2.1. Fases del comentario crítico
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Imagen de creación propia |
Aunque, como ya se ha dicho, no exista un esquema fijo para redactar el comentario crítico, te será útil seguir una secuencia lógica y coherente. Aquí te recomendamos el siguiente procedimiento:
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- Si lo conoces, el marco histórico-cultural del autor (periodista conocido o autor literario, su ideología, periodo o tendencia cultural o literaria). Si eres capaz de apreciarlas, puedes exponer algunas peculiaridades del autor reflejadas en el texto.
- La naturaleza del fragmento (género si el texto es literario, modalidad textual usada, tanto temática como formal, e intención). Si es una obra muy conocida, puedes referir brevemente su importancia.
Es esencial que recuerdes que no debes convertir este apartado en una exposición de conocimientos teóricos de literatura. Tus comentarios deben partir siempre del propio texto y ofrecer solo los datos necesarios para encuadrarlo.
(Localización y encuadre de un fragmento de la escena II de Luces de bohemia, de Valle-Inclán) |
Estamos ante un fragmento de la escena II de la obra Luces de bohemia, del creador del esperpento Ramón María del Valle-Inclán, perteneciente a la llamada Generación del 98, en el que destaca una visión amarga e irónica de la decadencia de España. Se trata de un texto literario de género dramático que, como tal, utiliza la forma dialogada para exponer ante el espectador el punto de vista de distintos personajes en torno al tema tratado: el atraso e idolatría del sentimiento religioso popular español. |
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En este segundo apartado se trata simplemente de analizar lo que el texto dice y cómo lo dice. Seguiremos esta secuencia:
1. Explicación del contenido. Se nos presenta una primera ocasión para un análisis más profundo del texto. Obviamente, los textos literarios son menos propicios a este tipo de análisis, en comparación con el ensayo o los textos de opinión. Debes tener en cuenta, además, que si ya se te ha pedido en otro apartado de la Prueba una explicación en torno a las ideas del texto, en esta cuestión debes ser más breve. En todo caso, puedes abordarla de dos maneras:
a) Explicando las ideas del texto en el mismo orden en que aparecen.
b) Asociando de manera lógica los contenidos para explicarlo en su conjunto, por ideas o conceptos afines. Consecuentemente, este método implica mayor madurez y capacidad de comprensión que el anterior.
Incluiremos en este apartado centrado en el contenido:
- El sentido del texto, plan ideológico, tesis e intención. Se trata de recordar la idea principal del texto, esclarecerla y determinar qué intención o punto de vista adquiere el autor (irónico, realista, crítico, humorístico, etc.). También de notar la coherencia y lógica en la exposición de las ideas del autor.
2. Explicación de la forma. Se trata en esencia de relacionar las ideas e intención del texto con la forma y expresión que ha elegido su autor. Nunca debes, por tanto, realizar una exposición profunda sobre la forma o recursos literarios del texto, sino referirte únicamente a los rasgos formales que son necesarios para comprenderlo y que apoyan las ideas. Así, nos fijaremos únicamente en aspectos como:
- Las ideas secundarias que sean relevantes. Debes relacionar unas ideas con otras y explicar qué matices aportan a la tesis (afirmación, contraposición, matización...)
- La adecuación de la forma del texto (variedad lingüística utilizada, modalidad textual, recursos lingüísticos, estructura de sus partes) a la intención del autor.
- Elementos de la expresión (vocabulario, palabras valorativas, tipo de lenguaje o registro) que apoyen y resalten tu interpretación del texto.
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- Partiendo de las ideas presentes en el texto, y aplicando tus conocimientos, puedes relacionarlas con otras posturas conocidas que las reafirmen o refuten. Analiza los argumentos empleados por el autor y expón qué otros argumentos parecidos o contrarios conoces. Esto te permitirá considerar diversas perspectivas posibles desde tus conocimientos históricos, sociales, tus lecturas, etc., antes de exponer tu propia postura.
- Analizar el interés y actualidad del texto (vigencia del tema o enfoque, validez, originalidad, aportaciones personales del autor...). Siempre que sea posible, procura relacionar y contrastar sus ideas con la realidad actual
- Si fuese necesario, destacar algún aspecto negativo en el contenido del texto: posibles contradicciones, imprecisiones, vaguedades...
- Valoración propia o conclusión. Se trata de expresar tu posición ante lo expuesto en el texto, sea para reafirmar sus ideas, refutarlas o simplemente matizarlas. No debes olvidar que se tratará de una argumentación tuya, lo que implica no limitarse a asentir o descalificar sin más, sino valorar con razones. Por tanto, también tu tesis y tus argumentos deben quedar claros. Se trata de convencer de modo coherente, no de lanzar simples opiniones. Si el texto lo permite, se puede aportar una "solución" al conflicto planteado en él que sea original y de valor universal.

Reflexión
Vamos a recordar el comentario que hemos visto en otro apartado. Observa su estructura. ¿Qué párrafos corresponderían a cada uno de los grandes apartados que hemos estudiado?
Párrafo 1 |
El texto es un artículo o columna de opinión de Rosa Montero, columnista habitual de El País y escritora de éxito. Adscrita a una línea ideológica progresista, e incluso feminista, es habitual leerla en diversas publicaciones, siempre atenta a una mirada crítica sobre la realidad, expuesta con un lenguaje directo y a veces hasta coloquial. |
Párrafo 2 |
En el primer párrafo, la autora presenta su tesis argumentando la misma mediante comparaciones y mostrando la diferencia de padecer una enfermedad importante como el cáncer en nuestro país o en Estados Unidos, ya que en este país tan desarrollado los tratamientos no están al alcance de cualquiera. Hasta que el actual gobierno decidió llevar a cabo recortes en materia de Sanidad en España, nuestra sanidad pública era muy completa, pues se seguía el mismo protocolo terapéutico con todos los enfermos aquejados de cáncer: se les suministraban medicamentos sufragados por la Seguridad Social. |
Párrafo 3 |
En el segundo párrafo la autora trae a colación el ejemplo de una lectora que padece cáncer desde hace muchos años y que necesita un nuevo tratamiento de quimioterapia muy costoso (eribulina) que, debido a los recortes en medicina, no está cubierto por la Seguridad Social. La escritora concluye la columna con una breve frase que lo dice todo: “Los recortes en medicina son recortes en vida”. |
Párrafo 4 |
La actualidad e interés del artículo está fuera de toda duda. Datos estadísticos y estudios sociológicos demuestran que el desempleo y el estado de la Sanidad pública están a la cabeza de las preocupaciones del ciudadano medio. |
Párrafo 5 |
Un lector documentado encontrará fácilmente argumentos para estar de acuerdo con Rosa Montero respecto a la disminución de la vida como consecuencia de los recortes sufridos en Sanidad. Si bien podemos encontrar discutible la última frase de su primer párrafo: “…Nuestra sanidad pública ha sido un logro colectivo fenomenal…”, pues no se muestra completamente objetiva: el calificativo “fenomenal” es excesivo para definir nuestra Sanidad pública, puesto que durante años hemos padecido de largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas, terapias de rehabilitación e, incluso, atención primaria o de urgencias. No son pocas las veces que los enfermos han estado hacinados en pasillos en los hospitales públicos, sin higiene adecuada, sin material sanitario o personal médico suficiente. En casos extremos se podría afirmar que nuestra sanidad pública ha funcionado mejor que la privada, pero en atención ambulatoria, consultas externas, y un largo etcétera, a veces ha dejado mucho que desear. |
Párrafo 6 |
En conclusión, debemos admitir que en un momento lo suficientemente delicado como para que todos nuestros políticos y representantes utilicen continuamente eufemismos para tratar los aspectos en que el país está empeorando, resulta gratificante comprobar que hay observadores de la realidad con capacidad de influjo en la opinión social que utilizan un lenguaje directo y sin florituras literarias para exponernos lo que ocurre sin filtros ni paliativos. |