8. El eterno retorno

Actividad
El concepto Nietzsche del eterno retorno debe entenderse en el contexto de su permanente defensa de la vida por encima de cualquier otra realidad. Es un tema que recoge de los presocráticos. Si, como hemos visto, Dios había muerto, solamente nos queda esta vida, este mundo. Para poder afirmar entonces la eternidad de esta vida, Nietzsche recurre al antiguo mito del eterno retorno, que habían defendido algunos presocráticos. Se trata por tanto de una concepción del tiempo y de una postura ante la vida y su defensa.

Reflexión
El día de la marmota trata de la historia de un hombre del tiempo que parece vivir repetidamente, una vez detrás de otra, el mismo día. ¿Te lo imaginas? Aquí tienes un trailer para hacerte una idea. La película habla del tiempo, de un eterno presente que se repite. ¿Encaja este planteamiento con el sentido otorgado por Nietzsche al concepto de Eterno retorno?
Vídeo de JaJa Films en Youtube |
Este superhombre o ultrahumano, que afirma la vida, la acepta tal cual es. Así, Nietzsche nos trae la metáfora del eterno retorno de todo lo que vivimos como prueba de aceptación de cada instante.

Actividad de lectura
Actividad de lectura
‘El peso más grande. ¿Qué ocurriría si, un día o una noche, un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: "Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión (...) ¡la pregunta sobre cualquier cosa: "¿Quieres esto otra vez e innumerables veces más?" pesaría sobre tu obrar como el peso más grande!’.
La Gaya Ciencia, 341.
Importante
Para Nietzsche, al romper con la concepción cristiana donde la vida obtiene su sentido en el futuro, con el juicio final, la vida tiene valor en sí, en cada instante. Así, actuar como si cada momento fuera a repetirse infinitas veces, es la prueba de que no se tiene miedo a la vida en todas sus facetas. Ésta es la metáfora del eterno retorno entendida como hipótesis moral.

Para saber más
Para ampliar lo que hemos visto sobre el concepto de eterno retorno en Nietzsche es muy claro el artículo sobre el eterno retorno en la Wikipedia. En él puedes ver también la historia de este concepto y su influencia en la literatura. Puedes ver en ese artículo que el escritor Jorge Luis Borges utilizó este concepto en algunos de sus cuentos.

Reflexión
- Hay mucho debate en torno al eterno retorno. Es común entenderlo como lo hemos explicado aquí, como una prueba de carácter moral, actuar ‘como si’ fuera a repetirse eternamente lo que hay, lo que hago. Pero también hay quienes creen que Nietzsche lo usaba como definición de cómo es el tiempo y el universo: todo vuelve a ocurrir realmente. Es la versión cosmológica, y de hecho se basa en afirmaciones de las propias obras del autor. Aun así hay personas que rechazan que sea la versión más potente, ¿no sería acaso contradictorio con pensar el mundo como caos, como conjunto de fuerzas sin meta ni necesidad ni equilibrio posible? ¿Qué piensas?
- Señala un personaje de la cultura popular que sea dionisíaco y otro que sea apolíneo, razonando la aportación.
- ¿Consideras que la propuesta de cambio de valores planteada por Nietzsche es deseable? ¿Puede criticarse la represión extrema de las emociones desde otro enfoque?
- ¿Estás de acuerdo con la ‘vida’ como la define Nietzsche? ¿Crees que deja fuera algunos elementos o que da mucha importancia a otros?
- ¿Crees que realmente Dios ha muerto? ¿Nos basamos hoy en nuevos o viejos dioses?
- ¿Crees que en vez de verdad(es) lo que existen son perspectivas? ¿Cómo afecta eso a la manera de entender la ciencia?
- ¿Qué opinas del eterno retorno? ¿Consideras que es una hipótesis acertada para valorar nuestras acciones?
Si se rompe con el final del mundo se está defendiendo que este permanecerá para siempre, autoregenerándose. Se trata, por tanto, de una forma de romper con el tiempo lineal cristiano (que concebía un principio o Génesis y un final o Apocalipsis) y de afirmar la eterna importancia de esta vida, su volver a empezar cíclico.