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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. ¿Qué sabemos del agua?

Título de la actividad: 2. Demuestra lo que sabes
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Seguro que hay tanta agua? Recordar /hechos
B Un ciclo mágico Comprender/conceptos
C ¿Percibes la humedad? Comprender /conceptos
D ¿Energía sostenible? Comprender y evaluar/conceptos

Página 3.1. Todo sobre el agua

Título de la actividad: 7. ¿Qué tiempo hace?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A  Interpreta los datos Recordar /hechos
B Compara analizar /hechos
C Comparte Crear /hechos
D Amplía Crear /hechos

Página 3.2. Buscando sensores y mucho más

Título de la actividad: 4. Probamos los primeros programas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Prueba con la luz  Recordar/procedimientos
B ¿Caliente o frío? Crear/ procedimientos
C ¿Notas la humedad? Crear/ procedimientos
D ¿En qué se parecen? Analizar / procedimientos

Página 4.1. Pequeña heroína

Título de la actividad: 2. ¿Nos parecemos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A  Recuerdo Recordar /conceptos
B Relaciono Comprender /conceptos
C ¿Entrada o salida? Recordar/ conceptos
D Humano y robot Aplicar/ conceptos

Página 4.2. Luxómetro micro:bit

Título de la actividad: 4. ¿Nublado o soleado?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A  ¡Cuánta luz! Recordar/ procedimientos
B Mejor con un icono Aplicar-crear/ procedimientos
C Anímate un poco Crear/ procedimientos
D ¿Brilla demasiado? Crear/ procedimientos 
E Mejor con un gráfico Crear/ procedimientos 

Página 4.3. Termómetro micro:bit

Título de la actividad: 4. Termómetro micro:bit
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué temperatura hace? Recordar/ procedimientos.
B Termómetro informativo Crear/ procedimientos 
C Temperatura animada Crear/ procedimientos 
D Para todos los gustos Crear/ procedimientos 

Página 4.4. Higrómetro micro:bit

Título de la actividad: 5. Programamos
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Medimos la humedad Recordar/ procedimientos
B ¿Qué programa utilizo? Evaluar/ procedimientos
C Un poco más animado Crear/ procedimientos
D ¡Infórmate! Crear /procedimientos
E Combina a tu gusto Crear /procedimientos

Página 4.5. Soluciones sostenibles

Título de la actividad: 2. ¡Juntos podemos!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Verdadero o falso Recordar/ conceptos
B Comprueba lo que sabes Recordar/ conceptos
C ¿Qué propones tú? Crear/ conceptos
D ¿Agua no potable? Analizar/ conceptos

Título de la actividad: 4. ¿Qué condiciones necesitamos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ordena los bloques Aplicar  /procedimientos
B Ponme más condiciones Crear /procedimientos
C ¿Cuándo regamos? Crear /procedimientos
D Estación meteorológica micro:bit Crear /procedimientos

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador o tablet con conexión a internet.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Esta situación de aprendizaje se debe presentar como un reto para afrontar la escasez de agua en el planeta, así como otros problemas medioambientales. Este reto consistirá en programar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego. Aprenderán a programar la placa en MakeCode para convertir esta pequeña placa robótica en un medidor de luz, temperatura y humedad, de manera que nos dé distintos tipos de respuestas: datos numéricos, mensajes, señales luminosas, alarmas sonoras, ajuste del brillo, etc. Éste será su producto final.

Agrupamientos

A lo largo del proyecto se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Uno estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisada por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es la construcción y programación de un instrumento de medición que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego.

Se plantearán soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua en el planeta, conociendo algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocerán el funcionamiento de la placa micro:bit, que programada en MakeCode se convertirá en una mini estación meteorológica con luxómetro, termómetro e higrómetro.

Se plantean diferentes opciones en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Esta situación de aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. El agua, un bien escaso Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar

2. ¿Qué sabemos del agua?

Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1hora
3. Explorar

3. Explorar para saber más:

  • 3.1. Todo sobre el agua.
  • 3.2. Buscando sensores y mucho más

Explorar e investigar sobre la problemática de la escasez del agua.

Explorar el entorno de MakeCode.

2 horas
4. Estructurar

4. Programamos para salvar el agua:

  • 4.1. Pequeña heroína
  • 4.2. Luxómetro micro:bit
  • 4.3. Termómetro micro:bit
  • 4.4. Higrómetro micro:bit
  • 4.5. Soluciones sostenibles
Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 3 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Mini estación meteorológica micro:bit Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 2 horas
6. Concluir 6. Cumbre por el agua
7. Sacamos conclusiones.
Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Evaluación: Rúbrica final

Se realiza una evaluación mediante una rúbrica para comprobar qué ha aprendido el alumnado con la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conoce los factores que influyen en la humedad del sueloHe conseguido hacerlo de forma autónoma (1)Lo he conseguido con algo de ayuda (0.75)Sé identificarlas pero no sé bien expresarlas (0.5)Sólo conozco algunas emociones y no sé bien expresarlas (0.25)
Ha encontrado soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua en el planeta y al calentamiento globalHe conseguido hacerlo sin ayuda (1)He conseguido hacerlo con algo de ayuda (0.75)He conseguido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he conseguido hacerlo (0.25)
Conoce los ODS 6 y 13 y y propone medidas sostenibles ante problemas medioambientalesLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Conoce los componentes de la placa micro:bit y su clasificación en entradas, procesador y salidasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)o he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha montado correctamente la estación micro:bit con luxómetro, termómetro e higrómetroLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado programas para que la micro:bit muestre el nivel de luz y dé distintas respuestasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado programas para que la micro:bit muestre la temperatura exterior y dé distintas respuestasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado programas para que la micro:bit muestre el nivel de humedad y dé distintas respuestasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Valora el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnologíaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha presentado el trabajo con éxitoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)

José Pujol Pérez | F Javier Álvarez Jiménez | Isabel Bocanegra Rodríguez. Sobre la tarea final (CC BY-NC)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta situación de aprendizaje puede ser usada en cualquier curso donde se vaya a introducir la programación por bloques, y hacerlo en distintos niveles educativos, como:

  • 5º PRIMARIA: en Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural social y Cultural.
  • ESO: Computación y Robótica, incluso en otras áreas en las que se han incluido Competencias específicas sobre Pensamiento Computacional y Robótica Educativa como:  Matemáticas (1ºESO), Biología y Geología (1ºESO), Tecnología y Digitalización (2º y 3º ESO).
  • CFGB Ámbito de Ciencias aplicadas.