2. Viaje por España

Actividad

Por arte hispanomusulmán, hispanoárabe o andalusí se conoce al arte islámico producido en la España musulmana, Al Ándalus, durante los siglos VIII al XV, brillando por encima de cualquier otra manifestación artística, la arquitectura. Las demás artes tuvieron un desarrollo excepcional, muy por encima del resto de Europa, y es en la arquitectura en donde se conjuga todo el refinado arte islámico.

Haremos un recorrido por las mejores obras de los diferentes períodos:

  • Arte califal en Córdoba
  • Arte almohade en Sevilla
  • Arte nazarí en Granada
  • Arte mudéjar en Toledo y Teruel

Recorriendo desde la Mezquita de Córdoba a la Alhambra de Granada, pasando por la Aljafería de Zaragoza y la Giralda sevillana.

Una vez que ya conocemos cuestiones sobre Al- Andalus podemos empezar a visitar aquellos lugares que los musulmanes construyeron en nuestro país, dejando un legado verdaderamente singular. Esta vez, no hace falta que llegues con tiempo al aeropuerto para facturar las maletas, móntate en el autobús que nos vamos a conocer mejor nuestro país ¡Qué lo pases bien!

 Consulta el apartado “mapa interactivo” y observa el itinerario, la localización y algunos de los retos arqueológicos que vamos a visitar en cada ciudad. En el apartado “recorrido” nos detendremos en cada una.  Al finalizar nos detendremos en los distintos aspectos analizados en nuestro cuaderno de viaje, consúltalo para estudiar los contenidos relacionados con este tema.

 

 

Mapa de la Península Ibérica con la dominación musulmana

Elaboración propia  Isabel Gómez Pérez

 

Arte e Islam: Características de la arquitectura islámica

Quizá te sorprenda que nunca hayas visto una representación de Mahoma o de figuras humanas cuando has visitado algunos de los monumentos hispanomusulmanes, pues bien, tiene una razón de ser: el Corán prohibía las representaciones figurativas de lo divino, así como humanas y animales, por eso la arquitectura destacó por encimas de las artes plásticas.

Los musulmanes construían sus edificios con materiales pobres, preferentemente en ladrillo, pero los revestían con azulejos, yeso o madera para embellecerlos. Es frecuente que empleen material de acarreo, poniéndose en evidencia su capacidad para utilizar materiales de estilos anteriores, por ejemplo los romanos, lo que le daba al arte musulmán un carácter muy particular.

Los soportes eran delgados, pues soportan unas cubiertas ligeras de madera normalmente.

La arquitectura islámica utiliza una gran variedad de arcos y bóvedas para cubrir sus espacios. Ejemplo de ello es el arco de herradura, el arco lobulado, el de mocárabes, etc. Llegando a rebosar la fantasía de las formas cuando comienzan a entrecruzarlos. Son también interesantes las cúpulas gallonadas, de mocárabe o la de crucería califal.

La decoración era primordial en sus edificios, contrastando con la simplicidad exterior y con la pobreza de los materiales que utilizaban. Si en los exteriores tan solo se concentran las portadas y recubrimientos de cúpulas, en los interiores inunda cada una de sus esquinas, hasta el punto de no dejar espacios en blanco. Los recursos decorativos empleados eran de varios tipos. Podían ser geométricos (lacería), vegetales estilizados (ataurique) o inscripciones realizadas con la caligrafía árabe (epigráfica).

Elementos decorativos

Lacería

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Ataurique

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Epigráfica

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Tipos de arcos

Arco herradura

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Arco lobulado y arcos entrecruzados

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Tipos de cúpulas

Tipos de cúpulas musulmanas

Elaboración propia Isabel Gómez Pérez a partir de Flickr

 

 

La mezquita

Es el edificio más importante de la arquitectura islámica. Se trata del lugar de oración para los musulmanes y su configuración está inspirada en el oratorio que Mahoma creó en el patio de su casa con materiales vegetales de palmera. Es cierto que los musulmanes deben orar cinco veces al día, pero solo están obligados a ir una vez a la semana a la mezquita, la oración de los viernes al mediodía, momento en que las mezquitas (especialmente las aljamas) se llenan de fieles escuchando al  imán. Está compuesta por dos partes, un patio o zona descubierta, y una sala de oraciones llamada haram que está cubierta y llena de columnas. En el patio nos encontramos con dos elementos indispensables: la fuente de abluciones y el alminar. La fuente sirve para que todo fiel se purifique antes de entrar a rezar. El alminar, también llamado minarete, es donde se sube el almuédano o muecín para llamar a los fieles a la oración. Dentro del haram los musulmanes tienen que posicionarse  hacia La Meca para su rezo, es la quibla el muro del edificio que señala esa dirección. En la quibla se encuentra un nicho o ábside en donde se guarda un ejemplar del Corán, es el mihrab. Cerca se sitúa mimbar, una tribuna en la que se sube el imán para dar la oración.

Mezquita de Lahore en Pakistán

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Arquitectura civil

Otros edificios que se construyen en este momento son los palacios, el alcázar y las alcazabas.

El palacio es la residencia del califa. Tenía dependencias destinadas a recibir a los altos mandatarios y la zona doméstica. Estaban rodeados de jardines y patios con fuentes.

El alcázar era la residencia del gobernador, normalmente, fortificada; y la alcazaba un  lugar amurallado para dar refugio al regimiento militar. Puedes agradar la imagen haciendo click con el ratón encima.

Palacio, Alcázar y Alcazaba musulmanes

Elaboración propia Isabel Gómez Pérez a partir de Wikimedia CommonsDominio público

Caso práctico

Te vamos a mostrar una imágenes y tú tendrás que identificarlas, no mires la solución antes de intentarlo.¡Vamos allá!

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Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué estilo utiliza el ladrillo visto?

Respuestas

Califal

Nazarí

Almohade

Mudéjar

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué arte es más rico en detalles?

Respuestas

Califal

Nazarí

Mudéjar

Almohade

Retroalimentación