Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad individual: | Inventions and their characteristics. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Classify. | Clasificar | |
B | True or false. | Comprender | |
C | Complete. | Completar | |
D | Organise. | Organizar |
Título de la actividad individual: | It is time to explore inventions. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Choose the correct option. | Seleccionar | |
B | Answer the question about this invention. | Comprender | |
C | Compare the inventions. | Comparar | |
D | Strange objects. | Clasificar |
Título de la actividad individual: | Using materials. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match the materials. | Relacionar | |
B | Listen and choose. | Comprender | |
C | Let's write some sentences. | Escribir | |
D | Memory game. | Memorizar |
Título de la actividad individual: | Let’s work on adjectives. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Find the adjectives. | Encontrar | |
B | True or false. | Comprender | |
C | Memory game. | Memorizar | |
D | Look for a perfect invention. | Crear |
Título de la actividad individual: | Creating our lapbook. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Are they good or bad lapbooks? | Clasificar | |
B | Complete the lapbook. | Ilustrar | |
C | Look at the lapbook and answer the questions. | Comprender | |
D | Choose an important invention and create a lapbook. | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.
En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.
Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear el invento de la tarea final.
Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿qué inventos han cambiado la historia?¿cómo puedo mejorar el planeta con nuevos descubrimientos?¿qué ideas tengo para mi invento?¿qué materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente podría utilizar?¿cómo repartimos las tareas y roles para trabajar en equipo?
Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.
En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.
Vamos a trabajar la Competencia Digital en las fases 4 y 5 del REA, con el objetivo que el alumnado grabe con el software "Audacity" un audio en el que describa su invento. En la fase 4, enseñamos a utilizar el programa y en la 5, tendrán que grabarlo ellos solos.
Creación de un lapbook en el que se describa el prototipo, idea o producto que ellos mismos han inventado. Tras ello, con apoyo visual del lapbook, se llevará a cabo una presentación oral de dicho invento y una exposición con todos los materiales creados.
Este producto se puede utilizar también en las áreas de Ciencias Naturales y/o Sociales.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar |
Open your mind |
Despertar el interés del alumnado mostrándole inventos que llamen su atención y que le sean familiares. | 1 sesión |
2. Activar | 3,2,1…Downloading new inventors | Evocar vocabulario relacionado con descubrimientos e inventos que ya conozcan. | 1 sesión |
3. Explorar | Time to explore inventions! | Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con los inventos. | 3 sesiones |
4. Estructurar | The invention is getting closer | Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello instruiremos este nuevo vocabulario: materiales, creación lapbook, expresión oral… | 5 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | The invention fair | Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA (materiales, adjetivos, lapbook…) con el objetivo de llevar a cabo la tarea final. | 3 sesiones |
6. Concluir | Turn off your invention | Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
2 | Women inventions | Women inventions |
2 | Classify the inventions | Classify the inventions |
2 | What about recycling? | What about recycling? |
2 | Objects and bins | Objects and bins |
3 | Comparing inventions | Comparing inventions |
3 | Strange objects | Strange objects |
4 | Designing words | Designing words |
4 | Memory game DIY | Memory game DIY |
4 | Adjectives wordsearch | Adjectives wordsearch |
4 | Expressions | Expressions |
4 | Telephone lapbook | Telephone lapbook |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
6 | Our classmate evaluation | Our classmate evaluation |
6 | Self evaluation | Self evaluation |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0