Descripción de la tarea

Desarrollo de la tarea

Actividad 1

Te hemos preparado una tabla donde aparecen muchas parejas de palabras que se distinguen solo por una grafía: en un caso se utiliza la s y en otro se emplea la c o la z. En el caso de los hablantes andaluces, esto origina muchos errores ortográficos puesto que en muchos casos ambas palabras se pronuncian de la misma forma debido a la práctica del seseo o del ceceo. Inventa una oración en la que utilices cada una de esas palabras.

bracero:
brasero:
abrazar:
abrasar
cegar:
segar:
azar:
asar:
cesión:
sesión:
bazar:
basar:
ciervo:
siervo:
cazo:
caso:
cima:
sima:
caza:
casa:
cocer:
coser:
pozo:
poso:
cerrar:
serrar:
taza:
tasa:
cebo:
sebo:
zumo:
sumo:

Actividad 2

Después de repasar las reglas para el uso de la b y la v rellena con una de las dos letras  los huecos que faltan en las siguientes oraciones:

Es un papel pintado con moti_os infantiles en el que los muñecos aparecen rodeados de nie_e, llu_ia o _ur_ujas.

Cuando los in_itados esta_an comiendo el postre los no_ios se i_an acercando a las mesas a entregar un pequeño o_sequio

Los compañeros se _urla_an de aquella _ufanda tan estridente

Aquel in_ierno no hizo mucho frío y los her_í_oros tu_ieron a_undante pasto

La in_ersión en el sistema educati_o es la _erdadera apuesta del nue_o go_ierno

Actividad 3

Escribe la letra que falta en las siguientes palabras y escribe la regla de ortografía que así lo marca. Te ofrecemos un ejemplo.

G/J                     religión Regla: Se escriben con gas palabras terminadas en -gio, -gi, -gía, -gión, -gioso, -ógico, -ógica.
_eometría                               
pasa_jero
co_er
Y/LL carreti_a
bue_es
fa_ecer
cre_ó