Resumen

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Actividad

tres varones de diferentes edades celebran la llegada de la golondrina y con ella de la primavera

ἰδοὺ χελιδών! αὑτηί. νὴ τὸν ῾Hρακλέα, ἔαρ ἤδη. ¡Mira una golondrina! Allí. Sí, por Heracles, ya es primavera
Imagen en uso razonable

La lírica popular griega debió ser rica y variada; los pocos testimonios nos permiten deducir que existió desde antiguo y estuvo presente en cualquier ocasión de la vida cotidiana.

En Homero hay testimonios de la existencia de una lírica popular oral: un peán que entonan los aqueos en honor de Apolo para que los libre de la peste que asola al campamento aqueo; trenos con ocasión de las exequias de los héroes; una escena de boda en la que se canta un epitalamio; un canto de cosecha; cantos corales o individuales acompañados por un coro. La lírica en estos casos cumple una función ritual, no de entretenimiento. Hesíodo habla de los cantos de las Musas y en la cerámica hay también testimonios de cantos y de bailes.

Conservamos, aunque sea de forma parcial, cantos religiosos, fórmulas rituales, plegarias, himnos; cantos de boda; canciones de aguinaldo; canciones de amor; cantos de danza; cantos de trabajo; canciones infantiles, cantos para festejar victorias, etc. Todos ellos son sencillos y breves; sus estructuras son simétricas, con anáforas, aliteraciones y paralelismos; muchas veces se omiten los verbos; hay abundancia de elementos expresivos, muchas veces afectivos.

La Canción rodia de la golondrina es la canción tradicional más antigua que conocemos: los niños la cantaban de casa en casa en primavera. La Canción de las flores era probablemente una danza imitativa en la que dos coros bailaban y cantaban frente a frente, quizá en una boda u otro tipo de celebración. En El juego de la mosca un niño con los ojos vendados canta mientras intenta atrapar a sus compañeros de juegos. Tortitortuga es un juego de niñas.

Actividad

TEMA DE PRESENTE. VERBOS CONTRACTOS

Muchos de estos verbos se han formado a partir de una raíz nominal a la que se le ha añadido el sufijo: *ye/o que desaparece pero que deja alguna huella.

   τιμα (ἡ τιμή, “honra”): *τιμά-yω > τιμάω > τιμῶ, “honrar”;

   φιλε (ὁ φίλος, “amigo”) *φιλέ-yω > φιλέω > φιλῶ, “querer, amar”;

   βιο (ὁ βίος, “vida”) *βιό-yω > βιόω > βιῶ “vivir”.  

La semivocal y del sufijo se pierde y deja dos vocales en contacto que posteriormente se contraen. Estas son las contracciones que se producen:

  • verbos en -άω: α + ε, α + η > α; α + ει, α + ῃ > ; α + ο, α + ω, α + ου > ω; α + οι > .
  • verbos en -έω: ε + vocal larga o diptongo se contrae sin cambios; ε + ε > ει; ε + ο > ου.
  • verbos en -όω: ο + η, ο + ω > ω; ο + ε, ο + ο, ο + ου > ου; ο + ει, ο + οι, ο + ῃ > οι.

A partir de estos presentes se genera una conjugación completa que tiene como característica la contracción en el presente y el imperfecto; y una vocal larga en los tiempos de futuro y aoristo. 

  • pres τιμάω: τιμ               impf: ἐτίμων                       fut: τιμήσω              aor: ἐτίμησα
  • pres φιλέω: φιλ               impf: ἐφίλουν                    fut: φιλήσω              aor: ἐφίλησα
  • pres βιόω: βι                    impf: ἐβίουν                        fut: βιώσω                aor: ἐβίωσα

Actividad

EL NACIMIENTO DE LA LÍRICA LITERARIA

Pintor de Berlín: Joven cantando y tocando la cítara
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Nuestro concepto de lírica es una composición poética breve, predominantemente personal, que trasmite emociones y sentimientos; solo una parte de la lírica griega corresponde a ese concepto. En Grecia se denominaba lírica a toda composición que se interpretaba con el acompañamiento de una lira (λύρα) y este es un concepto amplísimo, que abarca además composiciones corales, cantos exhortativos o poemas satíricos; incluso leyes o teorías filosóficas.

La lírica como género fue anterior a la generalización del uso de la escritura. En el siglo VIII a.n.e. comenzó a utilizarse la escritura en Grecia, y algunos textos pertenecientes a la lírica popular comenzaron a ponerse por escrito; iniciado este proceso, los textos se hicieron más variados y complejos, tanto en los temas como en las estructuras. Al auge de la lírica también contribuyó el desarrollo económico de la Edad Arcaica y la creación de la polis.

Los poetas compusieron para las ocasiones festivas: celebraciones religiosas, triunfos deportivos; también para sí mismos y para sus amigos; y, por supuesto, para momentos de duelo y regocijo (entierros o bodas).

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