Descripción de la tarea
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Imagen en Flickrcc de Cliph bajo licencia algunos derechos reservados. |
Hoy has sido contratado por una consultora que se dedica a realizar estudios estadísticos para sus clientes.
Cualquier empresa, antes de realizar una inversión, necesita saber el comportamiento de sus clientes potenciales o tendencias del mercado.
Tú será el responsable de generar encuestas que recojan los datos más relevantes, de difundir dichas encuestas por distintos medios para fomentar la participación en ellas y de analizar los resultados extrayendo conclusiones que permitan a tus clientes tomar decisiones.
Para construir la encuesta, difundirla, obtener los resultados y publicarlos son necesarios el manejo de una serie de herramientas, nosotros apostamos por aquellas que son gratuitas. A continuación se detallan los pasos a seguir:
PASO 0: NOS ENCARGAN NUESTRO PRIMER TRABAJO
Imagina que eres un cliente que llega a tu consultora, vas a invertir en un determinado campo (tecnología, ocio, transporte, etc..), las posibilidades son interminables, intenta ser innovador y busca alguna idea original.
En tu artículo del blog deberás indicar cual es el encargo que te han hecho, y que datos convendría recabar (para ello deberás realizar un estudio previo e investigar acerca de qué datos son relevantes y cuáles no).
Una vez tengas claro de qué ira tu encuesta y qué es lo que buscas, podrás empezar a elaborarla.
PASO 1: CREAR UNA ENCUESTA CON GOOGLE DRIVE FORM
Ya podemos ponernos manos a la obra en la creación de un formulario online, en nuestro caso una encuesta, para ello usaremos Google Drive Form.
Hay múltiples posibilidades, se tendrá en cuenta la originalidad y adecuación del tipo de preguntas a realizar así como la justificación de la elección.
Google drive nos permite crear encuestas online, de forma rápida y sencilla.
Para crear una sigue los siguientes pasos:
- Entra en Google Drive (antes conocido como Google Docs): Ve a la izquierda de la pantalla, pulsa el botón Crear y elige Formulario en la lista desplegable.
- Introduce el título y la descripción de la encuesta.
- Añade las preguntas. La encuesta crea por defecto una pregunta, puedes modificarla directamente, borrarla o duplicarla con los botones que tienes a la derecha.
El texto de Ayuda se mostrará debajo de cada pregunta. Úsalo para aclarar cualquier posible duda. Además también tienes la opción de marcar una pregunta como obligatoria, si marcas la casilla.
Existen distintos tipos de preguntas( utiliza para tu formulario varios tipos).
- Añade otros elementos: además de preguntas, puedes añadir otros elementos para organizar tu encuesta, desde el botón Añadir elemento, arriba en la plantilla. Por ejemplo salto de página:
- Personaliza tu encuesta: todos los elementos que conforman tu formulario se pueden organizar arrastrándolos.
- Por último, no olvides mirar los distintos temas disponibles. Clic en Cambiar tema para elegir el diseño.
- Por último, no olvides mirar los distintos temas disponibles. Clic en Cambiar tema para elegir el diseño.
¡Ya tienes tu encuesta creada!
PASO 2 : VISUALIZAR Y DIFUNDIR LA ENCUESTA.
- Para visualizar nuestro formulario pulsamos en "Ver formulario publicado" de la imagen anterior.
- El envío del formulario se realiza pulsando el icono "Enviar formulario". En la parte inferior de la página hay distintas opciones de configuración de envío:
- Mediante la opción "1" podrás compartir tu encuesta a través de un enlace (p.ej. en un foro, en una página web, en facebook, twiter).
- Mediante la opción "2" podrás incrustar el formulario (la vista suele ser más llamativa que el enlace) en tu blog o en alguna página web.
- Mediante la opción "3" publicarás en tu Facebook, Twitter o Google Plus.
Las tareas de difusión que se piden en la tarea serán:
- Para que el resto de compañeros y compañeras tenga tu encuesta accesible:
- Publicarlo en el hilo del Foro del Bloque II especifico de la tarea.
- Para los artículos del blog que se tendrán que crear para la tarea (se pedirán 2):
- En el primer artículo, deberá incrustarse la encuesta.
Deberás motivar e incentivar a tus compañeros para que rellenen tu encuesta con los medios de comunicación que ya has usado en el curso o mediante cualquier otro que conozcas. Debes dar suficiente publicidad a tu encuesta.
PASO 3 : INFORME PARA EL CLIENTE.
Crea un artículo en tu blog(artículo 1) donde debes :
- Justificar el porqué de tu encuesta, explica qué es lo que tu cliente te ha contratado, porqué, que datos le interesaría conocer, etc.
- Incrustar tu encuesta (tal y como se indicaba en el apartado anterior).
- Exponer resultados (ver paso 5).
Este artículo será el informe que presentarás a tu cliente.
PASO 4 : ANALIZAR LOS DATOS RECIBIDOS.
- Una vez obtengas las respuestas a partir de las aportaciones de tus compañeros en tu encuesta, podrás consultarlas desde tu cuenta de Google Drive. En principio, los resultados se abrirán en una hoja de cálculo, mostrando las respuestas en celdas.
- Mejora el formato de celdas y datos, personalizándolo a partir de la hoja generada por defecto. El aspecto final deberá ser visualmente amigable y claro.
- Para analizar los resultados de la encuesta accederemos a la parte gráfica ubicada en google Form Respuestas > Resumen de respuestas.
Obtendremos las gráficas:
A partir de tus gráficos podrás analizar los resultados y obtener conclusiones.
Se valorará el aspecto final de la hoja de cálculo.
PASO 5 : DIFUNDIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS
- En el artículo 1 que ya has creado en tu blog, y en el que ya pusiste el tema sobre el que ibas a investigar e incrustaste tu formulario, añade y publica los resultados (gráficas) y tus conclusiones. Debes insertar la gráfica (obtenida en el paso 4) haciendo clic derecho sobre ella y guardando como imagen. Esta imagen debes incluirla en la entrada de tu blog (artículo 1). Por último, añadir una reflexión sobre los resultados. Recuerda que esta reflexión es parte del informe que entregarás a tu cliente, así que debes ser lo suficientemente serio y profesional en tus conclusiones.
Se valorará aspecto final de la encuesta, redacción, interés de la temática, innovación, etc.. así como el análisis de los resultados.
PASO 6 : PARTICIPAR EN OTRAS ENCUESTAS.
En esta actividad es obligatorio participar en encuestas del resto de compañéros/as (al menos 5),al igual que ellos participarán en la tuya. Las encuestas las tendrás accesibles en el foro de la tarea y en el grupo de Facebook del aula. Tus respuestas no deberán ser aleatorias, sino que deberán estar basadas en cierto estudio, conocimientos previos o recopilación de información respecto a aquello que se pregunta, de forma que se ajusten con la realidad.
- Tras participar en las encuestas, crea un segundo artículo en tu blog (artículo 2) donde pondrás los enlaces de las 5 encuestas donde has participado, y contarás brevemente , que información has tenido que buscar para poder responderlas, cuales han sido las fuentes que has usado para documentarte o buscar la información y alguna curiosidad que hayas descubierto en tu investigación.
Se valorará la labor de investigación y documentación.