Descripción de la tarea
![]()
Ya te hemos repetido que Grecia está en los cimientos de la cultura occidental. Pero más que nada, es su representación de la realidad, la manera de esculpir y dibujar, de escribir y relatar sus sentimientos e historias la que se encuentra en la base de casi toda la producción humana posterior, al menos en Occidente.
Esta es su creación más personal, y aunque recibieron las influencias de otros pueblos y culturas, su producción artística se diferencia enormemente de la de otros pueblos. Quizá sea aprender a valorar esta herencia el objetivo principal de la asignatura de Griego.
Como sabéis, este es el objetivo final del trabajo de investigación que estáis realizando a lo largo de este curso.
El resultado de vuestro trabajo será una presentación de diapositivas que se publicará en Pinterest, o en una página web creada al efecto, de modo que todos podáis beneficiaros del trabajo realizado por los demás.
![]()
Mateo Maté: Canon. Exposición en Espacios para el Arte, Madrid 2017
Imagen de Pedro Sánchez Albornoz en Flickr. Licencia CC
![]()
En la primera tarea seleccionaste e investigaste sobre uno de estos variados temas de civilización griega .
- Períodos de la historia de Grecia.
- Períodos minoico y micénico.
- Época oscura.
- Época arcaica.
- Época clásica.
- Período helenístico.
- Clases sociales.
- Vida cotidiana: la familia.
- Vida cotidiana: la educación.
- Vida cotidiana: la mujer.
- La vivienda.
- La polis.
- El comercio y las colonias.
- Numismática, las monedas en el mundo griego.
- El arte griego.
- Edificios públicos: ágora, biblioteca, teatro, estadio.
- Los órdenes arquitectónicos y el templo griego.
- Las celebraciones religiosas.
- Juegos panhelénicos.
- La alimentación.
- La medicina en el mundo griego.
- La ciencia y la tecnología griegas.
- El ejército.
También tomaste la decisión de si lo ibas a hacer de manera individual o en colaboración. Y recuerda que el objetivo final es subirlo a una página web o a un tablero de Pinterest, para que todos los compañeros compartan el fruto de tu trabajo.
Segunda fase del proyecto: Las imágenes del mundo griego
La primera etapa de esta tarea de carácter global consistió en elegir e investigar sobre un aspecto de la civilización griega. Ahora te toca buscar las mejores imágenes que puedan ilustrar tu trabajo y ayuden a comprender mejor la investigación que estás realizando.
En los enlaces que te hemos sugerido en el apartado Ayuda y entrega encontrarás las referencias necesarias. En dicho apartado, asimismo, tienes una orientación detallada acerca del uso de imágenes y recursos de internet.
Tu selección de imágenes las debes añadir al estudio que realizaste en la primera fase del proyecto y se incluirá en una presentación de diapositivas que debe atenerse a las siguientes pautas:
- Correcto uso de las normas de ortografía y signos de puntuación en castellano.
- La presentación contendrá los siguientes apartados:
- título;
- breve resumen del tema que se va a exponer (dos líneas);
- índice de contenidos tratados;
- texto de elaboración propia con la información obtenida y que ya elaboraste en la primera fase de este proyecto sobre el mundo griego.
- imágenes:
- las imágenes deben ilustrar adecuadamente el contenido expuesto, tienen que hacer referencia a este contenido.
- debes incluir un mínimo de cinco imágenes que iluminen el trabajo de investigación; entre ellas debe haber al menos tres imágenes de la Antigüedad y dos de épocas posteriores.
- las imágenes deben incluir el autor de las mismas, la página web donde las has encontrado y la licencia de uso (en el apartado de Ayuda y entrega tienes información complementaria sobre este asunto).
- bibliografía: cita de las fuentes de información consultadas (con indicación de la autoría; y la editorial, ciudad y año de publicación si se trata de un libro; o la url de la página web consultada)
Mateo Maté, Discóbolo viejo en reposo
Imagen de Paco Gómez en Flickr. Licencia CC
![]()
Esta tarea contribuirá a ampliar tu conocimiento acerca de la herencia cultural griega que permanece vigente en nuestros días. Constituye la segunda parte de una tarea estructurada en tres actividades, una por cada bloque del curso.