Descripción de la tarea
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Marco Tulio Cicerón
Imagen de Mailema. Licencia CCCuando Cicerón fue nombrado cónsul de Roma, el gobierno constitucional de la República se estaba desmoronando. Las facciones políticas del momento se negaban a escucharse, la economía estaba estancada y el desempleo se había erigido como la principal amenaza para la estabilidad ciudadana. Cicerón, un conservador moderado, llegó al poder con la esperanza de recuperar el pasado glorioso. La realidad del poder, sin embargo, se lo impidió.
Apenas tres años después de su ascenso a lo más alto de la República, los que hasta el momento habían sido sus aliados le pararon los pies. Pompeyo, Craso y Julio César formaron un triunvirato con el que gobernar la República entre bastidores. Lo invitaron a unirse a ellos, pero Cicerón no quiso relación alguna con la autoridad ilegítima. Años más tarde Cicerón sería ejecutado. Antes, tuvo suficiente tiempo para escribir numerosos ensayos, tratados y cartas en los que ponía reglas, aconsejaba y delimitaba, siempre a partir de su propia experiencia, sobre cómo debe funcionar un buen gobierno. [leer más]Alejandro Torrús: Diez consejos de Cicerón a Mariano Rajoy.
Reseña literaria del ensayo de Philip Freeman, Cómo gobernar un país, publicada en Publico.es el 07/09/2013
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1.ª actividad: indagatio, la investigación
Cesare Maccari: Cicerón denuncia a Catilina ante el senado
Imagen de dominio públicoMarco Tulio Cicerón y su hermano Quinto fueron educados en Roma y en Grecia, puesto que su familia, de clase acomodada, se lo podía permitir. La ambición de Marco Tulio siempre fue destacar como hombre de estado, y al servicio de esta causa puso su variado talento y su integridad a toda prueba.
Comenzó su carrera como abogado, y su habilidad en la oratoria le garantizó el éxito en la política y en el foro, a pesar de ser un homo novus (un hombre sin antepasados que hubieran brillado ya en la escena política).
1. Su formación griega le hizo amar y cultivar la filosofía, marcada por el concepto de la humanitas, que engloba tanto la formación del individuo como el ejercicio de esa formación:
- ¿Puedes explicar el concepto de humanitas tal como lo entendía Cicerón?
Esa afición por el conocimiento se materializó en sus obras filosóficas, a las que dedicó los períodos de inactividad política, ya que entendía como ocio el tiempo dedicado a la reflexión y el estudio. Sus obras filosóficas más conocidas son De officiis, De amicitia y De senectute.
- Explica el tema de las tres obras y la tesis principal expuesta en cada una de ellas.
Marco Tulio Cicerón
Imagen de Augurmm. Licencia CCTambién escribió, cómo no, dentro de sus tratados teóricos, alguno dedicado a la política. El que conservamos y conocemos mejor es De re publica, en el que desarrolla sus ideas sobre el estado.
2. Piezas literarias de gran valor son los discursos que conservamos. Cicerón fue un grandísimo orador al par que gran político. Su cargo como cuestor en Sicilia dejó tan buen recuerdo a los isleños que no dudaron en llamarlo para que se hiciera cargo de la acusación de Verres. Conservamos todos los discursos que escribió contra él, titulados in Verrem ("Contra Verres").
- Explica quién fue este personaje y el motivo de la acusación.
- ¿Tuvo éxito Cicerón con estos discursos?
Más tarde logró detener una peligrosa conspiración. Cicerón era cónsul en el año 63 a.n.e., y sus discursos detuvieron a Catilina. Fue el momento cumbre de su vida política.
- ¿Quién era este individuo?
- ¿Qué pretendía?
- ¿Con qué nombre se conocen los discursos que escribió contra él?
Pero, tras el asesinato de César, Cicerón quiso detener el poder creciente de Marco Antonio. Escribió contra él catorce discursos titulados Filípicas.
- ¿Por qué los denominó de esa manera?
- ¿Logró Cicerón su propósito?
Además de sus discursos y tratados, Cicerón nos ha dejado 35 libros de cartas dirigidas principalmente a amigos y familiares. Entre sus muchos méritos se cuenta también, por tanto, el haber sido el creador del género epistolar.
2.ª actividad: lectio, la lectura
Cicerón, en el libro VI de de re publica quiere mostrar que, más allá de la fama y la aprobación en esta tierra, a los hombres de estado les espera la gloria inmortal de una nueva forma de existencia. Para ilustrar este punto, Cicerón escribe el famoso Somnium Scipionis para explicar las doctrinas platónicas sobre la inmortalidad del alma. En este pasaje, Escipión Emiliano evoca la aparición, en un sueño, de su abuelo adoptivo Escipión Africano, que le habla de la pequeñez de la tierra y la futilidad de los asuntos humanos.
El siguiente texto adaptado forma parte de este episodio.
LA TIERRA QUE HABITAMOS duo cinguli sunt habitabiles: australis ille, in quo qui stant, adversa vobis urgent vestigia1, et nihil ad vestrum genus commune est; hic autem alter septentrionalis, quem incolitis; cerne2 quam tenuem partem vos contingit. omnis enim terra, quae colitur a vobis, angustata3 verticibus, lateribus latior3, parva quaedam insula est circumfusa illo mari, quod Atlanticum Oceanum appellatis; hoc mare tamen tanto nomine4 vides quam parvum sit.
NOTAS
1. adversa vobis urgent vestigia: la expresión se refiere y define a nuestros antípodas; “dejan huellas opuestas…”.
2. cerne: 2.ª sg imperativo.
3. angustata… latior: adjetivos que describen la forma de la tierra.
4. tamen tanto nomine: “con tan gran nombre”, o mejor, “a pesar de tener un nombre tan sonoro”.Zonas climáticas de la tierra, según Macrobio.
Imagen de dominio públicoEl Comentario al Sueño de Escipión, de Macrobio, es un estudio del famoso sueño narrado en de re publica de Cicerón (al que pertenece el texto que has leído), en el que Escipión se aparece a su nieto y, entre otros temas, describe el universo y el lugar de la Tierra y el hombre dentro del universo.
1. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación, ni de leer las notas aclaratorias que hemos incluido después del texto (te ayudarán a comprender los pasajes más complicados.Aquí tienes una lectura que te ayudará con la pronunciación y la entonación correcta:
2. Después de haber leído el texto, nos vamos a detener en analizar su estructura sintáctica.
Cicerón nos describe las dos zonas habitables de la Tierra: la que habitan nuestros antípodas y la que ocupamos nosotros mismos, insistiendo en que es muy pequeña con respecto al total del planeta. Después pasa a explicar su forma redondeada, semejante a la de una isla, a la que rodea el Océano.
Para ayudarte a la comprensión del texto, te vamos a dar la estructura base sobre la que el escritor ha construido el juego de oposiciones con las que describe la Tierra. Tu trabajo consiste en completar esta tabla con las palabras latinas que faltan.
Comencemos con un esquema:
- Las dos zonas de la tierra (cinguli) están expresadas con estas características:
determinantes adjetivos descripción de la zona (oración subordinada) CINGULI ille ______________ ______________ ______________ septentrionalis ______________
- La zona de la tierra (terra) que habitan está descrita así:
sustantivos adjetivos TERRA ______________ angustata lateribus ______________
3. El texto tiene numerosas oraciones subordinadas adjetivas (o de relativo): vamos a verlas una a una y relacionarlas directamente con su antecedente. Como recordarás, el antecedente es la palabra a la que el relativo y su oración se refiere:
- australis ille, in quo qui stant adversa vobis urgent vestigia.
- hic autem alter septentrionalis, quem incolitis.
- omnis enim terra, quae colitur a vobis.
- illo mari, quod Atlanticum Oceanum appellatis.
La primera, por su complejidad, precisa de una amplia explicación:
australis ille in quo qui stant adversa vestigia vobis urgent antecedente nexo nexo V CD CC V CC S or. sub. adjetiva antecedente or. sub. adjetiva
- australis ille : no analizamos el antecedente, puesto que no está completa la oración principal.
- in quo: recuerda que los pronombres relativos tienen una doble función: la de nexo y la que desempeña en su propia oración, en este caso complemento circunstancial.
- qui stant: el sujeto de la oración de relativo que introduce in quo es a su vez una oración de relativo (algo así como cuando decimos en castellano "que recibirán los que lleguen primero").
- adversa vestigia: adversa es el adjetivo que complementa a vestigia, así que lo unimos para su análisis (ver la nota 1 del texto).
Las demás son más sencillas. Te toca a ti analizarlas, siguiendo el modelo anterior: señalamos el antecedente y analizamos la oración de relativo.
- hic autem alter septentrionalis, quem incolitis. (En el análisis hemos eliminado autem).
hic alter septentrionalis quem incolitis xxx xxx
- omnis enim terra, quae colitur a vobis. (En el análisis hemos eliminado enim).
omnis terra, quae colitur a vobis xxx xxx
- illo mari, quod Atlanticum Oceanum appellatis
illo mari, quod Atlanticum Oceanum apellatis xxx xxx 4. Etimología y evolución del léxico:
En este texto de Cicerón hay muchos términos que en castellano hemos heredado como cultismos. Los cultismos son palabras que, a pesar de proceder del latín, como casi todas las palabras de nuestra lengua, apenas han cambiado en su forma, puesto que se han incorporado tardíamente al castellano o su uso ha sido meramente científico o literario.
Aquí tienes ocho palabras que se pueden considerar cultismos. Explica su significado e indica de qué palabra latina proceden (todas están en el texto). Si su significado ha sufrido cambios en el paso de una lengua a otra, indica también en qué consisten estos cambios y cuál puede ser la causa de los mismos. Te damos un ejemplo.
- apelativo: procede del verbo apello, "llamar, nombrar", del que deriva el adjetivo apellativus que tiene el significado de "que denomina o nombra". En su paso al castellano, solo se ha simplificado la consonante doble "ll".
- vestigio
- septentrional
- austral
- vértice
- cíngulo
- adversario
- contingencia
- párvulo
5. Como en anteriores tareas no hemos incluido el vocabulario. Ya sabes que es preciso que practiques con asiduidad la búsqueda de palabras en el diccionario o en el vocabulario ilustrado latino.
6. Y ahora ya puedes traducir. Como hicimos en la anterior tarea te facilitamos su comprensión marcándote con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativos, transitivos , intransitivos o formas pasivas. Están marcados tanto los verbos en forma personal como infinitivos y participios.
- duo cinguli sunt habitabiles:
- australis ille, in quo qui stant, adversa vobis urgent vestigia, et nihil ad vestrum genus commune est;
- hic autem alter septentrionalis, quem incolitis;
- cerne quam tenuem partem vos contingit.
- omnis enim terra, quae colitur a vobis, angustata verticibus, lateribus latior, parva quaedam insula est circumfusa illo mari, quod Atlanticum Oceanum appellatis;
- hoc mare tamen tanto nomine vides quam parvum sit.
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La traducción y las destrezas adquiridas para la realización de la primera parte de la tarea te servirán para desarrollar la tarea global del segundo bloque (segundo trimestre).