3.2. La modernidad: las Exposiciones Universales

En 1851 se celebró en Londres la primera Exposición Universal, que se llamó oficialmente Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones. La idea, a lo que parece, fue del esposo de la reina Victoria tras visitar la Exposición Industrial de París. Se trataba de mostrar los avances industriales y técnicos en el ámbito internacional. Lógicamente, se necesitan recintos específicos para estas exposiciones. Así, para la Exposición de 1851 se construyó el Crystal Palace, ubicado en Hyde Park, de J. Patxon. Curiosamente, no se trataba de un arquitecto, sino de especialista en la construcción de invernaderos a los que recuerda el aspecto exterior del edificio. La obra tenía las siguientes características, que respondían perfectamente a las exigencias de unas edificaciones propias de la revolución industrial capitalista:

  • Rápida ejecución.
  • Materiales reciclables
  • Materiales fabricados en serie (hierro y cristal).
  • Fácil ensamblaje de los materiales. Las columnas de sustentación, de hierro, eran huecas y por ellas iban tanto los desagües como el cableado.
  • Adecuada ventilación.
  • Ampliable mediante la panelación de sus elementos.
  • Luz abundante (la construcción respetaba los árboles que quedaban dentro).
  • Aspecto frágil, pero resistente.
 Crystal Palace
 Crystal Palace, Patxon.
Foto de Philip Henry Delamotteen Wikipedia. Licencia, Dominio público

Desde el punto de vista estético realiza los ideales de la revolución industrial, del progreso, ya que la belleza es un factor puramente utilitario (“bella apariencia”) que traduce la mentalidad economicista. Podría decirse que es el espíritu de la fábrica. Ciertamente, hubo numerosas quejas por la fealdad del edificio, construido mediante bóvedas de cañón de acero y cristal. Se le llamó monstruo de cristal; pero fue defendido por sus valores técnicos: daba imagen de progreso, justamente la que Inglaterra quería presentar y representar en aquellos momentos. Se trata más de una obra de ingeniería que de arquitectura, pero en buena medida el camino de la modernidad arquitectónica, como vemos hoy, consiste en fundir ambos saberes. El Crystal Palace será modelo de muchas construcciones de índole socio-festiva quizás debido a la rapidez y bajo coste.

La siguiente exposición fue la de Barcelona en 1888, que no significa, en lo fundamental, ninguna novedad desde el punto de vista arquitectónico. Su tendencia fue modernista (uso del hierro y del ladrillo como principales materiales de construcción), aunque se mezclaron muchos estilos diferentes pudiendo decirse que el conjunto resultó ecléctico: desde edificios de inspiración modernitas hasta neomudejáres o neogóticas pasando por un edificio inspirado en el Crystal Palace londinense y una gran cantidad de decoración urbana (fuentes, esculturas, paseos, etc.). A. Gaudí intervino en la realización de la Cascada Monumental.

 

La siguiente exposición tiene lugar en París, en 1891. Fue quizás la exposición más relevante en lo que a metros construidos se refiere. Curiosamente, la construcción que ha quedado como prototipo de esta exposición se construyó dos años antes: la Torre Eiffel, realizada por un ingeniero, que era especialista en la construcción de puentes (por ejemplo, el puente colgante de Lisboa). La Torre se hizo para ser, como los pabellones, desmantelada después de la exposición; pero ahí se quedó, en el Campo de Marte, como icono del progreso (habría casi escribirlo con mayúscula). En si la Torre no tenía ninguna finalidad, sino simplemente estar con el significado de “mira lo que somos capaces de levantar”. Sin embargo, ha quedado como emblema de la ciudad. Su valor arquitectónico es muy escaso y su prototipo son los puentes que Eiffel había hecho (por ejemplo, los pilares no son otra cosa que arcos para viaductos). Además de la Torre, se levanto, obra de Dutert y Contamin, la Sala de Máquinas, inspirada nuevamente en el Crystal Palace londinense. El latiguillo permanente de estas exposiciones parece ser hierro y cristal, hierro y cristal, hierro y cristal… Los pabellones argentino y chileno de la exposición de París dan fe de ello.

Primer boceto de la Torrede
 Primer boceto de la Torrede Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Imagen de http://www.beobachter.ch. Licencia Dominio público  Primer boceto de la Torrede Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Imagen de http://www.beobachter.ch. Licencia Dominio público

Importante

  • En 1851 se celebró la primera Exposición Universal en Londres.
  • El edificio destacado de ella es el Crystal Palace, de Patxon. 
  • Algunas de sus características son: utilización de hierro y cristal, buen ensamblaje, buena ventilación y luz abundante. 
  • La Exposición Universal de Barcelona se celebró en 1888.
  • La tendencia arquitectónica es modernista y destaca con claridad la Cascada Monumental de Gaudí. 
  • La de París tiene lugar en 1891 y quizás fue la más importante de estos años. 
  • La construcción simbólica de esta, se construyo dos años antes, la Torre Eiffel
  • Fue hecha por un ingeniero y, una vez más, destacan la utilización del hierro y cristal. 

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

Pregunta 1

Las exposiciones universales se hacían para exponer las innovaciones técnicas e industriales. 

Pregunta 2

El ideal de construcción es la belleza. 

Pregunta 3

La Exposición Universal de Barcelona tiene muchas novedades arquitectónicas. 

Pregunta 4

La Torre Eiffel se construyó el año de la Exposición Universal de París.