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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto propone al alumnado que elabore un dosier con información relativa al clima de su localidad. Dicha información debe presentarse ordenada en tablas de variables y gráficas de datos. También, se le pide que saque conclusiones al respecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad individual: Tablas de datos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena los pasos Recordar
B Piensa y coloca cada número en el lugar adecuado Aplicar
C Observa y responde Comprender
D Crea una tabla de datos Crear

Página 6

Título de la actividad individual: Variables estadísticas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige la opción correcta Recordar
B Explica las variables estadísticas Comprender
C Pon las etiquetas correctas Aplicar
D Elabora un mapa conceptual Crear

Página 7

Título de la actividad individual: Tabla de frecuencias
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa los huecos Recordar
B Construye una tabla de frecuencias Aplicar
C Completa la tabla de frecuencias Comprender
D Construye la tabla de frecuencias Crear

Página 8

Título de la actividad individual: Practicamos con sucesos y probabilidades
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Afirmaciones verdaderas o falsas Recordar
B Completa y acierta Comprender
C Calcula las probabilidades Aplicar
D Panel de probabilidades Crear

Página 9

Título de la actividad individual: Herramientas para realizar estadísticas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Reconstruye la gráfica de barras. Rango y mediana Recordar
B Vídeo interactivo. Gráfica de puntos. Media y Moda Comprender
C ¿Qué tipo de alimento comemos? Usa la estadística Analizar
D Crea tu pequeño estudio estadístico Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso pretende que el alumnado sea capaz de recopilar datos, crear tablas de frecuencias, interpretarlos y calcular datos estadisticos: media, mediana, moda y rango.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategia de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad y reto para el alumnado.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí ya que se trata de un recurso en soporte digital y que ofrece actividades interactivas que tanto de la herramienta eXeLearning, como de H5P y Geogebra. Además, durante el transcurso del REA se proponen distintas actividades que requieren el uso de procesadores de texto.

Producto final

El producto final consiste dos partes:

  • Elaboración de un dosier.
  • Puesta en común para elaborar conclusiones sobre los datos recogidos.

Otros contextos o situaciones educativas

El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contextos: construcción de un lectómetro, hábitos de vida saludable, …

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Infórmate Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar Despierta Activar los conocimientos del alumnado sobre tablas de datos. 2 sesiones
3. Explorar Actívate Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 3 sesiones
4. Estructurar Prepárate Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Empodérate Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Fórmate Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a su actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones

Recursos para la evaluación del alumnado

Se ofrece una hoja de ruta al comienzo del REA que sirve de autoevaluación.

En la fase 6 hay una rúbrica autorrellenable además de una lista de cotejo que puede descargarse para que pueda ser cumplimentada por el alumnado.