3.1. Ejercicios de morfología

Actividad de rellenar huecos
Vamos a traducir algunas oraciones con sustantivos y adjetivos neutros de la 2ª declinación. El sistema es el mismo que vimos en temas anteriores: cada caso tiene su función. Usa las abreviaturas siguiente:
FUNCIÓN |
abreviatura |
CASO | abreviatura |
Sujeto |
S |
Nominativo | N |
Atributo | At | Vocativo |
Voc |
Complemento directo |
CD |
Acusativo | Ac |
Complemento del nombre |
CN |
Genitivo |
G |
Complemento indirecto |
CI |
Dativo |
D |
Complemento circunstancial |
CC |
Ablativo |
Ab |
Locativo | Loc |
Como siempre, debes rellenar los espacios en blanco con el análisis morfosintáctico primero y luego la traducción. En el análisis señala el caso y el número de cada sustantivo-adjetivo y su función. En los verbos la persona (1ª, 2ª, 3ª) del singular o plural y el tiempo correspondiente.

Actividad de rellenar huecos
Continuamos con más oraciones:

Actividad de rellenar huecos
Ahora únicamente traduce estas oraciones:

Actividad de rellenar huecos
Fíjate que esta oración tiene dos verbos y, por tanto, es compuesta. Debes analizar y traducir una proposición, seguida de la conjunción, y luego la otra. Cada proposición debe estar ordenada.
Traduce los adjetivos delante de sus sustantivos.
Magister parva praemia bonis discipulis dabat, nam discipuli docta verba audiebant.
Vocabulario:
magister-tri: maestro / parvus –a -um: pequeño / praemium -i: premio / discipulus -i: alumno / do -are: dar / doctus-a-um: sabio, instruido / verbum -i: palabra /audio -ire: escuchar.
