5. Conceptos, procedimientos y actitudes de los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico
Los resultados de aprendizaje suponen determinar el grado de consecución de los objetivos o de la adquisición de las competencias.
Ese proceso se denomina evaluación, que consiste en adquirir la máxima información, analizarla, emitir un juicio de valor, y tomar y comunicar una decisión.
Este proceso de evaluación debe realizarse en los tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal.

Figura 5. El proceso de evaluación.
Imagen de elaboración propia
Las enseñanzas mínimas o los planes formativos de las diferentes modalidades deportivas se detallan en los reales decretos o resoluciones ministeriales propias de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior de esa modalidad deportiva.
Importante
Las competencias que un Técnico Deportivo o que un Técnico Deportivo Superior deben adquirir en su proceso de formación se logran gracias a que consiguen alcanzar un conjunto de resultados de aprendizaje.
Las competencias son las capacidades para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.
La normativa de cada modalidad deportiva contará con un apartado donde se especifiquen los resultados del aprendizaje y los criterios de evaluación.
Un resultado de aprendizaje es una declaración escrita de lo que se espera que el estudiante sea capaz de saber, y saber hacer, al final de un módulo, materia o asignatura.
Podríamos decir, igualmente, que los resultados del aprendizaje son la expresión de lo que una persona conoce y es capaz de hacer y comprender al culminar un proceso de aprendizaje.
Cuando se evalúen los resultados de aprendizaje habrá que hacerlo en los tres ámbitos anteriormente relatados:
- Conoce y comprende la información recibida. ¿Es capaz de entender teorías, principios, conceptos, etc., para posteriormente aplicarlos?
- ¿Aplica los conocimientos adquiridos utilizando las técnicas apropiadas para diseñar actividades y resolver problemas? ¿Gracias a los conocimientos adquiridos es capaz de plantear prácticas eficientes?
- Desarrolla su actividad con personas, por lo que debe mostrar una actitud personal y social adecuada en la gestión de las mismas. ¿Se interesa, se compromete, etc., con su profesión y con las personas con las que desarrolla su actividad, y las valora?
Como se comentó anteriormente, en cada modalidad deportiva se detallan los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación. Por lo tanto, superando los criterios de evaluación, los resultados de aprendizaje son positivos.
Importante
Un criterio de evaluación es una norma, regla o referencia que indica de modo concreto el grado de aprendizaje que debe lograr una persona para considerar que ha alcanzado un objetivo.
Los criterios definen “lo que se espera” del alumnado al que se evalúa. De este modo, se concreta el nivel requerido y esperado del aprendizaje del alumnado y se facilita el conocer cuándo se considera que este ha logrado el objetivo formulado.
El último escalón es el de los instrumentos de evaluación. No se concreta en ningún documento oficial cómo medir la cantidad o calidad en la consecución de objetivos.

Figura 6. Escalera de evaluación.
Imagen de elaboración propia
Los instrumentos de evaluación de los conceptos, procedimientos y actitudes no son contenidos de este tema, no obstante en las referencias bibliográficas se ofrecen algunos títulos de consulta.