Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2


Título de la actividad individual: Inventions and their characteristics.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Classify. Clasificar
B True or false. Comprender
C Complete. Completar
D Organise. Organizar

Página 3


Título de la actividad individual: It is time to explore inventions.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choose the correct option. Seleccionar
B Answer the question about  this invention. Comprender
C Compare the inventions. Comparar
D Strange objects. Clasificar

Página 4


Título de la actividad individual: Using materials.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the materials. Relacionar
B Listen and choose. Comprender
C Let's write some sentences. Escribir
D Memory game. Memorizar

Título de la actividad individual: Let’s work on adjectives.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find the adjectives. Encontrar
B True or false. Comprender
C Memory game. Memorizar
D Look for a perfect invention. Crear

Título de la actividad individual: Creating our lapbook.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Are they good or bad lapbooks? Clasificar
B Complete the lapbook. Ilustrar
C Look at the lapbook and answer the questions. Comprender
D Choose an important invention and create a lapbook. Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.

En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.

Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear el invento de la tarea final.

Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿qué inventos han cambiado la historia?¿cómo puedo mejorar el planeta con nuevos descubrimientos?¿qué ideas tengo para mi invento?¿qué materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente podría utilizar?¿cómo repartimos las tareas y roles para trabajar en equipo?

Agrupamientos

Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.

 En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.

Desarrollo de la Competencia digital

Vamos a trabajar la Competencia Digital en las  fases 4 y 5 del REA, con el objetivo que el alumnado grabe con el software "Audacity" un audio en el que describa su invento. En la fase 4, enseñamos a utilizar el programa y en la 5, tendrán que grabarlo ellos solos.

Producto final

Creación de un lapbook en el que se describa el prototipo, idea o producto que ellos mismos han inventado. Tras ello, con apoyo visual del lapbook, se llevará a cabo una presentación oral de dicho invento y una exposición con todos los materiales creados.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en las áreas de Ciencias Naturales y/o Sociales.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

Open your mind

Despertar el interés del alumnado mostrándole inventos que llamen su atención y que le sean familiares. 1 sesión
2. Activar 3,2,1…Downloading  new inventors Evocar vocabulario relacionado con descubrimientos e inventos que ya conozcan.  1 sesión
3. Explorar Time to explore inventions! Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con los inventos.  3 sesiones
4. Estructurar The invention is getting closer Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello instruiremos este nuevo vocabulario: materiales, creación lapbook, expresión oral… 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar The invention fair Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA (materiales, adjetivos, lapbook…) con el objetivo de llevar a cabo la tarea final. 3 sesiones
6. Concluir Turn off your invention Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. 1 sesión