Descripción de la tarea
Después de haber profundizado en las transformaciones geométricas, curvas, etc, te habrás dado cuenta de que el mundo que te rodea está plagado de estas formas. Es cuestión de observar tu entorno: seguramente encontrarás cientos de ejemplos relacionados con lo que has estudiado hasta ahora.
Te proponemos que hagas una sencilla tarea, pero ya verás cómo entre todos tus compañeros de curso y tú (recuerda que esta tarea es colaborativa), vais a configurar algo realmente interesante. Deberás buscar un motivo de tu entorno que responda a las formas o trazados geométricos vistos hasta ahora. Le harás una foto (para ello puedes emplear desde una cámara digital hasta tu móvil) y la insertarás en un documento, que se te facilitará a través del foro de aula. Tienes que intentar ser lo más creativo y original posible, esto tendrá una gran importancia en la calificación.
Ponte San Michele
Fotografía de Goldmun100 en Wikipedia bajo licencia CC BY-SA 3.0
- Observa tu mundo cotidiano detenidamente.
- Analiza los objetos, formas o espacios que te rodean y relaciónalos con los conceptos vistos en los temas de este trimestre o incluso el curso pasado.
- Una vez tengas claro el motivo que vas a fotografiar piensa en el encuadre, tipo de plano o ángulo que le puedes dar: un plano detalle, un plano más alejado, un contrapicado, un picado, cámara ladeada... y haz tu foto. En este enlace puedes ver algunos tipos de planos.
- Una vez tengas la foto debes intentar que no "PESE" mucho, es decir, que el tamaño de la foto no sea muy grande tanto en tamaño como en megas (entre 1 y 7 Mb). Puedes utilizar diferentes softwares para poner la imagen más pequeña: Photoshop, Gimp, Picasa, incluso recursos webs como: JPEGmini que no necesita instalación y con el que podrás poner la imagen con menor peso sin problemas. Aquí tienes un pequeño tutorial sobre su uso.
- Accede al documento cuyo enlace encontrarás en el foro de aula, e inserta la imagen en una diapositiva (página) adaptándola al tamaño y diseño predeterminado. Rellena los espacios que se te piden: autor/a, qué has fotografiado, y título.
- Cada alumno / a tendrá una diapositiva para rellenar, no importa el orden, escoge la primera que esté vacía a continuación de la ya creada.
- Cuando termines, envía a tu profesor la plantilla que encontrarás en el apartado "Ayuda y entrega" cumplimentada en todos sus apartados.
Ánimo, ¡ya verás qué divertido!
Esta tarea pone en relación la teoría con la práctica, aviva tus sentidos y te hace ver que el Dibujo Técnico no es tan abstracto como parece, sino que forma parte de nuestro mundo más cotidiano. A lo largo de la asignatura irás profundizando en conceptos más profundos del Dibujo Técnico, pero nunca pierdas esta idea: la geometría, las formas poligonales, curvas, las proyecciones, transformaciones y formas geométricas en general, están a nuestro alrededor, por eso, entre otras cosas, es importante conocerlas.