Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador o tablet con conexión a internet.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Esta situación de aprendizaje se debe presentar como un reto para afrontar la escasez de agua en el planeta, así como otros problemas medioambientales. Este reto consistirá en programar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego. Aprenderán a programar la placa en MakeCode para convertir esta pequeña placa robótica en un medidor de luz, temperatura y humedad, de manera que nos dé distintos tipos de respuestas: datos numéricos, mensajes, señales luminosas, alarmas sonoras, ajuste del brillo, etc. Éste será su producto final.
Agrupamientos
A lo largo del proyecto se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:
- Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
- Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
- Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
- Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.
Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.
Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:
- Uno estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
- El proceso que debe ser siempre guiado y supervisada por el docente.
- Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
- La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
- Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.
De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.
Desarrollo de la Competencia digital
- Explorar y conocer un entorno de programación online.
- Crear, guardar y localizar archivos locales.
- Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
- Colaboración a través de tecnologías digitales.
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
- Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
- Derechos de autor y propiedad intelectual.
- Crear y editar contenidos digitales.
Producto final
El producto final que se pide a los estudiantes es la construcción y programación de un instrumento de medición que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego.
Se plantearán soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua en el planeta, conociendo algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocerán el funcionamiento de la placa micro:bit, que programada en MakeCode se convertirá en una mini estación meteorológica con luxómetro, termómetro e higrómetro.
Se plantean diferentes opciones en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.
Otros contextos o situaciones educativas
Esta situación de aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.