1.2. El dogma central de la biología molecular
La función del material genético supone la conservación y el almacenamiento, la transmisión, y la expresión y regulación de la información genética.
La conservación y almacenamiento se consigue gracias al ADN, una molécula estable, y a mecanismos que eviten su alteración.
La transmisión se lleva a cabo durante el proceso de reproducción, y requiere la realización de copias de la información genética almacenada en el ADN. El proceso de copia de ADN se denomina replicación.
La expresión de la información genética requiere de un flujo a través de intermediarios y que culmina con la síntesis de proteínas. De toda la información almacenada en el ADN, solo una pequeña parte se copia en forma de ARN mensajero, el intermediario. Este proceso se conoce con el nombre de transcripción.
Una molécula de ARN mensajero (ARNm) contiene toda la información para fabricar una proteína, es decir, para que puedan unirse los aminoácidos concretos en un orden determinado, marcado por la secuencia de nucleótidos del ARNm. A este proceso se le llama traducción. Este proceso tiene lugar en los ribosomas y cada aminoácido es transportado por el ARN transferente.
Para poder realizar la traducción de una información almacenada en un lenguaje de nucleótidos a otra expresada en un lenguaje de aminoácidos es necesario un código o diccionario, el llamado código genético.

Importante
![]()
Imagen en Flickr de Consuelo Blanco Caraza bajo CC
|
Este esquema es considerado como el "dogma central de la biología molecular".
