Resumen
Producción y mercados: Tipos de mercado
La competencia:
- La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.
- El comportamiento de los mercados depende de muchas variables como:
- Cantidad y tamaño de las empresas del sector
- Características del bien o servicio
- Otros aspectos como las leyes, moda, tecnología…
- Para saber cómo funcionan las empresas en los mercados es fundamental conocer:
- La estructura del mercado: es el número de empresas que hay en un sector y su tamaño relativo.
- La cuota de mercado de cada empresa: son las ventas de la empresa en relación a las ventas totales del sector.
Tipos de mercado según el nivel de competencia:
- Mercados de competencia perfecta: Modelo teórico/ideal. Las empresas no pueden influir en los precios (precio-aceptantes).
- Mercados de competencia imperfecta: Modelo real. Las empresas en mayor o menor medida pueden influir en los precios:
- Monopolio.
- Oligopolio.
- Competencia monopolística.
Competencia perfecta:
- Mercados en los que existen muchos compradores y muchos vendedores, es decir, multitud de pequeñas empresas.
- Ninguna empresa puede modificar los precios que se determinan en el mercado por la ley de la oferta y la demanda, por eso se considera a las empresas precio-aceptantes.
- El producto ofrecido es homogéneo, es decir, no existen grandes diferencias.
- Son mercados transparentes, es decir, existe plena información tanto para las empresas como para los consumidores.
- No existen barreras de entrada y de salida, es decir, cualquier agricultor puede producir tomates.
- Hay independencia en la toma de decisiones, es decir, no existen acuerdos ni controles entre las empresas.
Monopolio:
- Caso extremo de competencia imperfecta en el que sólo existe una única empresa que controla toda o casi toda la oferta del producto o servicio, frente a muchos compradores.
- Existen diferentes causas que generan la aparición de monopolios como:
- Control exclusivo de un factor productivo
- Existencia de fuertes barreras de entrada : patente para producir un bien, control tecnológico como Microsoft sobre el sistema operativo.
- Monopolios naturales: son aquellos que se justifica la existencia de una sola empresa por los elevados costes fijos (suministro de gas)
- Economías de escala: supone que las empresas al aumentar su tamaño pueden conseguir reducir sus costes unitarios.
- Monopolios legales: cuando el Estado permite a una empresa solo ofrecer determinado bien o servicio.
Oligopolio:
- Mercado en el que hay pocos vendedores y muchos compradores.
- Existen fuertes barreras de entrada
- Estos mercados presentan dos características básicas:
- Interdependencia mutua o estratégica: las decisiones que toma una empresa influyen decisivamente en el resto, que suelen reaccionar, esto genera una gran
- Incertidumbre: ya las empresas no saben las decisiones que adoptarán el resto de empresas. Las empresas pueden antes esta incertidumbre:
- Tratar de adivinar las acciones rivales.
- Iniciar guerras de precios.
- Adoptar acuerdos para no competir.
Competencia monopolística:
- Mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, al igual que en la competencia perfecta, pero que se diferencia de ésta en las empresas intentan diferenciar sus productos a través de técnicas de marketing como la publicidad, el diseño de productos, calidad, marca…
- Hay pocas barreras de entrada y salida.
- Las empresas tienen cierto poder para modificar los precios, pero siempre teniendo en cuenta que existen productos sustitutivos.
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Características de los tipos de mercados según su grado de competencia Tabla de elaboración propia |