3. La inducción

La inducción es el modo de razonamiento que, partiendo de premisas particulares, llega a una premisa general o universal.

Un ejemplo concreto: veo un cuervo y es negro, veo dos y son negros, veo tres y...

Cuando me canse de contar cuervos negros podré llegar a la conclusión evidente: todos los cuervos son negros. Esto es un ejemplo clásico de razonamiento inductivo.

La inducción en las ciencias empíricas.
Fue Francis Bacon (al que vimos en el tema 2) el que señaló la importancia que para las diversas ciencias tiene el razonamiento inductivo. Las ciencias empíricas (de empiria, experiencia) parten de la observación de los hechos físicos, para, a partir de éstos, llegar a formular leyes o principios generales sobre el mundo mismo. Así, Bacon señaló la importancia de las enumeraciones para poder concluir en una inferencia inductiva. El problema sería la formulación de series incompletas, que no permitan realmente llegar a la conclusión.
A la ciencia le interesa formular enunciados generales que se conviertan en leyes universales. Hemos visto el caso de Kepler ("todos los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol"); exactamente igual, en cada campo de la ciencia pretendemos llegar a dichos enunciados (por ejemplo: "todos los metales se dilatan al ser calentados", "los ácidos vuelven rojo el papel de tornasol" o "el agua pura se congela a 0º C").
El problema es pues delimitar claramente cuándo está suficientemente contrastada, con cuántos casos concretos puedo estar seguro de que la inducción es correcta.

Pre-conocimiento


Russell en Wikimedia Commons,
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Historia del pavo inductivista por Bertrand Russell[1]

Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.



[1] Extraído de ”¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, Alan F. Chalmers, Ed. Siglo XXI, 1986, páginas 28-29.

Nos enfrentamos entonces al problema de la justificación de la inducción: ¿por qué son admitidas como válidas algunas inferencias inductivas en las que no ha llegado a probarse suficientemente la conclusión? O, dicho de otro modo: ¿cómo podemos estar seguros en aquellos juicios que refieran a casos futuros o desconocidos?
Si entiendo el ejemplo del pavo inductivista, propuesto por Russell, entonces el problema tiene difícil solución. Si la justificación total es imposible, puesto que siempre pueden aparecer nuevos casos para su comprobación, ¿es lícita la inducción? ¿Se puede realizar sin problemas en el futuro?
La respuesta que suele darse normalmente plantea un problema de circularidad (lo que se podría llamar como un "círculo vicioso"): la inducción se justificaría a través del llamado principio de uniformidad de la Naturaleza. Es decir, tendemos a pensar que las cosas van a ser en el futuro como han sido siempre en el pasado, que los hechos suceden en el mundo físico siguiendo una cierta regularidad que es la que hace posible la investigación científica misma. Si no admitimos esta salvedad, la inducción quedaría realmente sin justificación posible (podríamos decir que utilizamos la inducción mientras ésta funcione).

Actividad

Al final de esta unidad, en el tema 8, veremos algunos casos de razonamientos inductivos y los problemas que pueden plantear, por lo que dejaremos el estudio de los casos particulares para dicho apartado. Ahora vamos a ver cómo inducción y deducción son momentos necesarios en la aplicación del llamado método científico, esto es, el método hipotético-deductivo.