1.1. Sistemas propietarios y libres

Tanto el software como el hardware se puede clasificar según su licencia en libre o propietario.

Hay muchos ejemplos y de gran popularidad de hardware libre, sobre todo en el ámbito educativo, como es el caso de Arduino. Las placas Arduino se pueden encontrar como placas ya ensambladas. Pretenden facilitar el uso de la electrónica y la programación. Hay toda una comunidad detrás de esta plataforma en el que cada uno muestra qué ha hecho y cómo lo ha hecho.

ArduinoImagen en Creative Toolsderivative work: JotaCartas. Licencia CC

Importante

En el hardware libre es posible encontrar módulos hardware cuyas especificaciones y diferentes esquemas son de acceso público. Su objetivo es crear diseños de pequeños sistemas informáticos de forma abierta de tal forma que cualquiera puede acceder al menos a los planos del diseño.

El hardware libre o abierto presenta una serie de ventajas:

  • Se fomenta la calidad de los componentes ya que tanto el diseño, la estructura y la programación se basa en estándares abiertos.
  • Existen una gran comunidad de diseño en las que es posible la reutilización y la adaptación de diseños.

Aunque también son muchas las dificultades que afectan a su evolución:

  • No hay estándares ni unificación. No está claro qué se debería incluir en la documentación de proyectos OSHW (Open Source Hardware).
  • Hay muchos proyectos, pero la documentación asociado no es de calidad, no está clara o no está bien clasificada.
  • No existe un formato simple para combinar el hardware subyacente.
  • Todavía no termina de estar claro el tema de las licencias y a muchos les desanima este asunto por miedo a no infringir leyes de propiedad intelectual.

Para saber más

Esta corriente del hardware libre no es nueva y ya, en el nacimiento y desarrollo de los primeros ordenadores allá por los años 70, los usuarios construían sus propias computadoras comprando los componentes a distintos fabricantes. Se escribió el primer texto sobre la computación democrática que se puede considerar la antesala del hardware abierto. En cualquier caso, el acceso de la información era difícil y las publicaciones al respecto se reducían a los círculos muy especializados, de informática y electrónica.

En los años 90, surgieron los FPGA (Field Programmable Gate Array o Matriz de puertas programables) que permitían implementar en una pastilla de silicio un circuito digital usando un lenguaje específico como VHDL o Verilog. Se creó también el sitio web de ODC o dircuitos de diseño abierto, que nace con la idea de crear una comunidad similar a la que apareció con el software libre. Esta iniciativa no tuvo los resultados esperados fundamentalmente debido a que no existía un software libre para el diseño electrónico.

En 1997, Bruce Perens lanzó OHCP o Programa de Certificación de Hardware Abierto. Se creó oficialmente la definición de hardware abierto. Ponía a disposición documentación o módulos de software para programar dispositivos hardware. Con esta iniciativa, se hizo un primer acercamiento entre hardware y software abierto.  

Después, fueron varias iniciativas las que aparecieron:

  • Perens registró open hardware y el dominio openhardware.org.
  • David Freeman anunció OHSP (Open Hardware Specification Program), una iniciativa que permitía la interconexión libre de módulo hardware con licencia y que apareció como alternativa a los sistemas informáticos propietarios.
  • Open Design Circuits de Reinoud Lamberts.
  • Open Design Foundation de Sepehr Kiani, Ryan Vallance y Samir Nayfeh del MIT.

Como consecuencia, a mediados de la década del 2000 aparecieron empresas emergentes como Arduino, OpenCores, SparkFun, Adafruit o RepRap.