Marketing
La American Marketing Association (AMA) definió el término marketing como: Marketing es el proceso de planear y ejecutar la idea, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.
En 2005 cambió la definición: "Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes de maneras que beneficien a la organización y a sus grupos de interés".
Se enfatizan dos factores críticos: el valor y las relaciones con los clientes.
Priorizamos una estrategia distinta de pensar el marketing: se relaciona con la satisfacción de las necesidades humanas y sociales, vinculando con nuestro estándar de vida en términos de bienestar de la sociedad.
Independientemente de las definiciones y la conceptualización las ideas tradicionales acerca de la estrategia de marketing comenzaron a cambiar a mediados de la década de 1990. Estos cambios son significativos:
- El poder se desplaza hacia el cliente
- Incremento de la selección del producto: variedad y surtido de los bienes y servicios
- Público y medios de comunicación fragmentados que invitan a cambios en la estrategia de marketing.
- Cambios en los patrones de demanda y propuestas de valor particularmente relacionados con la tecnología
- La privacidad, la seguridad y la ética son apreciadas notablemente
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que anunciar y vender son dos operaciones tradicionalmente importantes en el marketing pero que reflejan, tan sólo, la última fase de una serie de procedimientos dentro de otros muchos.
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El marketing es una filosofía que guía a toda organización a conseguir sus objetivos, metas, visión y misión, satisfaciendo a sus clientes a través de la generación de valor.
El principio elemental es la satisfacción de las necesidades humanas. El marketing forma personas calificadas para cumplir con ese principio.
Al considerar el marketing como una filosofía de vida personal, asumimos que cada día hacemos intercambios de diversa índole, voluntaria entre las partes, donde se aporte valor y el proceso final sea beneficioso para las partes.
Según Kotler y Armstrong (2003), existen cinco perspectivas alternas en las actividades de marketing:
- Producción: los consumidores señalan productos que estén disponibles y sean económicos.
- Producto: los consumidores señalan productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características innovadoras.
- Vender: los consumidores exigen labores de venta y promoción a gran escala
- Marketing: se asegura la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente de los consumidores.
- Marketing social: se garantiza que la organización debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los clientes y proporcionar valor superior de forma tal que se mantenga el bienestar del consumidor y de la sociedad.
Por último, citamos a Peter Drucker: "Para saber de que se trata un negocio debemos comenzar por su propósito. Y este debe estar fuera del negocio mismo. En realidad debe estar en la sociedad ya que la empresa de negocios es un órgano de la sociedad. Existe una sola definición valida del propósito de un negocio: generar un cliente".
NUEVAS TENDENCIAS
Internet y la revolución tecnológica, junto a la globalización genera un nuevo entorno empresarial que requiere una adecuada redefinición de los mercados.
La teoría clásica del marketing ha puesto más énfasis en captar nuevos clientes que en retener los existentes.
En la actualidad existe un alto grado de competencia que obliga a las empresas a desarrollar lazos de lealtad con sus clientes. La clave para fidelizar un cliente reside en la satisfacción del mismos. Además del producto o servicio en sí, se desarrollan una serie de incentivos:
- Financieros: premiar a los clientes que realizan compras con frecuencia y/o grandes volúmenes de compra, programas de marketing club, por ejemplo.
- Sociales: Personalizando los servicios.
- Estructurales: Proporcionar equipos especiales, conexiones informáticas, inventarios, etc.
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Conocimiento previo
La asociación de ferias españolas describe las ferias como una oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores.
Según un estudio de CEIR las ferias se colocan en segundo lugar en el ranking, sólo detrás de la venta directa, en lo que se refiere a su influencia en el proceso de ventas, en un 91% de los casos, la participación en ferias constituye un factor clave para la toma de decisiones de compra, para a el 85% de las empresas, la participación en ferias supone un ahorro de costes importante y el 83% de los hombres de negocios líderes confía en las ferias como instrumento para estar al corriente sobre las tendencias del sector.