Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Situación de Aprendizaje de la asignatura de  Robótica y pensamiento computacional para 6º de E. Primaria sobre la construcción de un medidor de humedad, luz y temperatura, con la placa micro:bit programado con MakeCode.

Tiene como reto, programar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego.

Durante el desarrollo de este proyecto el alumnado aprenderá:

  • Los factores que influyen en la humedad del suelo, así como las causas y consecuencias de la escasez de agua.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible para afrontar esta problemática (Objetivos 6 y 13).
  • Componentes de la placa micro:bit, clasificándolos en entradas, microcontrolador y salidas.
  • Sensores de la placa micro:bit, especialmente los sensores de luz, temperatura y humedad.
  • Programar en MakeCode para convertir la placa en un luxómetro, termómetro e higrómetro .

El producto final consistirá en construir una mini estación meteorológica con luxómetro, termómetro e higrómetro que nos den distintas respuestas: datos numéricos, mensajes, señales luminosas, alarmas sonoras, ajuste del brillo, etc.

Los objetivos serán:

  1. Conocer estilos de vida sostenible, especialmente en lo que se refiere al agua como un bien escaso e imprescindible par la vida.
  2. Buscar soluciones para afrontar el problema de la escasez del agua, proponiendo medidas de ahorro y adoptando una actitud responsable. 
  3. Utilizar la placa micro:bit como un aparato medidor de la luz, la temperatura y la humedad del suelo.
  4. Aprender  a programar la placa la robótica micro:bit con MakeCode creando un proyecto en el que intervengan sensores, bucles, condicionales  y variables.
  5. Conocer y desarrollar las fases de un proyecto de diseño: identificación de necesidades, diseño, prueba, evaluación y comunicación.
  6. Desarrollar actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.
  7. Conocer y valorar el papel de la mujer en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.