivel de desempeño alcanzado por el alumno respecto a algunos criterios de evaluación y de su evolución respecto a estos criterios, no obstante, el profesor tomará nota de todas aquellas actuaciones ajenas a las tareas y al examen que puedan aportar información sobre su progreso (intervenciones proactivas y participación voluntaria en los foros, comunicaciones telemáticas, colaboración en las dinámicas de clase ...). En concreto, serán especialmente relevantes las colaboraciones voluntarias en el foro Bistrot les Amis y en los distintos foros del aula.  

Por otro lado, se ha creado un sistema de Insignias en el aula con un doble objetivo: empujar al alumno a perseverar en su aprendizaje y práctica del francés y servir como un instrumento más de observación y de valoración de su desempeño y de su actitud hacia el  francés, es decir, dichas gratificaciones serán otorgadas por el docente en base a las actuaciones voluntarias, no obligatorias, realizadas por los alumnos en el aula o en las tareas, y en base a la calidad de las mismas y al grado de actividad. Su obtención será tenida en cuenta en el proceso de evaluación continua.

Otros criterios generales de calificación del centro

Con respecto al envío de tareas

La evaluación continua del alumnado de Bachillerato requiere de un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza­-aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje y habilidades propios de las enseñanzas que curse el alumno.

Por ello, se limitará la entrega a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.

En el caso de la evaluación ordinaria, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.

Con respecto a la copia o plagio parcial o total

En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias tareas realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el docente podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación.

Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas tareas. Esta decisión se comunicará a ambos, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente.

none