Descripción de la tarea

Introducción

Dibujo infantil
Dibujo infantil  Fotografía de Weshepa Art en Flickr  "Mortadelo & Zipi y Zape" (CC BY-NC-SA)
Si recuerdas tu propia época infantil,  seguramente reconocerás que  es muy posible que una  parte de tu tiempo de juego  la habrás dedicado a garabatear , luego a dibujar tus fantasías, después posiblemente a tus personajes favoritos del cine, los cómics  o la televisión y que luego, más adelante,  en la escuela, muchas  de las tareas y deberes que debías hacer,  tenían que ver directa o indirectamente con pintar o dibujar: esquemas, murales, mapas, etc. ¿Y sabes por qué? Pues porque el dibujar favorece la capacidad de expresar de forma visual ideas, proyectos, conceptos complejos, temores, alegrías y sentimientos, aparte de desarrollar las facultades creativas y sus modos comunicativos, verbales y no verbales. Algunos de estas capacidades  son las que vamos a estudiar a través de esta tarea. Por cierto, si conservas algún dibujo especial  de tu infancia, es posible que tengas que buscarlo.

Desarrollo de la tarea

Como ya te anticipábamos al inicio, en esta primera  tarea vas a enfrentarte a un triple reto, solo para que puedas  comprobar algunos de  los muchos beneficios que el dibujar puede aportar en las distintas edades, desde niños hasta la edad adulta.  La tarea se divide pues en tres apartados  que te detallamos a continuación en las siguientes pestañas.

Pestanas en html

Apartado 1

En este primer apartado vas a realizar un experimento a  modo de trabajo de campo, que tú mismo puedes ensayar previamente para ponerte también  a prueba y luego comparar resultados. Consiste en lo siguiente:
Pedir a 3 personas de tu entorno cercano (un/a niño/a de 3 a 12 años, un/a joven de 12 a 18 y un adulto de 18 en adelante) que dibuje a lápiz en un folio  y de memoria una bicicleta, de la forma más descriptiva o realista  posible. La bicicleta que  tengan en ese momento  en su mente (de paseo, de carreras, de montaña,  como prefieran). Dale  a cada una de estas personas un tiempo aproximado de unos 15-20 minutos. Para este experimento es fundamental el factor sorpresa. No deben saber qué van a dibujar hasta que tengan el folio delante y no deben ver cerca ninguna bicicleta real ni fotografías ni otros dibujos, han de recurrir única y exclusivamente a la imagen mental o el recuerdo que tengan de una bicicleta.
Una vez realizados y recopilados los dibujos debes fotografiarlos o escanearlos.  Míralos detenidamente y coméntanos en la ficha de trabajo que te adjuntamos en el apartado de "Ayuda y entrega" qué similitudes y diferencias ves en ellos y qué aspectos te llaman más la atención. Dinos qué comentaban  esas personas mientras dibujaban y qué les pareció su bicicleta al terminar. Si también realizaste el experimento,  cuéntanos qué dificultades te encontraste.  A raíz de tu lectura del tema de referencia citado en el apartado "¿Qué contenidos consultar?"   ¿Qué conclusiones sacas de este "experimento" respecto a los usos y  las funciones del dibujo? 

Apartado 2

Aquí harás  -ya de forma particular- otro ensayo: dibujar de memoria un croquis  a mano alzada de la planta  de tu casa o piso, similar a los planos de los arquitectos, como el ejemplo ilustrativo que tienes más abajo. Puedes hacerlo directamente ahora mismo  o primeramente, hacer un recorrido visual  por tu casa y luego intentar plasmar dicho espacio real  mediante un plano dibujado a lápiz a modo de croquis. Es solo un croquis a mano alzada, no te pedimos que nos hagas un plano detallado.  Si tu casa tiene varias plantas, elige una de ellas, la que suelas usar con más frecuencia. Lo que pretendemos es que utilices el dibujo para representar mediante una serie de convencionalismos gráficos (líneas, símbolos, etc.)  una idea compleja y difícil de visualizar directamente  como puede ser el espacio que habitas,  tu propia casa. Hazlo igualmente a lápiz en un folio o formato A4. Este ejercicio te ayudará a "pensar" mientras dibujas. Responde a las preguntas de la ficha de trabajo formuladas sobre este ejercicio que  te adjuntamos en el apartado de "Ayuda y entrega".

Planta de una casa
E/P. Esquema de planta de una casa (CC BY-NC-SA)

Apartado 3

Otra de las funciones del dibujo es servir de descriptor de las formas de los objetos. Te vamos a pedir ahora que elijas un motivo vegetal (un árbol, una planta, una flor  o una hoja) y realices del natural un dibujo lo más  analítico posible, como hacían los científicos  y los antiguos naturalistas en sus viajes alrededor del mundo, ilustrando  y describiendo minuciosamente  en sus cuadernos de viajes  los nuevos descubrimientos de fauna y flora . Usa la técnica que prefieras en este caso:  lápiz de grafito, rotulador, lápices de colores, etc.  Igualmente, coméntanos las cuestiones  en la ficha de trabajo que te adjuntamos en el apartado de  "Ayuda y entrega". Es interesante que te pases por el apartado  2.3. Dibujo, ciencia y psicología del tema antes citado y te documentes para cumplimentar la ficha de trabajo.

Dibujo de un árbol
                    Dibujo de una orquídea
             Dibujo de plantas medicinales

Steve Loya. Dibujo del natural en Flickr tree at Franklin Park, Purcellville(CC BY-NC-SA)

ku hyelimen Flickr Dibujo a tinta de una orquídea 

(CC BY-NC-SA)

 

Relación con otras tareas



Siendo ésta tu primera tarea del curso, vas a darte cuenta de la importancia del dibujo como herramienta de trabajo y comunicación  en distintos ámbitos.