1.1. La filosofía ilustrada
La Ilustración es la corriente filosófica más destacada del siglo XVIII, hasta el punto de que este siglo se conoce como: "el siglo de las luces". Se trata de una identificación de la razón (el arma más poderosa para los ilustrados) con la luz, que permite al hombre salir de la oscuridad, que es la ignorancia, la superstición y la tradición y le ayuda a progresar, desarrollarse... Existía en el siglo XVIII la idea, generalizada entre las clases instruidas, de progreso, de mejora respecto a los siglos anteriores. Este sentimiento se debió en gran parte a la revolución científica e intelectual experimentada en el siglo XVII. De hecho, debemos tener en cuenta que la Ilustración, que afectó a la filosofía, la política, la economía, literatura... derivó de esa revolución científica anterior y la divulgó, transmitiendo las ideas de Bacon, Descartes, Spinoza o Newton.
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L´Encyclopedie Imagen en Wikipedia de Piero bajo CC |
En cuanto a los principios básicos de la filosofía ilustrada debemos señalar los siguientes:
- Importancia de la razón como el único medio para alcanzar el conocimiento y la verdad. En esto la Ilustración chocará con las creencias religiosas y las supersticiones populares.
- Fe ciega en el progreso, que se debe basar en la ciencia y en la técnica. En esto la Ilustración choca con el inmovilismo y el conservadurismo tradicional.
- Se considera la Naturaleza como fuente de verdad y bondad, mientras que la sociedad, tal y como funcionaba, se consideraba origen de la corrupción y perversión de las personas.
- La felicidad es la verdadera meta del ser humano, y la política debería ser el arte de hacer felices a los pueblos.
- Propugnaba la tolerancia religiosa como muestra de la libertad humana.
- Se interesó por la mejora de las condiciones de vida de la población.
- La educación se veía como el instrumento para difundir la razón, salir de la superstición y la ignorancia y alcanzar la felicidad.

Importante
ILUSTRADOS MÁS REPRESENTATIVOS
JOHN LOCKE (1632-1704)
Es el padre del liberalismo político. En su obra “Dos tratados sobre el gobierno civil”, propugnó la separación de poderes mediante el ejercicio de un gobierno parlamentario que garantizase las libertades individuales y sustituyese al absolutismo monárquico. Es considerado antecesor de "les philosophes".
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Barón de Montesquieu
Imagen en Wikimedia Commons de
ArtMechanic bajo Dominio Público |
MONTESQUIEU (1689-1755)
Pertenecía a la nobleza ya que era barón. Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera que hombre debe buscar la libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El Espíritu de las Leyes", propone un Estado establecido sobre la división de los tres poderes:
- El legislativo, se encarga de elaborar las leyes. Residiría en el Parlamento.
- El ejecutivo, aplica las leyes y es desempeñado por el Gobierno.
- El judicial, vela por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.
La obra de Montesquieu tuvo una enorme repercusión y su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.
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Françoise-Marie Arouet,
conocido como Voltaire Imagen en Wikimedia Commons
de Raoli bajo Dominio Público |
VOLTAIRE (1694-1778)
Fue el primero en difundir en Francia las ideas de Locke. Era muy crítico con la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso. Desde una postura deísta, repudió el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días.
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Jean Jacques Rousseau Imagen en Wikimedia Commons de MLWatts bajo Dominio Público |
ROUSSEAU (1712-1778)
Pertenecía al Estado lllano, vivió y escribió gracias al mecenazgo. En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En el Estado de Naturaleza el hombre es libre y bueno ("bueno por naturaleza"). Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva, el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad. El hombre en sociedad está alienado y para solucionarlo hay que establecer nuevas bases para una sociedad más feliz, es el contrato social donde la sociedad surge por la asociación libre y espontánea entre los individuos para garantizar la igualdad y la libertad.
En su obra "El contrato social", sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato entre gobernantes y gobernados que refleja la "voluntad general" y establece claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas.
DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO
Aunque la Ilustración comenzó siendo un movimiento minoritario, sus defensores siempre intentaron extender sus ideas por diferentes medios:
- Tertulias en casas de la alta sociedad
- Creación deasociaciones científicas y culturales.
- Mediante la publicación de sus escritos y estudios en una obra colectiva nacida en Francia, y que se llamó La Enciclopedia, nombre que a partir de entonces se ha dado a todas las obras que tratan de reunir el conocimiento general. La Enciclopedia fue una obra en 28 volúmenes dirigida por Diderot y D´Alembert, en la que colaboraron la mayor parte de ilustrados. Era un compendio de todos los conocimientos de la época que incluía también una crítica a las instituciones, dogmas... del momento.

Caso de estudio
¿Cuáles son las funciones de cada poder?
a. Poder legislativo
b. Poder ejecutivo
c. Poder judicial

Caso de estudio
Lee las siguientes frases y di a qué ilustrado pertenecen:
1. Detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo. |
a. Montesquieu |
2. Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. |
b. Voltaire |
3. Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el juzgar los delitos. |
c. Rousseau |