1.3. Taxonomía de Bloom

Bloom contribuyó a la educación elaborando niveles de comportamiento en el pensamiento, desde el simple recordar hechos, en su nivel inferior, hasta el proceso de evaluación, en el nivel superior. La publicación de su obra Taxonomía de Objetivos de Educación (Bloom et al., 1956) ha sido mundialmente utilizada para elaborar materiales de evaluación. El término taxonomía conlleva una clasificación, categorización u ordenación. La taxonomía describe cómo construimos sobre lo anteriormente aprendido para desarrollar niveles más complejos de comprensión.

Bloom propuso que el saber se compone de seis niveles sucesivos, organizados en una jerarquía, la presentada en la figura 1.

Taxonomía de Bloom

Figura 1. Bloom propuso que nuestro pensamiento se puede dividir en seis niveles de complejidad creciente, siendo el nivel inferior el simple recuerdo de hechos y en el nivel superior la evaluación.
Imagen de elaboración propia

El proceso de aprendizaje puede ser, por ejemplo, una sesión, un módulo o un programa completo. Dado que los técnicos deben planificar resultados de aprendizaje para unidades individuales o sesiones, en este punto se pondrá el acento en cómo redactar los resultados de aprendizaje.

 

a) Resultados de aprendizaje en el dominio cognitivo

La taxonomía de Bloom se utiliza frecuentemente para redactar los resultados de aprendizaje, dado que posee una estructura previamente creada y un listado de verbos. Estos verbos juegan un papel fundamental para redactar resultados de aprendizaje que están relacionados con lo que el técnico está capacitado para hacer al terminar una actividad de aprendizaje; todos los verbos son verbos de acción (verbos activos) (tabla I).

 

Tabla I. Verbos de acción dominio cognitivo.

CONOCIMIENTO

Organizar, reunir, definir, describir, duplicar, numerar, examinar, encontrar, identificar, rotular, listar, memorizar, nombrar, ordenar, perfilar, presentar, citar, rememorar, reconocer, recordar, anotar, narrar (relatar), relacionar, repetir, reproducir, mostrar, dar a conocer, tabular, decir.

COMPRENSIÓN

Asociar, cambiar, clarificar, clasificar, construir, contrastar, convertir, decodificar, defender, describir, diferenciar, discriminar, discutir, distinguir, estimar, explicar, expresar, extender, generalizar, identificar, ilustrar, indicar, inferir, interpretar, localizar, predecir, reconocer, informar, reformular, revisar, seleccionar, solucionar, traducir.

APLICACIÓN

Aplicar, apreciar, calcular, cambiar, seleccionar, completar, computar, construir, demostrar, desarrollar, descubrir, dramatizar, emplear, examinar, experimentar, encontrar, ilustrar, interpretar, manipular, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, relatar, programar, seleccionar, mostrar, solucionar, transferir, utilizar.

ANÁLISIS

Analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir, examinar.

SÍNTESIS

Argumentar, organizar, juntar, categorizar, recopilar, combinar, compilar, componer, construir, crear, diseñar, desarrollar, idear, establecer, explicar, formular, generalizar, generar, integrar, inventar, hacer, lograr, modificar, organizar, originar, planificar, preparar, proponer, reordenar, reconstruir, revisar, plantear, resumir.

EVALUACIÓN

Valorar, determinar (establecer), argumentar, estimar, adjuntar, seleccionar, comparar, concluir, contrastar, convencer, criticar, decidir, defender, discriminar, explicar, evaluar, calificar, interpretar, juzgar, justificar, medir, predecir, considerar (estimar), recomendar, relacionar, resolver, revisar, obtener puntaje, resumir, apoyar, validar, valorar.

 

b) Resultados de aprendizaje en el dominio afectivo

El dominio cognitivo es el más utilizado en la taxonomía de Bloom; él y sus colaboradores investigaron también el dominio afectivo actitudes, sentimientos, valores (Bloom et al., 1964). Este dominio está relacionado con el componente emocional del aprendizaje y varía desde la voluntad elemental para recibir información a la de integrar creencias, ideas y actitudes. Desarrollaron cinco categorías principales para describir cómo nos relacionamos con asuntos de forma emocional:

  1. Recepción: se refiere al deseo, a la voluntad de obtener información.
  2. Respuesta: se refiere a la participación activa e individual en su propio proceso de aprendizaje.
  3. Valoración: varía desde la simple aceptación de un valor a la aceptación de un compromiso.
  4. Organización: se refiere al proceso por el que pasa cada uno para aunar valores diferentes, solucionar conflictos y comenzar a interiorizar los valores.
  5. Caracterización: a estas alturas el individuo posee un sistema de valores relacionado con sus creencias, ideas y actitudes que controla su comportamiento de una manera previsible y consistente.

 

Para algunos de los verbos de acción empleados para redactar resultados de aprendizaje, ver tabla II.

Tabla II. Verbos de acción dominio actitudinal.

Actuar, adherir, apreciar, preguntar, aceptar, responder, ayudar, intentar, desafiar, combinar, completar, conformar, cooperar, defender, demostrar (creer en algo), diferenciar, discutir, desplegar, disputar, abrazar (una idea), seguir (un argumento), mantener (una conversación), iniciar, integrar, justificar, escuchar, ordenar, organizar, participar, practicar, unir, compartir, juzgar, elogiar, interrogar, relacionar, informar, resolver, compartir, apoyar, sintetizar, valorar.

 

c) Resultados de aprendizaje en el dominio psicomotor

El dominio psicomotor resalta principalmente las destrezas físicas que coordinan el cerebro con la actividad muscular. Este dominio no ha sido discutido en forma tan extensa en el ámbito de la educación como el dominio afectivo o cognitivo. Este dominio se utiliza generalmente en áreas como ciencias de la salud, arte, música, ingeniería, artes dramáticas y enseñanzas deportivas. Bloom y su grupo de investigadores no indagaron en detalle el dominio psicomotor, dado que ellos se consideraron inexpertos en la enseñanza de estas destrezas. Sin embargo, gran cantidad de autores han propuesto varias versiones de taxonomías para describir el desarrollo de destrezas y coordinación. Dave (1970) propone a modo de ejemplo una jerarquía de cinco niveles:

  1. Imitación: es observar el comportamiento de otra persona e imitarlo. Esta es la primera etapa para aprender una destreza compleja.
  2. Manipulación: es la habilidad de llevar a cabo ciertas acciones siguiendo instrucciones y practicando destrezas.
  3. Precisión: en este nivel el deportista está capacitado para llevar a cabo una tarea cometiendo errores pequeños; también adquiere mayor precisión en ausencia de la fuente original. Él logra la destreza y refleja la eficiencia en una actuación precisa y sin problemas.
  4. Articulación: es la habilidad para coordinar una serie de acciones combinando dos o más destrezas. Se pueden modificar los modelos para ciertos requerimientos o solucionar un problema.
  5. Naturalización: es desplegar un nivel avanzado de actuación en forma natural (“sin pensar”). Las destrezas se combinan, tienen una secuencia y se llevan a cabo con facilidad y en forma consistente.

 

Tabla III. Verbos de acción dominio psicomotor.

Adaptar, ajustar, administrar, alterar, organizar, juntar, balancear, inclinar (la cabeza), construir, calibrar, encargarse de la coreografía, combinar, construir, copiar, diseñar, entregar, detectar, demostrar, diferenciar (con el tacto), desmantelar, desplegar, diseccionar, conducir, estimar examinar, ejecutar, fijar, asir, moler, manipular, identificar, medir, remendar, imitar (pantomima), imitar (mímica), mezclar, operar, organizar, llevar a cabo (con destreza), presentar, grabar, reaccionar, utilizar.

Caso práctico

La Orden de 5 septiembre de 2012que desarrolla el currículo del bloque común de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Andalucía:

Concretamente en el módulo Formador de Formadores se detallan los resultados de aprendizaje que el alumno debe conseguir al acabar dicho módulo.

Resultados de aprendizaje: elabora la programación didáctica de los módulos de enseñanzas deportivas, analizando la normativa de ordenación de las mismas y sus procesos de programación, secuenciación y evaluación, concretando los elementos que constituyen la programación.