En el último tema de la unidad hemos visto los elementos arquitectónicos y decorativos del arte andalusí. Particularmente, has podido estudiar con más detalle el mosaico andalusí en varios apartados del tema 4. En esta tarea vas a poder demostrar tus conocimientos adquiridos en dos ejercicios. En el primero de ellos, reproducirás en QCad el mosaico nazarí que te mostramos en la práctica guiada del tema de referencia. En el segundo ejercicio, diseñarás tu propio mosaico partiendo del estudio de la obra de M.C. Escher.
En esta tarea aprenderás a:
Valorar la importancia del dibujo técnico como herramienta o proceso de investigación artística.
Aplicar de forma creativa conceptos compositivos como la simetría y el ritmo y a distinguir distintos movimientos en el plano como la traslación o el giro.
Emplear adecuadamente los procesos y técnicas del dibujo técnico para la resolución de un problema gráfico.
Combinar el lenguaje artístico con el matemático y/o geométrico.
Valorar nuestro rico patrimonio artístico y cultural: la Alhambra de Granada.
Conocer en profundidad el proceso creativo del artista holandés M.C. Escher.
Descripción de la tarea
Seguramente ya conocerás a M.C. Escher y habrás visto reproducidas muchas veces algunas de sus más famosas ilustraciones. El caso es que Escher, en su primer viaje a la Alhambra en 1922, quedó maravillado por las decoraciones islámicas de los palacios nazaríes, especialmente los recubrimientos cerámicos geométricos. La reproducción de estas figuras sin fin que Escher encontró fue el punto de partida para sus trabajos posteriores sobre la partición del plano. De estas decoraciones realizó numerosos bocetos y dibujos en sus cuadernos de viaje, intentando descifrar las leyes de su composición. Le llamó poderosamente la atención la manera en que se repiten las figuras geométricas sobre el plano sin dejar huecos entre ellas, por mediación de simetrías, traslaciones o giros. Y eso vas a intentar hacer tú, teniendo a Escher como guía y maestro de ceremonias.
Dividimos la tarea en dos ejercicios, el primero lo realizarás con QCad y el segundo con las herramientas clásicas de dibujo.
Pulsa en las siguientes pestañas para seguir las instrucciones de cada uno de los dos ejercicios:
Ejercicio 1: Reproducción de un mosaico nazarí con Qcad
Vamos a realizar la práctica guiada para QCad paso a paso, que tienes en el tema 4 de esta unidad "Raíces geométricas del arte Arábigo-Andaluz", en concreto en el apartado 4: "QCad. Diseño de un mosaico nazarí".
Vas a necesitar lápiz HB, regla, compás, cartulinas de colores, tijeras y también lápices de colores o rotuladores negros, según te decantes por una técnica u otra.
Para facilitarte la tarea, abre y descárgate en tu ordenador la plantilla que encontrarás en "Entrega y evaluación", imprímela y llévala a una copistería para ampliar a tamaño A3. Haz varias copias para tener de respaldo, por si las necesitas. También puedes intentar reproducirla a mano con el material de dibujo en un A3 si no tienes posibilidades de realizar la ampliación.
Para llevar a cabo este ejercicio, te recomendamos proceder de la siguiente forma:
Paso 1: Diseño de un modulo triangular
Toma un folio y dibuja varios triángulos equiláteros de 5 cm de lado. Experimenta y realiza diseños (figurativos o geométricos, como prefieras) tal que puedan repetirse indefinidamente en una malla triangular. Haz varios ensayos y elige aquel que creas más perfeccionado para el objetivo de la tarea. Puedes entregar, si lo deseas, los bocetos que has realizado y que te resulten más interesantes. Evidencia tu proceso creativo y será valorado muy positivamente.
Si tienes dificultades con los elementos figurativos, prueba a hacerlo con formas abstractas o geométricas si te resulta más fácil. En la Alhambra encontrarás magníficos ejemplos como la famosa "pajarita" que tienes bajo estas líneas. También en el tema "Raíces geométricas del arte Arábigo-andaluz", que ya te mencionamos antes, tienes unas interesantes animaciones que te explican paso a paso cómo se obtienen estos maravillosos azulejos modulares nazaríes.
Aunque puedes inspirarte en Escher y los ejemplos proporcionados, se valorará mucho tu creatividad y originalidad. Aquí tienes un tutorial (en inglés, pero muy visual) para realizar un módulo simple de base triangular con ayuda de plantillas recortadas en cartulina:
Una vez decidido el módulo, vas a copiarlo en el "Módulo básico" proporcionado en la fotocopia de la plantilla. Continúa reproduciendo tu diseño al tamaño del triángulo central de la malla y rellena todos los restantes triángulos hasta completar la teselación. Le puedes dar el acabado que desees: dejarlo a lápiz, colorear con lápices de colores, repasar con rotuladores o recortar las teselas o módulos en cartulina componiendo un puzzle a modo de collage. Ojo, para que las piezas encajen como en un puzzle, han de recortarse y pegarse con la máxima precisión.
Opcionalmente, puedes escanear el resultado y retocarlo digitalmente para darle una textura de pavimento cerámico. Aunque no se exige para este ejercicio, si crees que con QCad te saldría mejor, adelante.
A continuación, tienes una animación con un ejemplo de teselación con una de las famosas figuras Escher a partir de un cuadrado, el procedimiento es el mismo que si fuese otra figura geométrica. Presta atención al proceso que se sigue en el vídeo: