Tarea online 6: Bases de datos para la gestión
|
Formación Profesional C.F.G.S. Administración y Finanzas Curso académico: 2017/2018 |
Ofimática y Proceso de la Información Unidad 6: "Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red" Tarea 6: "Bases de datos para la gestión" |
¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?
En esta tarea aprenderás los fundamentos de las bases de datos diseñando una para una pequeña empresa de servicios.
![]() |
Mujer trabajando en el esquema de una base de datos Fotografía de Peter en Flickr bajo licencia CC |
Los contenidos de la Unidad 6 están enfocados a darte a conocer la interfaz de Access, pero para abordar la tarea de diseñar una base de datos desde cero deberías leer detenidamente el siguiente documento, eso sí, comienza a contar el tiempo que le dedicas a ello:
- Bases de datos. Nociones generales: Es muy importante que realices una lectura comprensiva de este materia, te ofrecerá una primera aproximación a estos conceptos.
- Conceptos básicos del diseño de una base de datos, documento de soporte de ayuda de Microsoft Office. De nuevo no te dejes nada atrás, presta especial atención a:
- Los pasos del proceso de diseño
- Ajustar el diseño
- Aplicar las reglas de normalización
Cuando tengas alguna duda sobre el funcionamiento de Access, una buena fuente de información puede ser la siguiente web:
- Curso de Access 2 de AulaFácil.com. Por favor, lee hasta la lección 17ª inclusive y pregunta en el foro de la Unidad 5 todo lo que no comprendas.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 6: Utilizas sistemas de gestión de bases de datos adaptadas a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información administrativa, aplicando las opciones avanzadas.
- A diseñar y planificar una pequeña base de datos
- A conocer y aplicar las reglas de normalización de bases de datos
- A reflexionar sobre los flujos, los usos, los orígenes y los destinos de la información que fluye en una empresa
- A clasificar e interpretar la información que hay que tratar en la empresa
- A organizar la información mediante un modelo de base de datos
- A trabajar con las herramientas de una base de datos
- A insertar y eliminar campos
- A añadir, editar, consultar y eliminar registros
- A relacionar las tablas de una base de datos