Orientaciones para el alumnado

Con esta unidad, denominada El relieve de la superficie terrestre, se termina el estudio de los agentes y procesos geológicos. Una vez más deberás tener presente los contenidos de temas anteriores, sobre todo los de los tema 1 y 4 del bloque 3, ya que están estrechamente relacionados, y sin olvidar lo ya aprendido sobre rocas.

Seguro que gran parte de los contenidos te resultan familiares, por haberlos visto en cursos de la ESO o el año pasado. Es importante que ahora des un paso más y adquieras una visión global de cómo actúan y se interrelacionan los agentes geológicos externos y qué factores condicionan dicha actuación.

Está dividida en cuatro temas:

Tema 1. Sistemas morfoclimáticos I: aguas superficiales y subterráneas.

Tema 2. Sistemas morfoclimáticos II: modelado glaciar, periglaciar, árido y subárido.

Tema 3. Modelado litológico.

Tema 4. Modelado Modelado estructural y costero.

Ciclo hidrológico Glaciar Paisaje kárstico Cambios en el relieve

Ciclo hidrológico
Imagen de Malama en Wikimedia commonsDominio público

Paisaje glaciar
Imagen de Michael Kranewitter en Wikimedia commons. Licencia cc

Modelado kárstico
Imagen de Ignacio Benvenuty Casal en Flickr. Licencia cc

Cambios en un relieve fallado con el tiempo
Imagen de Kate Shervais, Colorado State University en GETSI. Licencia cc

Los criterios de evaluación de este bloque son:

1. Reconocer la capacidad transformadora de los procesos externos.

2. Distinguir la energía solar y la gravedad como motores de los procesos externos.

3. Analizar la distribución del agua en el planeta Tierra y el ciclo hidrológico.

4. Analizar la influencia de la escorrentía superficial como agente modelador y diferenciar sus formas resultantes.

5. Comprender los procesos glaciares y sus formas resultantes.

6. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción marina y formas resultantes.

7. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción eólica y relacionarlos con las formas resultantes.

8. Entender la relación entre la circulación general atmosférica y la localización de los desiertos.

9. Conocer algunos relieves singulares condicionados por la litología (modelado kárstico y granítico).

10. Analizar la influencia de las estructuras geológicas en el relieve.

11. Relacionar la tectónica de placas con algunos aspectos geológicos: relieve, clima y cambio climático, variaciones del nivel del mar.

Importante

En cada tema encontrarás diversos componentes:

Contenidos: Es fundamental que los comprendas antes de ponerte a hacer las tareas o cualquier otro tipo de actividad. Fíjate que se trata de comprender, no de memorizar sin más. Aunque en ellos encontrarás pequeños esquemas es conveniente que realices los tuyos propios, ya que te facilitarán el organizar tus ideas y el repasar cuando prepares un examen.

Importantes: aparecen resaltados en los apartados y contienen ideas fundamentales del tema. Aunque alguno sea un poco amplio, no te confundas: no es lo único que te tienes que estudiar.

Actividades de repaso: se encuentran en todos los apartados y subapartados. Son de distinto tipo: preguntas de verdadero/falso, seleccionar una o varias respuestas correctas, completar huecos, reflexión... Algunas te servirán para comprobar que vas comprendiendo los contenidos. Otras te obligarán a reflexionar y sacar alguna conclusión. Todas ellas van acompañadas de la solución, así que puedes comprobar si tus ideas son correctas o no. Ten en cuenta que en algunos casos contienen información importante, bien en el enunciado, bien en la retroalimentación.

Para saber más y Curiosidades: es un material complementario, que amplía los contenidos. Pueden tratarse de un sencillo comentario, un enlace a un vídeo o página web, un documento en pdf... Te ayudarán a tener una visión más completa del tema.

Resumen: siempre es el apartado final de un tema. Puedes usarlo como guión a la hora de estudiar o repasar, pero deberías acostumbrarte a hacer tus propios resúmenes.

Mapa conceptual: se incluye en los elementos comunes del bloque, y relaciona los conceptos más importantes de los diferentes temas. Conviene que lo consultes tanto al empezar un tema nuevo como al finalizarlo. Al principio para que tengas una idea general de la unidad; y al acabarlo, para ver si tienes claros los diferentes conceptos y las relaciones entre ellos. También puede ser una buena idea que, tras estudiar los contenidos, hagas uno, ya que ayudan mucho a hacerse con una visión global de los temas.

Ya para terminar, hablemos de las tareas. Ya conoces su importancia pues, además de utilizarse para evaluar tu proceso de aprendizaje, te ayudan a comprender e interiorizar los contenidos. En este bloque se te proponen dos tareas individuales, específicas para los temas de esta unidad y que, como su nombre indica, debes realizar y entregar tú solo, y una tarea colaborativa, que realizaréis entre todos el alumnado del grupo y que abarcan contenidos de diferentes unidades estudiadas hasta el momento.

En cada tarea se te indica los objetivos de la misma, qué se te va a valorar y cómo se hará.

A continuación te indicamos algunos consejos que te ayudarán a realizar las tareas:

Consejos para hacer las tareas
Cuadro de elaboración propia