1. Las reacciones químicas
Vídeo de Jean Duperrex alojado en Youtube |
Como ya sabes, una reacción química es un proceso en el que unas sustancias químicas a las que llamamos reactivos, se transforman en otras sustancias diferentes llamadas productos.
Cuando ocurre una transformación química se producen cambios que podemos observar como el desprendimiento o la absorción de calor, la formación de un sólido, el desprendimiento de un gas, cambios en el color, etc.
En el vídeo de la derecha puedes ver como la reacción entre el hidrógeno que hay dentro del globo y el oxígeno del aire, para formar agua, produce un cambio que podemos observar, un desprendimiento rápido de calor que provoca una pequeña explosión.
Para que una reacción química tenga lugar, los átomos de las sustancias iniciales se tienen que reagrupar de manera diferente. Para ello, se tienen que romper todos o algunos de los enlaces químicos que unen a los átomos de los reactivos, que se unirán ahora de forma diferente a como lo estaban antes, obteniéndose los productos de la reacción.
Si los átomos dejan de estar unidos entre sí de una manera determinada para unirse de otra manera distinta, el número de átomos de cada elemento antes y después de la transformación tiene que ser el mismo, y por tanto, la masa de las sustancias que tenemos inicialmente tiene que coincidir con la masa de las nuevas sustancias obtenidas después de la transformación.
Lavoisier, a finales del siglo XVIII, fue el primero en darse cuenta de esto y estableció el principio de conservación de la masa: En una reacción química la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

Importante
Una reacción química es un proceso en el que se rompen los enlaces entre los átomos que forman las sustancias iniciales, los reactivos, y estos se unen de forma diferente para dar lugar a otras sustancias, los productos de la reacción.

AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa las cantidades que reaccionan y que se obtiene de los distintas sustancias que intervienen en la siguiente reacción: