1.1. ADM: concepto

Importante

Amplitud de movimiento (ADM) es el rango de movimiento de una o varias articulaciones.

Amplitud de movimiento

Amplitud de movimiento.
Imagen de elaboración propia

Flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar movimientos con la máxima amplitud posible.

Flexibilidad

Flexibilidad.
Imagen de elaboración propia

El aparato que suele utilizarse para medir la ADM de una articulación en grados es el goniómetro.

Aparato o instrumento que suele utilizarse para medir la amplitud de movimiento de una articulación en grados.

Importante

Álvarez del Villar (1983, p. 510) define la flexibilidad como aquella cualidad que, con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.

Entendida así, la flexibilidad es un concepto más amplio que el de ADM (aunque muchos autores lo utilicen indistintamente), y va a depender fundamentalmente de los siguientes aspectos:

  • De la movilidad articular o capacidad que tiene una articulación para realizar movimientos.
  • De la elasticidad muscular o capacidad que tiene el músculo de elongarse (estirarse) y volver a su posición de reposo una vez que han dejado de actuar sobre él las fuerzas que lo han deformado.
  • De la extensibilidad muscular o capacidad de estiramiento o elongación del músculo.

Por ello, la mayoría de los autores definen la flexibilidad como la suma de la movilidad articular y la extensibilidad y elasticidad muscular.

Capacidad que tiene una articulación para realizar movimientos.
Capacidad que tiene el músculo de elongarse (estirarse) y volver a su posición de reposo una vez que han dejado de actuar sobre él las fuerzas que lo han deformado.
Capacidad de estiramiento o elongación del músculo.

Importante

Flexibilidad = Movilidad articular + Extensibilidad y Elasticidad muscular

Hemos de recordar que la flexibilidad es una capacidad física básica involutiva (máxima en los bebés y mínima en los ancianos), es decir, que se va perdiendo con la edad, pero con el trabajo diario y continuado podremos mejorar, mantener o ralentizar su pérdida o involución.

El entrenamiento de la flexibilidad debe adaptarse, entre otras, a las exigencias de cada modalidad o especialidad deportiva. Una musculatura elástica permite aprovechar mejor la energía del músculo y lo hace más resistente a las lesiones, y la ADM propiamente dicha es un factor crucial en la práctica y en el rendimiento de los gestos deportivos.