Orientaciones para el alumnado
En esta unidad, denominada Geología aplicada y ambiental, se analizarán los recursos naturales y los riesgos desde el punto de vista de la geología.
Sin minusvalorar los aspectos teóricos de los diferentes temas, es indudable que son los aspectos prácticos, y sobre todo, de toma de conciencia personal los más importantes de esta unidad. El alcanzar un modelo de desarrollo sostenible en el planeta, y más específicamente en la gestión de los recursos, no es posible sin la colaboración de todos; el conocer la base teórica en la que se fundamentan las recomendaciones de los científicos es fundamental, si queremos desempeñar de manera responsable nuestro papel como consumidores. Asimismo, es indudable que algunos desastres naturales son inevitables, pero siempre es posible minimizar sus efectos con medidas de detección y prevención adecuadas, y conociendo cómo actuar si uno de ellos se produce.
Está dividida en cuatro temas:
Tema 1. Recursos geológicos e impactos de su explotación I.
Tema 2. Recursos geológicos e impactos de su explotación II.
Tema 3. Riesgos geológicos I.
Tema 4. Riesgos geológicos II.
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Recursos |
Riesgos 4. Imagen de Stepanovas en Wikimedia commons. Dominio público. 5. Imagen de sébastien amiet;l en Wikimedia commons. Licencia cc. 6. Imagen de J.Arévalo en Wikimedia commons. Licencia cc. |
Los criterios de evaluación de este bloque son:
1. Reconocer los recursos y procesos activos.
2. Comprender los conceptos de recursos renovables y no renovables, e identificar los diferentes tipos de recursos naturales de tipo geológico.
3. Clasificar los recursos minerales y energéticos en función de su utilidad.
4. Explicar el concepto de yacimiento mineral como recurso explotable, distinguiendo los principales tipos de interés económico.
5. Conocer las diferentes etapas y técnicas empleadas en la exploración, evaluación y explotación sostenible de los recursos minerales y energéticos.
6. Entender la gestión y protección ambiental como una cuestión inexcusable para cualquier explotación de los recursos minerales y energéticos.
7. Explicar diversos conceptos relacionados con las aguas subterráneas como: acuíferos y sus tipos, el nivel freático, manantiales, y surgencias y sus tipos, además de conocer la circulación del agua a través de los materiales geológicos.
8. Valorar el agua subterránea como recurso y la influencia humana en su explotación. Conocer los posibles efectos ambientales de una inadecuada gestión.
9. Entender los procesos de edafogénesis y conocer los principales tipos de suelos.
10. Conocer los principales términos en el estudio de los riesgos naturales.
11. Caracterizar los riesgos naturales en función de su origen: endógeno, exógeno y extraterrestre.
12. Analizar en detalle algunos de los principales fenómenos naturales: terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de ladera, inundaciones y dinámica litoral.
13. Comprender los factores que influyen en los movimientos de ladera y conocer los principales tipos.
14. Comprender la distribución de estos fenómenos naturales en nuestro país y saber dónde hay mayor riesgo.
15. Entender las cartografías de riesgo.
16. Valorar la necesidad de llevar a cabo medidas de autoprotección.

Importante
En cada tema encontrarás diversos componentes:
Contenidos: Procura comprenderlos antes de intentar resolver las actividades y, posteriormente, realizar las tareas.
Importantes: aparecen resaltados en los apartados y contienen ideas fundamentales del tema. Al ser tan breves, debes completarlos con las explicaciones que hay antes o después de ellos.
Actividades de repaso: las hay en todos los apartados y subapartados. A estas alturas de curso, ya debes tener claro que, si quieres que te sean de utilidad, debes intentar hacerlas primero, y solo después ver las soluciones para comprobar si tus ideas son correctas. Las actividades de lectura y los ejercicios resueltos te pueden ayudar a comprender contenidos algo complejos.
Para saber más y Curiosidades: Aunque se trata de material complementario, sirven para completar los contenidos y tratan aspectos, a veces algo laterales, pero de interés por tratarse de temas actuales o andaluces.
Resumen: Es el último apartado de los temas. Te ayudan a estudiar o repasar, aunque no deben sustituir a tus propios resúmenes.
Mapa conceptual: El general lo encontrarás en el apartado correspondiente de este documento, y relaciona los conceptos más importantes de los distintos temas de la unidad. Debes consultarlo tanto al empezar un tema nuevo como al finalizarlo. Como es muy general, puedes completarlo con los que aparecen en los temas, sobre todo en los resúmenes.
Por último, trataremos las tareas. En este bloque, por tratarse del último de un trimestre, se te proponen tres: una práctica, más sencilla, de aplicación casi directa de los contenidos de los temas, una primera tarea algo más compleja, en la que tendrás que analizar textos y/o imágenes; y una segunda tarea en la que, además de buscar información tendrás que compararla, elaborarla y formarte una opinión.
En cada tarea se te indica los objetivos de la misma, qué se te va a valorar y cómo se hará.
A continuación te indicamos algunos consejos que te ayudarán a realizar las tareas:
Cuadro de elaboración propia |