Descripción de la tarea

 

Las técnicas reproductivas del grabado e impresión requieren de herramientas y materiales específicos  no siempre fáciles de conseguir a no ser que se adquieran en tiendas especializadas de Bellas Artes  ( ver en el apartado de ayuda).  Además, para hacer un grabado se necesita disponer de ciertos conocimientos técnicos,   un espacio adecuado  y propiamente, el tórculo de impresión. Es por ello que el estudio y conocimiento de estas técnicas requieran de asistir a talleres y escuelas de arte especializadas. Sin embargo, otras técnicas como el linóleo (o linograbado)  y la xilografía son más asequibles y pueden hacerse de forma casera, aún así se necesitan gubias especiales, rodillos,  tintas y unas planchas de dicho material, el linóleo que puede adquirirse en algunas papelerías y tiendas de manualidades o bien, la madera que puede adquirirse igualmente en tiendas de manualidades o  en papelerías como material para trabajos manuales o marquetería.
Por ello, como alternativa,  podemos imitar el efecto de un linograbado o xilografía mediante una curiosa técnica que se la conoce como "falso grabado" muy fácil de hacer, sin tantos requerimientos técnicos  y de interesantes efectos artísticos muy similares a un linograbado, aunque no siempre se pueden predecir dichos efectos. Es la técnica que te recomedamos en esta práctica, aunque como ya te dijimos, puedes animarte con un linograbado, por ejemplo.

ILUSTRACIÓN:  The Cross. Linograbado de  Jerzy Hulewicz (1886-1941) de dominio público en Wikimedia Commons

Video de francesc007 alojado en Youtube

¡¡ Bienvenido/a al fascinante  mundo de la estampación !!

Desarrollo

Aunque partimos de la base que para esta práctica  es suficiente realizar una ilustración con la técnica del "falso grabado",  se adjuntan tutoriales e instrucciones para quienes valientemente  se animen ( bien para aportar a esta práctica, bien más adelante como reto personal)  a realizar una auténtica estampación con linóleo o xilografía.  Si despliegas las pestañas siguientes  podrás consultar interesantes recursos y tutoriales. En todo caso debes elegir una imagen sencilla que se preste a una de estas técnicas.  Piensa por ejemplo en que vas a realizar una ilustración (que sea original, eso si) para un cuento o libro infantil . O una versión libre  de una obra de arte que te guste especialmente o un retrato de tu cantante favorito/a. Algo que te motive especialmente a realizar esta práctica.  Puedes ayudarte de las técnicas digitales (GIMP, por ejemplo) para simplificar  previamente a blanco y negro un retrato. Ya trabajaste en ello durante el 2º trimestre. Es recomendable que antes tu profesorado te de la confirmación para usar la imagen que hayas elegido, por lo que es conveniente que se la muestres con antelación.  En el apartado de ayuda encontrarás ejemplos de ilustraciones realizadas con estas técnicas,  tanto de alumnado  del bachillerato de artes como de artistas profesionales.
El taller de estampación te está esperando, manos a la obra... de arte.

Falso grabado

Vas a ver dos vídeos que te muestran el proceso de realización de un falso grabado. Es importante que te fijes en los detalles  e instrucciones para ejecutar  correctamente esta técnica de ilustración.

Video de EducaThyssen alojado en Youtube Vídeo de Manuel P Báñez alojado en Youtube

Linograbado

Video de TICPlasTIC alojado en Youtube

 Y un consejo  de seguridad importante si vas a usar gubias: evita cortarte o dañarte teniendo la precaución de no sujetar la plancha por delante, en la trayectoria natural de la gubia. Puedes sujetar la plancha al soporte rígido ( mesa, por ejemplo)   mediante sargentos o agarraderas que te liberen la mano izquierda de esta misión.

Xilografía

Vídeo de pedrerosprado alojado en Youtube

Lo mismo que te hemos comentado acerca del uso de las gubias  para el linóleo: evita cortarte o dañarte teniendo la precaución de no sujetar la plancha de madera  por delante, en la trayectoria natural de la gubia. Puedes sujetar la plancha al soporte mediante sargentos o gatos que te liberen la mano izquierda de esta misión.

¿Te has decidido por una de las tres?  Bien, entonces debes volver a repasar el vídeo en cuestión para asegurarte de que vas a disponer los los materiales necesarios para su realización.

  • Para el falso grabado  como consejo que se puede dar es que puedes utilizar bien varios  colores como el ejemplo de uno de los  vídeos o bien  un sólo color de tempera (por ejemplo, un color verde  que se distinga del blanco del papel)  y pintar los espacios "negativos", es decir, los que quieres reservar de la tinta china. Recuerda que debes emplear un papel con suficiente gramaje (de acuarela viene bien) para que resista bien  el chorro de agua y no se arrugue. Si te has decantado por esta técnica debes enviar dos estados intermedios de tu dibujo y tu dibujo acabado junto a una nota  explicativa cuyo contenido se especificará en el siguiente apartado
  • Para el linograbado  - como puedes ver en el vídeo de arriba- vas a necesitar obligatoriamente un juego de gubias (lo hay económicos, ver apartado "Ayuda y entrega"), una plancha de linóleo de tamaño no superior a un formato A4 y un bote de tinta, bien grasa ( se diluye y limpia con aguarrás) ,  bien magra (se limpia y diluye con agua, más recomendable para  realizar linóleo en casa)
  • Para la xilografía  debes conseguir una plancha adecuada de madera. Igualmente, necesitas  un juego de al menos dos  gubias para madera.
  • Igualmente, para la impresión  final  tanto en linóleo o xilografía necesitas  un papel de gramaje superior, como el de una hoja de bloc de dibujo o mejor aún, un papel especial para grabado. Dadas las peculiaridades de esta técnica, tu dibujo debe ser muy simplificado, reduciéndolo a zonas negras (sombras) y zonas blancas del papel (luces). Al igual que la opción anterior, debes enviar dos estados intermedios del rebaje de la plancha antes del entintado  y una fotografía de la impresión realizada con el color que hayas elegido.
  • En el apartado de ayuda tienes ejemplos de las tres opciones planteadas .

Importante

Importante

Recuerda que no es tan importante la fidelidad de tu grabado a la imagen de partida sino que sepas simplificar lo suficiente tu diseño para que resulte identificable o reconocible. El objetivo de esta tarea no es otro que familiarizarte con algunas de estas técnicas artísticas  de impresión y reproducción y sus posibles aplicaciones profesionales al campo del diseño y la ilustración. Recuerda también que es fundamental documentar fotográficamente el proceso, por lo que debes tener siempre tu cámara de fotos a mano e ir fotogarfiando los diferenets estados de tu trabajo.

Modo de envío

El procedimiento de entrega es similar a tareas anteriores:

Debes crear un tablero en tu porfolio de Pinterest llamado "Mi Taller de estampación y grabado" y  subir a él  una buena fotografía del trabajo final, así como al menos  tres más de los estados intermedios donde se pueda apreciar ademas los materiales y herramientas empleados.

En  un archivo de texto debes adjuntar tanto el enlace como una reflexión sobre tu experiencia con la tarea: tiempo que el has dedicado, dificultades encontradas, satisfacción con el resultado, aprendizaje que te llevas, etc.

Recuerda nombrar el archivo con al nomenclatura habitual: Apellido1_Apellido2_Nombre_DA2_III_Practica_2