Descripción de la tarea
Si estás estudiando secundaria, con frecuencia te encontrarás textos académicos como el de esta tarea, ya que en la enseñanza es una de las formas más habituales de comunicar conocimientos. De aquí la importancia de aprender a enfrentarse a ellos, de interpretarlos correctamente, procurando distinguir las ideas principales de las secundarias; si entendemos y sabemos organizar bien estas ideas seguro que asimilaremos mejor su contenido.
Lee con atención el texto siguiente y realiza luego las actividades que encontrarás debajo:
![]() LA NUTRICIÓN Es indiscutible que la alimentación es un pilar fundamental sobre el que se sustenta nuestra salud. Los distintos productos que consumimos en las comidas tienen como función aportarnos la energía y componentes estructurales necesarios para que nuestro organismo funcione. En el mundo occidental disponemos de toda clase de alimentos y, sin embargo, una parte de la población está sobrealimentada y mal nutrida. A estas personas les sobran calorías y les faltan micronutrientes, es decir, aquellas sustancias indispensables para el organismo en cantidades muy pequeñas. La dieta consiste en la clase de alimentos y en qué proporciones se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo. La nutrición es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro cuerpo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas que forman parte de los alimentos. El concepto moderno de nutrición fue establecido por Lavoisier a mediados del siglo XVIII. Demostró que la alimentación respondía a un problema energético. Sin alimentos un organismo no puede desarrollar sus funciones vitales. Pero, además de proporcionar la energía necesaria, los alimentos deben aportarnos ciertas sustancias químicas que se llaman nutrientes. Estos son liberados por los alimentos durante el proceso de la digestión. Los hidratos de carbono, proteínas y grasas, denominados macronutrientes, suministran los principales componentes para el crecimiento celular. Son también la única fuente de calorías o energía para el cuerpo, exceptuando el alcohol, que proporciona alrededor de siete calorías por gramo. Cada gramo de hidratos de carbono o proteína proporciona unas cuatro calorías. Cada gramo de grasa alrededor de nueve. Los micronutrientes son vitaminas y minerales, aunque no proporcionan energía, son esenciales en pequeñas cantidades, ya que son muy importantes desde el punto de vista nutricional. Estos nutrientes son los encargados de suministrar los elementos necesarios para el mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo humano, así como de regular las numerosas reacciones químicas que en él se producen. Por tanto, para que a nuestro organismo le lleguen los distintos nutrientes, nuestra dieta debe ser variada, ya que no existe ningún alimento completo por sí solo, excepto la leche materna. Fuente: Publicación en CREA, Consejería de Educación. Junta de Andalucía: Hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales |
Actividad 1.
1.1. Subraya las ideas que consideres principales. Procura que haya al menos una en cada párrafo.
1.2. Redacta un resumen del texto. Procura no reproducir literalmente las palabras del texto original, intenta enunciarlas de forma más sintética.
1.3. Completa un esquema del texto. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
• Puedes elegir el tipo de esquema que consideres más apropiado.
• Intenta seguir el mismo orden en que aparecen las ideas.
• Establece una jerarquía adecuada entre las ideas principales y secundarias del texto.
Actividad 2. Elige una de las siguientes opciones y completa la explicación:
a) Se trata de un texto de opinión porque...
b) Se trata de un texto expositivo de carácter divulgativo porque...
c) Se trata de una exposición científica especializada porque...
d) Se trata de un texto descriptivo porque...
Actividad 3. Tomando como referencia el contenido del texto, escribe oraciones con las siguientes características:
Tipos | Oraciones |
Una oración simple activa: | |
Una oración simple pasiva: | |
Una oración simple intransitiva: | |
Una oración simple atributiva: | |
Una oración compuesta: |
No es necesario reproducir literalmente las oraciones del texto, puedes enunciarlas de otra forma para que se ajusten a las estructuras solicitadas.
En la próxima tarea de este bloque (tarea VI.5) trataremos también otros textos de la misma tipología, aunque desde una perspectiva diferente.