Resumen

HARDWARE Y SOFTWARE

Se llama hardware al conjunto de los componentes y elementos que integran la parte material de un ordenador.

Se llama software al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Se suele decir que es el soporte lógico de un sistema informático.

Un ordenador tiene una arquitectura básica que no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.

Arquitectura de Von Neumann

Un ordenador es una máquina capaz de hacer muchas operaciones simples por segundo. Un ordenador intercambia datos con el exterior mediante los periféricos (ya sean de entrada o de salida). También puede almacenar datos de forma temporal en la memoria principal (RAM). Si esta memoria deja de estar alimentada, los datos almacenada en ella se perderían. La información se puede guardar en la memoria auxiliar como los discos duros, de forma que se conserven aunque se apague el ordenador.

BUSES DE COMUNICACIONES: DATOS, CONTROL Y DIRECCIONES

Existen 3 buses de comunicaciones en un ordenador: datos, dirección y control. Mediante estos buses, el microprocesador es capaz de comunicarse con las distintas unidades que componen un sistema informático.

CPU O UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Se define la CPU (acrónimo de Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso como el conjunto de componentes físicos de un ordenador encargados del procesamiento de la información. Se integra en un chip denominado microprocesador y se compone de unidad de control, unidad aritmético-lógica y registro.

MEMORIA

La memoria RAM (acrónimo de Random Access Memory) o memoria de lectura/escritura es la memoria de trabajo de un sistema informático. También se conoce como memoria principal del sistema informático. Su característica principal es que sólo está activa mientras tiene alimentación eléctrica. 

PLACA BASE

La placa base o placa madre (mainboard o motherboard en inglés) es una tarjeta que soporta los componentes fundamentales de un ordenador. Además es un gran circuito impreso mediante el que se conectan los componentes electrónicos y chips de circuitos integrados necesarios para que el ordenador comience a trabajar. Recuerda que todo cocinero necesita su cocina.

LEY DE MOORE

El Dr. Moore, durante una entrevista por la revista Electronics Magazine en 1965, afirmó que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada año. Esto quería decir que si hoy tuviéramos en un circuito integrado 100 transistores, justo un año después en el mismo circuito integrado tendríamos 200 y dentro de dos años, 400 transistores.

Analizando con detalle la ley de Moore, parece que no será aplicable en unos años, entre otras cosas porque el tamaño no se puede reducir infinitamente. 

LEY DE ROCK O SEGUNDA LEY DE MOORE

En la década de los noventa apareció la ley de Rock o también conocida como segunda Ley de Moore. Esta ley venía a decir que el coste de producción de chips basados en semiconductores se incrementaría de forma exponencial. En concreto, la ley afirma que el coste de una planta de semiconductores se duplica cada cuatro años.

La ley de Rock implica que los costes de implantación de una planta para el desarrollo de chips basados en semiconductores en 2028 serán inasumibles.

Todo esto hace pensar que en los próximos años deben aparecer nuevos paradigmas en el diseño de dispositivos basados en semiconductores. Los fabricantes deben pensar en nuevos conceptos físicos que permitan elementos más eficientes y no tanto en la dimensión de los transistores.

PERIFÉRICOS

Dispositivos que permiten la entrada o salida de información. Es todo aquello que no interviene en el procesamiento de la información y sirve para mostrar los resultados de los programas o para introducir información del exterior que es necesario para la ejecución de los mismos.

Los periféricos se pueden clasificar de la siguiente manera:


- Periféricos de entrada (la información va desde el exterior hacia el ordenador).
- Periféricos de salida (la información va desde el ordenador hacia el exterior).
- Periféricos de entrada / salida.
- Periféricos de almacenamiento (permiten almacenar datos que se pueden leer posteriormente).

Los periféricos han sufrido una gran evolución a lo largo de los años:

  • Periféricos de entrada: el teclado han incorporado nuevos botones, han adquirido nuevas formas para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. Las cámaras digitales que proveen de audio y vídeo a una computadora han sufrido grandes avances. Actualmente, es posible utilizar cámaras en situaciones impensables (actividades deportivas o de riesgo). Otro ejemplo de evolución son las cámaras de seguridad o de vigilancia.
  • Periféricos de salida: los monitores son un buen ejemplo. Han incorporado nuevas tecnología (tecnología LED) que permiten dispositivos que una gran calidad de imagen y mejorar la experiencia de los usuarios. Las impresoras 3D son otro buen ejemplo y que están teniendo grandes aplicaciones en diferentes campos de la ciencia.
  • Periféricos de entrada / salida. En este tipo de periféricos, destacan todos aquellos relacionados con las redes, como los routers, que permiten poder utilizar distintos tipos de protocolos así como la posibilidad de conectar cualquier tipo de elemento del hogar a la red local.
  • Periféricos de almacenamiento. Las necesidades de almacenamiento de los usuarios ha aumentado casi exponencialmente. En este apartado destacan los discos duros de gran capacidad que permiten poder implementar nubes privadas en la intranet de la casa.